Buscador Google

Semana del Emprendimiento y la Innovación

El Concurso

Metodología

¿Cómo participar?

Contáctenos

Congres-Internacional-de-logística

El Concurso Latinoamericano de Administración se desarrollará en tres fases las cuales buscan evaluar de manera holística los conocimientos y habilidades de los concursantes.

 

Oscar Emir Rincón Rodríguez


Oscar Emir Rincón Rodríguez

Magister  Logística Universidad de los Andes, Ingeniero industrial Universidad Industrial de Santander, PID universidad de la Sabana, Black  Belt Lean Six  Sigma, Sena – Alpina. 10 años en industria y 5 años docente universitario.

Experiencia en manufactura: Jefe producción líneas empaque larga vida.

Experiencia logística: Gerente Planeación y Director Supply Chain Alpina Colombia.

Experiencia docente: Investigación de operaciones y estadística. (Universidad de los Andes, EAN, Universidad Central).

COLFECAR de frente a la alianza del pacífico desde la infraestructura Logística en Colombia


Conferencia Magistral

COLFECAR de frente a la alianza del pacífico desde la infraestructura Logística en Colombia

Juan Carlos Rodríguez Muñoz

Abogado de la U. Externado de Colombia, especializado en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana, Candidato al doctorado en derecho de la U. Externado de Colombia. Más de 15 años de experiencia en Transporte terrestre como Subdirector de transporte internacional del Ministerio de Transporte. Presidente del Capítulo Colombiano de la Asociación Andina de Transportistas internacionales por carretera ANDINATIC. Director Regional Andino de la Cámara Interamericana de Transporte. Presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga -COLFECAR. Presidente del Colegio de Abogados del Transporte, CAT. 


El objetivo de la primera fase es evaluar los conocimientos generales en las áreas más importantes de la administración, para ello se contará con dos rondas:

Ronda 1: En esta primera ronda se ahondará en los conocimientos teóricos de los participantes, los cuales serán retados mediante tres rondas de preguntas de selección múltiple y única respuesta, éstas variarán en temática y nivel de dificultad conforme va pasando el tiempo.

Se evaluarán las siguientes áreas:

  • Estrategia de Empresa.
  • Liderazgo.
  • Análisis Financiero.
  • Logística.
  • Mercadeo.
  • Gestión del talento Humano.
  • Teoría Organizacional.
  • Ética y Responsabilidad Empresarial.

Ronda 2:  Esta ronda tiene como objetivo evaluar habilidades y conocimientos prácticos de los participantes, los cuales serán puestos a prueba con un estudio de caso de dificultad baja, el cual tendrán que desarrollar y presentar ante el grupo jurados.

Se evaluaran las áreas de la primera ronda, además de las siguientes:

  • Emprendimiento.
  • Innovación.
  • Creatividad.
  • Comunicación.
  • Trabajo en equipo.

Dr. German Morales


Administrador de Empresas con Master en Supply Chain Management & Logistics con amplia experiencia en la dirección y gerenciamiento de procesos de logística comercial desarrollando e implementando modelos y proyectos de infraestructura y productividad que garantizan los niveles de servicio esperados y la alineación con el plan estratégico de la organización.

Habilidades en la construcción y adecuado uso de indicadores de gestión e identificación de oportunidades diseñando e implementando planes de mejoramiento. Facilidad para planear, organizar y solucionar problemas.

Dr. German Morales

Director Supply Chain Crepes & Waffles

Leonardo E. Wilinski


Es un veterano de la industria con más de 25 años de experiencia en la construcción y gestión de equipos de ventas y marketing para software y proveedores de servicios en el mercado industrial de TI en los países de América del Sur.

El Sr. Wilinski pasó los últimos 17 años con Siemens Industry Software, también conocido como Siemens PLM, convirtiéndose en Vicepresidente de Canal América del Sur en 2013. Los canales de Siemens PLM en América del Sur incluyen los Revendedores de Valor Agregado (VARs), Revendedores Corporativos, Proveedores independientes de software (ISV).

El Sr. Wilinski es hoy responsable de la ejecución de extremo a extremo de ventas y servicios a los Clientes con Canales. En su anterior mandato en Siemens, estuvo a cargo de los equipos de Ventas Regionales Directas, como Gerente y Director en Brasil y Gerente de Países de habla Hispana en Sudamérica.

Antes de Siemens, Wilinski pasó 10 años en funciones de ventas de campo en el mercado brasileño, como Ejecutivo de Cuentas, Gerente de Ventas y Director de Ventas, sirviendo principalmente a compañías en el mercado de TI de utilidades y finanzas y organizaciones industriales medianas y grandes en el mercado ERP.

El Sr. Wilinski nació en Montevideo, Uruguay, y tiene una licenciatura en Ciencias y una carrera en Ingeniería Civil de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y una Maestría en Administración de Empresas de la Fundação Getúlio Vargas en Brasil.

