Principal » Sala de Prensa » Generales » Quindío es la décimo tercera región más competitiva del país, según el Índice Departamental de Compe

Noticias

Quindío es la décimo tercera región más competitiva del país, según el Índice Departamental de Competitividad 2014
28/10/2014 12:00:00 a. m.

Armenia, 28 de octubre de 2014. De acuerdo con la edición 2014 del Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, el departamento de Quindío se ubica en el puesto 13 en la clasificación general del IDC 2014, perdiendo tres puestos con respecto a los resultados de 2013. Quindío se sitúa detrás de Nariño y  es seguido por Bolívar, que ocupan los puestos 12 y 14, respectivamente.

El IDC mide el desempeño de 21 departamentos y de la ciudad de Bogotá en diez pilares relevantes para la competitividad: instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud, medio ambiente, educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados, sofisticación y diversificación, e innovación y dinámica empresarial.

De los diez pilares que mide el Índice, Quindío se ubica en los 10 primeros puestos en seis de estos: instituciones (puesto 5), medio ambiente (puesto 5), infraestructura (puesto 7), salud (puesto 9), eficiencia de los mercados (puesto 10) e innovación y dinámica empresarial (puesto 10). Es importante destacar que el departamento ha perdido competitividad en sus pilares más fuertes, al caer tres posiciones en instituciones e infraestructura y cuatro puestos en salud con respecto a 2013.

Los desafíos más importantes en materia de competitividad del departamento se concentran en sofisticación y diversificación y tamaño del mercado, pilares en los que ocupa las posiciones 22 y 20, respectivamente. Otro reto importante del departamento está relacionado con la educación básica y media, pilar en el que perdió nueve posiciones con respecto a 2013, al ubicarse en el puesto 19.

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “desde hace algún tiempo venimos insistiendo en que la competitividad del país no es más que la suma de la competitividad de los territorios. Esperamos que el IDC 2014 contribuya a fortalecer las agendas de competitividad regionales y a focalizar esfuerzos. Igualmente, deseamos que este ejercicio se convierta en una herramienta que año a año permita identificar los puntos fuertes y débiles de cada región del país”.

De acuerdo con Saúl Pineda, director del CEPEC de la Universidad del Rosario, " este ejercicio anual, pretende aportar  al debate en torno a las acciones que deben ser implementadas para desencadenar un proceso de convergencia regional que guíe a nuestro país por la senda del crecimiento económico con equidad, desde un enfoque territorial". El analista recordó que esta es, precisamente,  otra de las exigencias de la OCDE para que el país pueda ingresar en esta liga mayor del desarrollo.

Carlos Roberto Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa Universidad del Rosario
3115142419 - 3416817 - 2970200 ext. 2361
carlos.reyes@urosario.edu.co
Síganos en Twitter @PrensaURosario. Web  Sala de Prensa

Bogotá Colombia - Calle 14 # 6 - 25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.