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Juego para niños con discapacidades

Este curso está inspirado en las escuelas de entrenamiento de la Red LUDI Play for children with disability (TD1309, www.ludi-network.eu) del cual el doctor Pedro Encarnação ha sido vicepresidente.

El juego es crucial para el desarrollo infantil. A través del juego, los niños adquieren habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales. El papel vital del juego es universalmente reconocido y el juego es un derecho consagrado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (Artículo 31) y en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Artículo 30). Estas Convenciones no jerarquizan los derechos y, por lo tanto, el derecho a jugar se afirma en paralelo a todos los demás derechos (por ejemplo, salud o educación).

El juego ha sido ampliamente estudiado y se han utilizado diferentes narrativas para explicar y justificar el juego (Brian Sutton-Smith, un destacado erudito en juego, identificó siete “retóricas” del juego: progreso, destino, poder, identidad (comunitaria), imaginario, yo y la frivolidad). Diferentes disciplinas han abordado el juego, cada una con su enfoque particular. Por ejemplo, los psicólogos han estudiado diferentes tipos de juegos y su relación con el desarrollo infantil, los educadores han estudiado cómo el juego podría fomentar la adquisición de nuevos conocimientos, ingenieros y diseñadores han estudiado las características de los objetos y entornos que los hacen lúdicos.

Si deseas aplicar a este curso por favor diligencia el siguiente formulario: http://bit.ly/2I7knZM.


Dirigido a

El juego para niños con discapacidades debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinaria, ya que involucra las áreas científicas de discapacidad (tipos de deficiencias, características de funcionamiento), juego (desarrollo, evaluación, derechos) y factores ambientales (herramientas, contextos, situaciones de juego y escenarios). Por lo tanto, tener participantes con diferentes perfiles (por ejemplo, psicología, educación, sociología, ciencias de la rehabilitación, diseño, ingeniería y ciencias de la computación) tendría un valor agregado. Dada la naturaleza avanzada del tema y el objetivo de proporcionar información lista para usar con aplicación inmediata a la práctica profesional, el curso es más adecuado para estudiantes graduados con interés en el área de discapacidad infantil.


Objetivos

Objetivo general

Este breve curso tiene como objetivo difundir el conocimiento y las mejores prácticas en juego para niños con discapacidades que surgen del esfuerzo conjunto de investigadores, profesionales y usuarios. El curso tiene el objetivo a largo plazo de arrojar las semillas de un cambio cultural hacia una sociedad. Aumentar la conciencia sobre la importancia del juego para los niños con discapacidades y proporcionar a los participantes información lista para usar que puedan aplicar inmediatamente en su práctica profesional. Eso asegura que todos los niños puedan disfrutar de su derecho a jugar.

Objetivos especificos
  • Que los participantes reconozcan el juego como un derecho fundamental.
  • Que los participantes entiendan qué es el juego y las formas de evaluar.
  • Que los participantes identifiquen modelos de tecnología asistencial para niños con discapacidades.
  • Que los participantes identifiquen el papel del adulto y la comunicación en el juego.
  • Que los participantes evalúen juegos, juguetes y espacios de juego y sus barreras y facilitadores.
  • Que los participantes conozcan el uso de alta tecnología para el juego con niños con discapacidades.
  • Que los participantes reconozcan los principios del diseño universal para favorecer el juego para todos.
  • Que los participantes observen, evalúen y propongan soluciones mediadas por tecnologías para promover el juego en niños con discapacidades en entornos reales.


Metodología

El curso comprende una parte teórica y una práctica. La parte teórica toma la forma de conferencias plenarias, que generalmente tienen lugar en la mañana. Para la parte práctica, los participantes se dividirán en grupos multidisciplinarios (entre 3 y 5 participantes por grupo) que serán asesorados por los profesores. Los diferentes profesores, con diferentes orígenes, circularán entre los grupos de participantes, de modo que cada grupo pueda tener contacto con las diferentes perspectivas que provienen de los diferentes orígenes que cada profesor tiene. Cada día terminará con una sesión plenaria en la que los diferentes grupos compartirán sus conclusiones del trabajo de la tarde.


Beneficios

  • Promocionar el juego como un derecho.
  • Generar un diálogo entre diferentes personas interesadas en promocionar juegos infantiles.
  • Generar un diálogo entre el mundo académico y la sociedad en torno al juego para niños con discapacidades.
  • Motivar las redes de cooperación en el juego desde la perspectiva de derechos humanos.


Conferencistas

Pedro Encarnação

Universidade Católica Portuguesa

Portugal

Más información

William Ricardo Rodríguez Dueñas

Universidad del Rosario

Colombia

Más información

Ángela Peñaranda Saavedra

Universidad del Rosario

Colombia

Más información

Daniel Quiroga Torres

Universidad del Rosario

Colombia

Más información

Milena García García

Universidad del Rosario

Colombia

Más información

Rosy Paola Cárdenas Sandoval

Universidad del Rosario

Colombia

Más información

Janeth Hernández Jaramillo

Universidad del Rosario

Colombia

Más información


Horario

Fechas: 4 al 7 de junio de 2019.
Horario: Martes a viernes, 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Lugar: Sede Quinta de Mutis - Fundación MYA
Intensidad: 32 horas.


Tipo de Oferta: Curso intensivo.
Créditos: 2 créditos UR (3,4 ECTS).
Idioma: Español - Inglés.
Organiza: Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.  


Comité organizador

Janeth Hernández Jaramillo - SLP, Magister en discapacidad e inclusión social de la Universidad Nacional de Colombia. Magister y PhD en Neurociencia Cognitiva por la Universidad de La Laguna (España). Directora y profesora asociada del Programa de Fonoaudiología y miembro del Grupo de investigación en Ciencias de la rehabilitación de la Escuela de Medicina y Ciencias y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.
 
Contenido
Temático 1
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Temático 2
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Temático 3
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Temático 4

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