Resumen de calificaciones
Ventas B2B, Estrategia de ventas, Rendimiento de ventas, Productividad de ventas, Capacidad de ventas, Gestión de territorios, Adquisición de clientes, Retención de clientes, Planificación de negocios, Gestión empresarial, Coaching de ventas, Coaching de negocios.

Leonardo E. Wilinski

VP South America Channel
Siemens Industry Software
Digital Factory Division
Product Lifecycle Management
Sao Paulo, SP, Brazil
 

Dr. Rodolfo Sabonge


Especialista en planificación estratégica y prospectiva en temas de infraestructura y proyectos marítimos y logísticos. Se desempeñó hasta el año 2013 como Vicepresidente Ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Dirigió la planificación de la transferencia del Canal a la República de Panamá, y posteriormente lideró los estudios de demanda, mercado e impacto económico que justificaron el proyecto de ampliación del Canal de Panamá. Es especialista en inteligencia competitiva, análisis e investigación de mercado y estudios de factibilidad.

Culminó estudios de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Norte Dame, realizó estudios de posgrado en Administración de Empresas en la Universidad de Miami, Florida, y tiene un Master en Desarrollo Marítimo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, completó un programa ejecutivo de la Universidad de Stanford en Singapur, y un programa sobre competitividad en la Universidad de Harvard. Durante su trayectoria desarrolló una amplia experiencia a nivel mundial, relacionándose personalmente con los CEOs de las principales navieras y de los principales puertos. En la actualidad funge como Director del Centro de Cooperación en Tecnología Marítima para Latino América de la Universidad Marítima Internacional de Panamá y como asesor en el Instituto de Estudios del Canal y Comercio Internacional de la Universidad de Panamá. Además es consultor internacional en temas marítimos y de logística.

Dr. Rodolfo Sabonge

Ex Vicepresidente del Canal de Panamá
 

Dra. Isabella Zuluaga


Estudió Finanzas y Comercio Internacional en la Universidad del Rosario y esta especializada en Marketing Digital. Inició su trayectoria laboral en Imaginamos, uno de los Software Studios más grandes de Latinoamérica, como consultora en estrategias digitales. Un año después paso a trabajar en Marketing y Ventas en la empresa hermana de Imaginamos: Grability, la cual se basa en proveerle a retailers mundiales una tecnología que le brinda a los usuarios una manera que fuera más intuitiva y divertida de hacer sus compras desde dispositivos móviles. Isabella también trabajo un tiempo en el área digital de Alquería & Danone Colombia y finalmente llego a Rappi, la App que está revolucionando la forma de comprar en Colombia. Entró a montar el área Digital con el equipo fundador y maneja las comunicaciones dentro de la empresa.

Dra. Isabella Zuluaga

Gerente Rappi


Una ponderación entre los resultados de las fases I y II definirá cuales son los tres equipos finalistas, los cuales serán puestos a prueba en la siguiente etapa.

Está ronda también apelará a los conocimientos prácticos de los estudiantes, sin embargo para evaluarlos nos apoyaremos esta vez en recursos tecnológicos; tan utilizados en la administración. Por medio de un software de Si mulación Gerencial, los participantes tendrán que tomar decisiones en tiempo real, compitiendo entre si con cada una de las empresas que serán asignadas a los equipos. Cada equipo representa una empresa dentro de la industria del CLA y dependiendode las decisiones que tome ganará o perderá respecto a sus competidores.

Alianza del Pacífico: Visión sector automotríz en México (Volkswagen de México y Volkswagen Bank)


Conferencia Magistral

Alianza del Pacífico: Visión sector automotríz en México (Volkswagen de México y Volkswagen Bank)

Aurea Ramírez Rosas

Magister en Dirección y finanzas;  se ha desempeñado como  gerente controlling precios refacciones mercado nacional y de exportación, gerente de inventarios y consumo; actualmente gerente de controlling precios NSO México.  Amplia experiencia en implementación de estrategias en Supply Chain y proyectos de investigación en cadenas de suministro.

Esteban Lizarazo Lizarazo


Esteban Lizarazo Lizarazo

Aspirante a Doctor en Dirección de Empresas (DBA) (En curso), Cranfield School of Management, Bedford– UK.  Research Proposal “Healthcare Logistics”. MBA Executive, INALDE, Business School, Universidad de La Sabana... Especialización en  Mejoramiento y estadística (SIX SIGMA BLACK BELT), GPS Global. Experto en Teoría de restricciones en Distribución, Universidad del Norte. Ingeniero Industrial, Universidad del Norte.

