Principal » Sala de Prensa » Generales » Sucre es la cuarta región menos competitiva del país, según el Índice Departamental de Competitivida

Noticias

Sucre es la cuarta región menos competitiva del país, según el Índice Departamental de Competitividad 2014
28/10/2014 12:00:00 a. m.

Sincelejo, octubre 28 de 2014. De acuerdo con la edición 2014 del Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, el departamento de Sucre se ubica en el puesto 19 en la clasificación general del IDC 2014, mejorando una posición con respecto a los resultados de 2013. Sucre se sitúa detrás de Cesar y es seguido por Magdalena, que ocupan los puestos 18 y 20, respectivamente.

El IDC mide el desempeño de 21 departamentos y de la ciudad de Bogotá en diez pilares relevantes para la competitividad: instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud, medio ambiente, educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados, sofisticación y diversificación, e innovación y dinámica empresarial.

De los diez pilares que mide el Índice, Sucre se ubica en los 10 primeros puestos en dos de estos: salud (puesto 5) y educación básica y media (puesto 8). Es importante destacar que en ambos pilares, el departamento mejoró dos y tres puestos respectivamente con respecto a 2013.

Los desafíos más importantes en materia de competitividad del departamento se concentran en tamaño del mercado y eficiencia de los mercados donde ocupa la última posición (Puesto 22). Así mismo, el departamento enfrenta grandes retos en materia de innovación y dinámica empresarial y educación superior y capacitación, pilares en los que perdió una y dos posiciones respectivamente en relación al año pasado, ubicándose en ambos en el puesto 21 en 2014. Cabe resaltar que en el pilar de infraestructura el departamento perdió tres posiciones respecto al año anterior, ocupando la posición 19 en 2014.

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “desde hace algún tiempo venimos insistiendo en que la competitividad del país no es más que la suma de la competitividad de los territorios. Esperamos que el IDC 2014 contribuya a fortalecer las agendas de competitividad regionales y a focalizar esfuerzos. Igualmente, deseamos que este ejercicio se convierta en una herramienta que año a año permita identificar los puntos fuertes y débiles de cada región del país”.

De acuerdo con Saúl Pineda, director del CEPEC de la Universidad del Rosario, "este ejercicio anual, pretende aportar  al debate en torno a las acciones que deben ser implementadas para desencadenar un proceso de convergencia regional que guíe a nuestro país por la senda del crecimiento económico con equidad, desde un enfoque territorial". El analista recordó que esta es, precisamente,  otra de las exigencias de la OCDE para que el país pueda ingresar en esta liga mayor del desarrollo.

Carlos Roberto Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa Universidad del Rosario
3115142419 - 3416817 - 2970200 ext. 2361
carlos.reyes@urosario.edu.co
Síganos en Twitter @PrensaURosario. Web  Sala de Prensa

Bogotá Colombia - Calle 14 # 6 - 25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.