Buscador Google


Democracia: ¿representativa, participativa o populista?

En este curso identificaremos y analizaremos teorías y experiencias de las diferentes modalidades de democracia en los procesos sociopolíticos recientes de América Latina. Partidos políticos de izquierda, movimientos sociales y gobiernos populistas han argumentado la necesidad de introducir instituciones de democracia directa y participativa como una forma de superar las profundas desigualdades sociales y exclusiones que anidan en las sociedades de la región. Con estos mecanismos se esperaría mejorar la eficiencia gubernamental, reducir la pobreza y conjurar la violencia al fortalecer lazos comunitarios entre los ciudadanos y empoderar a sectores cultural, social o políticamente excluidos. En verdad, las instituciones participativas pueden mejorar la calidad democrática, pero también pueden ser usados, como en el caso del chavismo en Venezuela, para desmantelar las instituciones de la democracia representativa liberal, que garantiza el pluralismo y los derechos civiles y políticos.

Los estudiantes revisarán diferentes teorías sobre democracia representativa, directa y participativa, incluyendo actualizaciones de la teoría populista como una forma de democracia directa. Seleccionarán diferentes casos, como presupuestos participativos de Brasil, comités de tierra en Venezuela, referendos en Uruguay, con el fin de profundizar en las características y resultados de estas formas de democracia.


Dirigido a

Comunidad académica, periodistas, funcionarios del Estado colombiano a nivel nacional y local, personal diplomático, empresarios, y público general interesado en el desarrollo de la democracia, sus resultados y sus implicaciones en la región.


Objetivos

Objetivo general

  • Los estudiantes obtendrán un conocimiento básico de las transformaciones que se han producido en procesos sociopolíticos de la región durante la Marea Rosa y aprenderán a diferenciar las diferentes lógicas tras las distintas formas de democracia en América Latina, incluyendo las experiencias populistas.

Objetivos especificos
  • Familiarizarse con una bibliografía básica sobre este tema.
  • Comprender las diferencias conceptuales o filosóficas que nutren los distintos modelos de democracia.
  • Conocer algunas experiencias en América Latina, particularmente de Venezuela.
  • Hacer un balance sobre el estado de la democracia en la región.


Metodología

El Taller-Seminario consiste en ocho sesiones de tres horas cada una. Se espera que los estudiantes lean, expongan y discutan en clase las lecturas asignadas. También revisaremos algunos videos contentivos de experiencias participativas.
 
Se espera que todos los estudiantes participen en clase, leyendo y discutiendo los materiales asignados para cada sesión. También, en algunos casos, harán su breve investigación sobre casos de estudio. Algunas sesiones estarán a cargo de los estudiantes. Al final, presentarán un corto ensayo sobre tema o un caso particular como evaluación final. La evaluación definitiva estará determinada por la participación en clase, 50% y el ensayo, 50%.


Beneficios

El curso ofrece herramientas teóricas y una base contextual que permite comprender los déficits de las democracias representativas, así como entender los cambios políticos que han ocurrido en los últimos tiempos en América Latina, y que han llevado a que se hable de crisis o democracias en recesión, y en el caso de Venezuela de regresión.


Conferencistas

Margarita López Maya

Universidad Central de Venezuela - Universidad Católica Andrés Bello

Venezuela

Más información


Horario

Tipo: Curso
Fechas: 4 de junio al 13 de junio, 2019
Intensidad: 24 horas
Horario: Lunes a viernes, 5:00 p.m. – 8:00 p.m.


Idioma: Español
Organiza: Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales
Sede: Sede Claustro, Universidad del Rosario (Cl 12C #6-25, Bogotá)
Créditos:

  • 2 créditos UR (3,4 ECTS) – clase hasta el 13 de junio.
  • 3 créditos UR (5,1 ECTS) – clase hasta el 18 de junio.

Valor: $ 1,800,000 COP - USD $572 (aprox.)

Descuentos: 

  • 10% Pronto pago (hasta el 27 de mayo, 2019)
  • 10% Comunidad rosarista
  • 10% Comunidad internacional
  


Comité organizador

  • Francesca Ramos - Vicedecana, profesora de carrera académica y Directora del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.
Contenido
Temático 1
Contenido
Temático 2
Contenido
Temático 3
Contenido
Temático 4
Contenido
Temático 5
Contenido
Temático 6
Contenido
Temático 7
Contenido
Temático 8

*La Universidad del Rosario se reserva el derecho de cambiar o modificar el contenido y/o profesores del curso.