Es Sub-Director General – C.O.O. , Grupo Amarey Nova Medical.  “Premio Nacional de la Calidad, 2014”. Miembro Consejo Directivo Fundación OCMAES. Profesor del Área de Operaciones y Logística (POT), Inalde Business School, Universidad de la Sabana. Profesor del Área de Análisis de Situación de Negocios (ASN), EDIME, Universidad de La Sabana. Profesor del Área de Operaciones y Logística (POT), EDIME, Universidad de La Sabana.

Fue Director Novatécnica S.A.S. Gerente Restaurante Los Galenos S.A.S. Director Comercial, Grupo Amarey Nova Medical, Línea Nutricional. Director de Cadena de Abastecimiento, Grupo Amarey Nova Medical. Jefe de Logística, Protela S.A. Jefe de Servicio al cliente. Protela S.A. Jefe de Planeación y Programación de Producción. Protela S.A.

Gian Paolo Gandini Villegas


Gian Paolo Gandini Villegas

Ingeniero Industrial, EMBA Universidad de los Andes, CPIM Apics. Profesional con mas de 23 años de experiencia en Cadena de abastecimiento en compañías multinacionales farmacéuticas, consumo masivo, confitería y cosméticos. Amplia y profunda experiencia en cada uno de los procesos que componen la cadena logística internacional: planeación, administración de inventarios,  compras, manufactura, estrategia de abastecimiento, almacenamiento, Innovation sourcing,  transporte nacional e internacional. Ha trabajado en compañías tales como FRUCO, Warner Lambert, Pfizer, CABDBURY ADAMS y Actualmente es Director Corpotativo de Sourcing en Belcorp. 


Los dos equipos finalistas se enfrentarán a un segundo estudio de caso, con la diferencia de que el nivel de dificultad y complejidad del mismo aumenta. Dadas las pruebas anteriores, estos dos equipos estarán en la capacidad de resolver un caso de dificultad alta, el cual contará con mayor tiempo para desarrollar y presentar ante los jurados. Para definir el ganador el Concurso, el caso será presentado ante el grupo de jurados que ha estado a lo largo del concurso, pero además a un jurado ad hoc quien estará solo para la última ronda. De la calificación de estos dos, depende que equipo y universidad serán nombrados los ganadores del Concurso Latinoamericano de Administración versión 2015. 

Retos y oportunidades de la Alianza del Pacífico en Perú


Conferencia Magistral

Retos y oportunidades de la Alianza del Pacífico en Perú

Eduardo Vargas

Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y MBA de University of Maryland, EEUU. Más de 15 años de experiencia en Operaciones Logísticas globales. Trabajó por 4 años en EEUU implementando soluciones de carga internacional y almacenamiento para Procter & Gamble, General Electric entre otros. Ha sido Gerente para Latinoamérica de Consultoría Logística con UTi Worldwide, empresa top 10 global en servicio logístico, logrando ahorros logísticos para empresas en Perú, Ecuador, Colombia, Chile, México y Brasil. Es consultor e instructor certificado de SAP SCM. Actualmente es Gerente General de UTi Worldwide Colombia.

Dra. Sandra Peñuela Marín


Ingeniera Industrial, Especialista en Logística Comercial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con Diplomatura en Finanzas de la Universidad Eafit, Certificada en Desarrollo Organizacional por Change Américas , con estudios complementarios en construcción y negociación de acuerdos colectivos, Escuela de Liderazgo , Alianzas Estratégicas y manejo efectivo Equipos de la Universidad de Carabobo. Con 23 años de recorrido laboral y experiencia en cadena de abastecimiento, de los cuales los últimos 14 en la Dirección de Logística de Almacenamiento Y distribución en compañías como: Tupperware en Colombia y Venezuela, Carrocerías Súper Polo, Operador Logístico Almagran hoy Suppla, Grupo Mundial hoy Grupo Orbis y desde hace 4 años como Directora Regional de Logística en Comercial Nutresa en la ciudad de Bogotá.

Dra. Sandra Peñuela Marín

Directora de Logística Regional Bogotá Nutresa

Dr. Edgar Higuera Gómez


Ingeniero en Transportes y Vías.

Postgrados en optimización del transporte, planeación de transporte, UPV.
Coordinador Regional estudio de Logística y Competitividad en la  Comunidad Andina. CAF.
Conferencista en diferentes foros internacionales.

Ha actuado como Presidente de la Comisión Andina de Transporte.
Miembro de los Consejos directivos de distintas entidades y comités públicos y privados del sector transporte en Colombia y la Comunidad Andina.

Consultor de CCI/UNCTAD – OMC, BID, OEA.

Especialista en Logística Programa Trainmar.

Asesor de Plataformas Logísticas Portuarias.

Dr. Edgar Higuera Gómez

Dr. Edgar Higuera Gómez

Gerente de logística, transporte e infraestructura de la ANDI
 

Dr. Juan Mauricio Pardo


Médico de la Universidad del Rosario, especialista en Medicina Interna y Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo.

A su vez es Especialista en Filosofía de la Ciencia de la Universidad del Bosque. Trabaja actualmente como Director científico del Hospital Universitario Mayor  MÉDERI. Se ha desempeñado como jefe de Educación Médica de la Clínica Misael Pastrana, jefe de Medicina Interna de esta última y del Hospital Occidente de Kennedy. Es docente de Medicina Interna de la Universidad del Rosario. Miembro activo de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, y de la Society of Critical Care Medicine. Autor de diversas publicaciones a nivel nacional e internacional.

 Dr. Juan Mauricio Pardo

Director científico Hospital Mederi

Dr. Enrique Sandoval Parra


Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Los Andes (Bogotá), Especialización en Operaciones de Producción del Massachusetts Institute of Technology, Maestría en Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de Liverpool (Inglaterra).

Ejecutivo Senior con más de 22 años de experiencia en sector Oil & Gas. En 1995 inició en BP Colombia, Casanare en cargos Administrativos Ambientales y Logísticos para Cusiana y Cupiagua. En BP UK, Aberdeen (2002) lideró el Equipo de Planeación Integrada y en BP Russia (2003) como consultor desarrolló procesos de planeación y producción para nuevos negocios. Regresa a BP UK, Aberdeen (2004) como Gerente de Producción. En 2006 en BP Angola se desempeña como Gerente de Operaciones y Gerente de Servicios de Ingeniería Unidad de Negocios de Angola desde Londres, Ulsan Korea y Angola. En 2010 es nombrado Vicepresidente de HSE e Ingeniería de BP Brazil. Regresa nuevamente a BP UK (2011) como Gerente de Renovación del Mar del Norte.

Enrique continúa su carrera profesional como Vicepresidente en STORK AMS Américas (2015) en Bogotá Colombia.

 

 

Dr. Enrique Sandoval Parra

Vicepresidente de operaciones COO de OCENSA

Alianza del Pacífico: Visión sector agroindustrial en Chile (Universidad del Bío-Bío)


Conferencia Magistral

Alianza del Pacífico: Visión sector agroindustrial en Chile (Universidad del Bío-Bío)

Iván Santelices Malfanti

Doctor (c) en Ingeniería de Organización y Logística, U. Politécnica de Madrid, España. Durante estos años, ha participado como Profesor Guía en numerosos proyectos de titulación de alumnos de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería de Ejecución en Producción de la Universidad del Bío-Bío (disponibles en la Base de Datos de la Red de Bibliotecas de la Universidad del Bío-Bío). Además ha participado en proyectos de Titulación como Profesor Corrector/Evaluador. Evaluador Externo de Tesis de Grado del Magister en Ingeniería Industrial, en la Universidad de Concepción y Universidad de alca. 

Gustavo E. Leclercq


Gustavo E. Leclercq

  • Profesional en Ingeniería Industrial, Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, Postgrado en Administración de Empresas Universidad Del Rosario-Bogotá, Programa Alta Dirección en Operaciones, Universidad de los Andes – Bogotá. Comercio Internacional (ALCA), Georgetown University-Washington. Eexperiencia en gerenciamiento de Cadena de Abastecimiento, plantas Industriales. Actualmente es Vicepresidente de Manufactura, Logística y Servicio Técnico 3M.
  • Fue Gerente Cadena de Abastecimiento para Chocolate, Café, Frutas y Aseo (2012).
  • Director Cadena de Abastecimiento para Farma, Consumo, Animal (2011).
  • Gerente Cadena de Abastecimiento para Farma. (2008).
  • Gerente de Logística SCHERING DO BRASILS.A. (Brasil) (2007). SCHERING COLOMBIANA (Bogotá) (2004).
  • Gerente de Materiales LABORATORIOS WYETH / WHITEHALL (Bogotá/Cali) (2001).
  • Director Corporativo de Materiales PANAMCO-INDEGA (Embotellador ancla de COCA-COLA-Bogotá) (2000).

Dimitri Zaninovich Victoria


Dimitri Zaninovich Victoria

Economista de la Universidad Nacional, con maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard y especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes.

Antes de desempeñarse como Director de Infraestructura, trabajó en la Presidencia de la República como asesor de la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada y se desempeñó como asesor del despacho del ministro en el Ministerio de Transporte, entidad donde igualmente ejerció como jefe de Regulación Económica. En el campo de la docencia, fue profesor asistente de la cátedra Principios de Economía de la Universidad de Harvard, dictada por Gregory Mankiw.

Ha sido becario en varias oportunidades; en 2000 por la Universidad Nacional al obtener el mejor examen de admisión, entre 2003 y 2004 obtuvo la beca de mejores promedios de la misma universidad y en 2008 recibió la beca Colfuturo.

Dr. Javier Gamboa Benavides


Abogado de la Universidad de Los Andes, es máster en Derecho de Propiedad Intelectual de Murdoch University (Australia) y tiene amplia experiencia en el sector del comercio exterior. Desde agosto del 2011 se desempeñaba como Jefe Negociador Internacional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desde donde lideró las negociaciones de los Acuerdos Comerciales de Colombia con Corea del Sur, Costa Rica, Israel y Panamá y la que se adelanta con Japón.

Ocupó el cargo de Jefe de Asuntos Legales Internacionales del Ministerio de Comercio, y fue parte del Equipo Negociador del TLC entre Colombia y Estados Unidos. Además, fue asesor de la Dirección de Inversión Extranjera y Servicios de la misma cartera. Entre agosto de 2010 y agosto de 2011 fue Viceministro Técnico del Ministerio de la Protección Social hasta su nombramiento como Jefe Negociador Internacional.

El Viceministro se ha desempeñado también como Vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, ha sido profesor de cátedra de teoría y práctica de la política comercial y de propiedad intelectual en los negocios internacionales de la Universidad de Los Andes y ha sido autor de varias publicaciones en temas de comercio internacional, desarrollo económico, propiedad intelectual y competitividad.

Dr. Javier Gamboa Benavides

Viceministro de Comercio Exterior

Dr. Pedro Jose Fernandez Ayala



Profesional en Administración de Empresas. Especialista en Estadística, Sistemas de Información, Investigación de Mercado, Opinión Pública y Marketing Político. Amplia experiencia en Gestión de Proyectos, así como en proyectos de investigación y marketing, con énfasis en diseño y seguimiento de procesos de inteligencia de marketing y uso de información para la toma de decisiones y Análisis de Mercado. Ejecutivo con prácticas de gestión de alta eficiencia y habilidades reconocidas en el manejo de personal mediante el establecimiento de relaciones interpersonales significativas y fuertes. Liderazgo probado y excelentes habilidades de personas que permiten un trabajo en equipo excepcional.
 

Dr. Pedro Jose Fernandez Ayala

Vicepresidente de innovación e inteligencia
Sectorial PROCOLOMBIA

Dr. Juan Diego Alzate


El Profesor Juan Diego Alzate es “Acredited Trainer” en Paris para International Chamber of Commerce (ICC) en Incoterms®. Experto en Negocios Internacionales, Supply Chain Management (SCMC), Distribución Física Internacional, manejo integral de Proyectos Especiales en Logística Internacional (DFI, Aduanas, Exclusiones tributarias importación), Mercadeo Internacional, Planeación estratégica. Catedrático de posgrados, conferencista internacional en  ProColombia, Cámaras de Comercio  e ICC en varios países). 20 años de experiencia gerencial en temas de negocios internacionales. Miembro Académico del Supply Chain Council -USA (Apics). Ha desarrollado proyectos como Gerente General de empresas de Freight Forwarding (Transprojects, Megatransport) con tráficos regulares entre Europa, Asia y América. Ejecutor y contratista principal de grandes proyectos de infraestructura (Hidroeléctricas, Termoeléctricas, Taladros Petroleros, Plantas de Tratamientos, tuneladoras, grandes obras civiles, maquinaria pesada, transformadores de alto nivel, extrapesados y extra volúmenes), para varios países en lationamérica.

Fundador de Transprojects (Paris), Smart Grop Asia (China) y socio principal en Megatransport Projects Logistics. Socio de la firma Maximum Consulting, especializado en derecho internacional de los negocios, y consultoría en negocios internacionales.

Dr. Juan Diego Alzate

Fundador de Transprojects (Paris), Smart Grop Asia (China)
“Acredited Trainer” en Paris para International Chamber of Commerce (ICC) en Incoterms®.

Dra. Marcela Galán Vargas


Es ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con una especialización en gerencia logística de la Universidad Sergio Arboleda y participó en el Programa de Desarrollo Directivo PDD del INALDE.

Marcela tiene una amplia trayectoria profesional en 3M Colombia, donde inició en el año 2000 como practicante en el Departamento de Servicio al Cliente y actualmente, se desempeña como Vicepresidente de Servicios Compartidos y Mercadeo Corporativo. En su trayectoria por la compañía, ha liderado varias áreas de la cadena de suministro y proyectos de alto impacto Lean Six Sigma como Black Belt certificada, hasta alcanzar la vicepresidencia  de  Supply Chain, Manufactura y Master Black Belt (MBB). Con estos logros y crecimiento, ha adquirido una amplia experiencia en la cadena de abastecimiento, procesos logísticos y atención a clientes.

En el 2016, Marcela y su equipo fueron galardonados por la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO en la categoría de “Mejor Gestión de Centro de Servicios Compartidos”, por su Servicio al Cliente con Oro.

Dra. Marcela Galán Vargas

Vicepresidente Servicios Compartidos & Mercadeo Corporativo de 3M Colombia.

Miguel Ángel Rissetto


Miguel Ángel Rissetto

  • Ámbito Académico - Actualmente:
  • Profesor Titular de Diseño de Producto Dedicación Exclusiva. Asignatura del 4º año de la Carrera Ingeniería Industrial, UTN Facultad Regional Avellaneda.
  • Investigador y Director de Proyectos UTN FRA. Categoría IV Programa de Incentivos MINCYT para docentes investigadores de Univ. Nacionales. Categoría “D” en la UTN.
  • Director de Acreditación y Evaluación de Carreras de Grado, Secretaría Académica de la Universidad Tecnológica Nacional. Secretario de la Comisión de Planeamiento, Secretaría de Planeamiento de la Universidad Tecnológica Nacional. Evaluador de Proyectos de Carreras y de Extensiones Áulicas, Secretaría de Planeamiento de la Universidad Tecnológica Nacional.
  • Presidente de la Asociación Argentina de Carreras de Ingeniería Industrial, AACINI, desde el 4 de noviembre de 2011.
  • Investigador e integrante de Proyectos de Logística y Cadenas de Suministro, en temas de Logística Financiera y Agrocadenas y su relación en América Latina.
  • Vicepresidente e Integrante del Comité Organizador y de Evaluación del COINI 2015 UTN FR Córdoba (Congreso Argentino de Ingeniería Industrial).
  • Integrante del Comité Organizador de las III Jornadas Argentino Austríacas de Automatización y Metrología 2014. Organizan UTN FR Buenos Aires, UTW (Universidad Técnica de Austria) y AADECA (Asociación Argentina de Control Automático).
  • Ámbito Profesional - Actualmente:
  • Socio Gerente y fundador de la Empresa Constructora y Fábrica de Carpintería de Madera INARC Bienes y Servicios SRL. Jefe de Proyectos y Diseños de la mencionada empresa desde el año 1993.
  • Anteriormente: Secretario de Departamento de la Carrera de Ingeniería Industrial, UTN Facultad Regional Avellaneda de la UTN, (2002 / 2012). Consejero Directivo, UTN Facultad Regional Avellaneda (2005 / agosto de 2012). Consejero Departamental, UTN Facultad Regional Avellaneda, (2001 / agosto de 2012). Director del Departamento de Mantenimiento y Producción, Colegio Nacional de Buenos Aires, UBA, (2007 / 12). Director de Tecnicaturas y Ciclos de Licenciaturas, Secretaría de Planeamiento, Universidad Tecnológica Nacional (2008 / 10). Profesional Verificador de Obras del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (2001 /09). Integrante del Comité Organizador y de Evaluación de los Congresos de Ingeniería Industrial, COINI 2007 al 2014. Vicepresidente del VI y VII COINI (2013 FRSR UTN y 2014 FRCH UTN).

Luis Felipe Salom Serna


Luis Felipe Salom Serna

Administrador de Empresas de la Universidad Javeriana, Master en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad de la Sabana (INALDE), y Profesor del MBA de la Universidad Javeriana en la ciudad de Bogotá.

Es miembro de la Junta Directiva y/o del Comité asesor de la Junta Directiva de Levapan, Levinversiones, Comertex, VTU de Colombia, Inveractivos, E Glogal Tecnology y PCP plásticos, y miembro del Comité de Master MBA de la Universidad Javeriana. Fue miembro de Juntas Directivas de Cervecería Unión, Maltería Tropical, Pepsi (Bolivia), VISE, Colserautos, principalmente.

Fue Vicepresidente de Logística de Bavaria (Grupo SAB Miller, S.A. en Colombia) hasta Julio del 2007, empresa con la que estuvo vinculado por cerca de 14 años, y donde fue responsable de desarrollar la estrategia de distribución y ruta al mercado (Route to Market),  la estrategia de aprovisionamiento (nacional e internacional) y la planeación integral y coordinación de la cadena de suministros. En los últimos cuatro años en la empresa, fue responsable de definir e implementar la estrategia de logística y distribución de Bavaria, S.A., así como apoyar su definición en Ecuador, Bolivia, Perú, Panamá y Colombia.

Dr. Sebastián Nieto Parra


Director Adjunto y Economista Senior de la Unidad de América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE. Él trabaja en la elaboración del informe anual de Perspectivas Económicas de América Latina, y actualmente coordina el Multi-Dimensional País Revisión del Perú. Sus intereses de investigación incluyen las finanzas internacionales, las políticas educativas y de infraestructura, y la economía política en las economías emergentes. Sus investigaciones han sido publicadas en revistas académicas y políticas, tales como NBER Seminario Internacional sobre Macroeconomía, Economía LACEA, Revisión de Finanzas y Desarrollo Internacional de Finanzas. Antes de incorporarse a la OCDE, el Sr. Nieto-Parra fue un economista para América Latina de Banco Santander, Madrid. Antes de eso, trabajó en la estabilidad y la regulación de los mercados financieros, tanto en el Banco Central de Colombia (Banco de la República) y el Ministerio de Hacienda de Colombia. Completó sus estudios de postgrado en Economía en Ciencias Políticas de París y en la Escuela de Economía de Toulouse. Tiene un doctorado en Economía de Ciencias Políticas de París. También es profesor de política económica de los mercados emergentes en Sciences Po Parisis

Dr. Sebastián Nieto Parra

Director Adjunto para América Latina y el Caribe centro de desarrollo OCDE

Daniel Villa Camacho


Actual Presidente de la comisión de logística de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, miembro de la comisión de Regulación & Gobierno y Capacitación& Educación. Gerente General de Prindel S.A., Pizza Hojaldre S.A.S. y consultor de eLogistics y comercio electrónico. Administrador de empresas con estudios en Alta Gerencia, Big Data, Design Thinking y Gerencia de Proyectos. Conferencista en Expologística, eShow Colombia, Programa de Aceleración de MiPymes en el Comercio Electrónico de la CCB, entre otras ponencias de eCommerce. Experiencia laboral en Corea del Sur, Vietnam, Argentina, Chile y Colombia.
 

Daniel Villa Camacho

Gerente General Prindel S.A.

Dr. Gian Paolo Gandini Villegas


Ingeniero Industrial, EMBA Universidad de los Andes, CPIM Apics. Profesional con más de 23 años de experiencia en Cadena de abastecimiento en compañías multinacionales farmacéuticas, consumo masivo, confitería y cosméticos. Amplia y profunda experiencia en cada uno de los procesos que componen la cadena logística internacional: planeación, administración de inventarios,  compras, manufactura, estrategia de abastecimiento, almacenamiento, Innovation sourcing,  transporte nacional e internacional. Ha trabajado en compañías tales como FRUCO, Warner Lambert, Pfizer, CABDBURY ADAMS y Actualmente es Director Corpotativo de Sourcing en Belcorp. 

Dr. Gian Paolo Gandini Villegas

Director Corporativo de Compras Belcorp

Dr. Pedro G. Márquez


Profesor de Dirección Estratégica y Negocios Internacionales. Después de obtener un grado equivalente a una Licenciatura en Administración de Empresas por el ITAM en la Ciudad de México, obtuvo una Maestría en Ciencias Políticas y doctor en Administración y Ciencias Políticas de la Universidad de Calgary. Entre 2007 y 2015 fue decano de la Facultad de Administración de la Universidad Royal Roads. Actualmente se desempeña como vicepresidente, Global, Marketing y Desarrollo de Negocios en esta universidad única en Canadá.

Pedro estudia  Gestión Estratégica y Negocios Internacionales con especial énfasis en la ética en los negocios en la pequeña y mediana empresa.  Es autor de capítulos de libros y artículos de revistas sobre el TLC, fundador centralidad, la ética empresarial entre las culturas y la educación empresarial. Entre otros proyectos, se ha desempeñado un miembro del Consejo de la Cámara de Comercio e Westshore la Alianza Económica Isla de Vancouver

Dr. Pedro G. Márquez

Vicerrector Universidad Royal Roads Canadá Victoria

Janneth Siabatto Perez


Janneth Siabatto Perez

Janneth Siabatto, es Profesional en Comercio Internacional con más de 15 años de experiencia en temas relacionados con Logística, DFI, Cadena de Abastecimiento y Logística Inversa.

Actualmente es Asesora Senior de Logística en Procolombia, ha liderado proyectos de investigación en logística al Caribe, Chile, Cadena de frío, Cartilla de Seguros entre otros. Ha trabajado en el desarrollo y elaboración de la matriz de costos logísticos que Procolombia tiene para el sector exportador. Docente en Maestrías y Especializaciones en varias Universidades participando en estudios e investigación en temas de internacionalización.

Dr. Juan G. Villegas


Profesor asociado del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia desde 2005. El profesor Villegas es Ingeniero de Producción de la Universidad EAFIT (2001) y Magister en Matemáticas Aplicadas de la misma universidad (2008). Igualmente, es Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes (2004). Realizó su doctorado en cotutela entre la Universidad de los Andes y  la Université de Technologie de Troyes en Francia (2010) donde recibió su doctorado en Optimización de Sistemas Industriales. Desde 2014 es presidente de la Asociación Colombiana de Investigación Operativa (ASOCIO).

Dr. Juan G. Villegas

Associate Professor, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia

Dr. Lope Hugo Barrero


Profesor Asociado y Presidente, Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. El Dr. Barrero es investigador y consultor del Centro de Estudios de Ergonomía de la misma universidad. Es ingeniero industrial graduado de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá; Un Máster en Salud Ambiental con énfasis en riesgo y epidemiología de la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos; Y un doctor en salud ambiental con énfasis en ergonomía y seguridad también de la Universidad de Harvard.

Dr. Lope Hugo Barrero

Dr. Lope Hugo Barrero

Director de Departamento y Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Industrial, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
 

Dr. Gil Lugo


Instructor, Consultor y Auditor con más de cuarenta años de experiencia internacional en diversas industrias. Creador de la "Metodología Integrada de Mejora Continua (iCIM), una metodología para lograr un crecimiento exponencial rentable.

El Sr. Lugo es Ingeniero Mecánico y experto en Lean Enterprise, Teoría de Restricciones (TOC), Six Sigma y Sistemas de Gestión ISO. Es Auditor Principal certificado por varias organizaciones internacionales a las más recientes versiones de ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medioambiental), OHSAS 18001 (Salud y Seguridad Ocupacional) y FSC & PEFC Cadena de Custodia. También está certificado como Instructor por Exemplar Global (formalmente RABQSA) en ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 y Florida International University y Palm Beach College en Lean Enterprise.

Dr. Gil Lugo

President, Lean ISO Experts, Inc.
President, Green and Sustainable Solutions, Inc.
Hollywood, Florida, USA
 

Professor Donald M. Reimer


Donald M. Reimer es una facultad adjunta en el Departamento de Ingeniería Mecánica de A. Leon Linton en el Colegio de Ingeniería de Lawrence Tech en Southfield, Michigan. Coordina el Certificado de Habilidades de Ingeniería Empresarial. El Sr. Reimer es Licenciado en Ciencias en Administración Industrial de la Universidad Tecnológica de Lawrence y tiene una Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad de Detroit / Mercy. Él es un consultor de gestión certificado con más de 35 años de experiencia en el trabajo con las empresas de cerca. Ha impartido cursos sobre emprendimiento, gestión estratégica, emprendimiento empresarial e innovación para ingenieros. El Sr. Reimer es miembro del Lawrence Tech Kern Campus Committee, Coordinador del Lawrence Tech Innovation Encuentro.

Professor Donald M. Reimer

President,  The Small Business Strategy Group 
Detroit, Michigan, USA
Adjunct Faculty – A. Leon Linton Department of Mechanical Engineering
Lawrence Technological University
Southfield, Michigan, USA
 

Prof. Charles Mbohwa


El Profesor Charles Mbohwa es Vicerrector de Estudios de Postgrado, Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Johannesburgo (UJ) y del Medio Ambiente Construido (FEBE).

Como investigador y profesor titular en el campo de la ingeniería de sostenibilidad y la energía, sus especializaciones incluyen ingeniería sostenible, sistemas energéticos, evaluación del ciclo de vida y viabilidad y sostenibilidad de bioenergía / combustible con intereses generales de investigación en energías renovables y temas de sostenibilidad. El profesor Mbohwa ha presentado en numerosas conferencias y ha publicado más de 350 artículos en revistas y conferencias revisadas por pares, 10 capítulos de libros y tres libros y tiene un índice h de Scopus de 11 y un índice h de 14 de Google Scholar. Al graduarse con su licenciatura Honores en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zimbabwe en 1986, fue empleado como ingeniero mecánico por los Ferrocarriles Nacionales de Zimbabwe. Tiene una Maestría en Gestión de Operaciones y Sistemas de Fabricación de la Universidad de Nottingham y completó sus estudios de doctorado en el Instituto Metropolitano de Tecnología de Tokio en Japón.
 

Prof. Charles Mbohwa

Vicerrector de Postgrado, Investigación e Innovación
Profesor en Ingeniería de Sustentabilidad y Energía
Facultad de Ingeniería y Medio Ambiente Construido (FEBE).
Universidad de Johannesburgo (UJ)

Dr. Fernando Lopez Infante da Cámara



El Dr. Fernando Lopez es Ingeniero agrónomo de la Universidad de Évora, ha participado en diferentes programas de logística y Suplly Chain en universidades como Kellogs USA, Cranfield UK y Universidad Catolica de Portugal, más de 17 años de experiencia trabajando como coordinador logístico en cadenas de suministro, Supply Chain enfocado en la optimización de procesos de cadenas de distribución.  Ha participado en más de 30 proyectos de mejora para la operación logística y procesos de producción en diferentes empresas del universo de Jeronimo Martins. 
 

Dr. Fernando Lopez Infante da Cámara

Director de Logística Jerónimo Martins ARA
 


Ubicación del evento


Sede Emprendimiento y la Innovación, Universidad del Rosario - Calle 200 entre autopista norte y Cra. 7ma