Pasar al contenido principal

Generalidades

El objeto de este portal no es informar sobre el proceso legislativo en general. Tiene una meta mucho más restringida y precisa, que es dar cuenta de las posiciones políticas asumidas por congresistas y partidos políticos a través de sus votos en el Congreso, y difundirlas a la comunidad académica y al público en general.


Los indicadores de este sitio web se generan a partir de datos sobre las votaciones de proyectos de ley, que obtenemos de las “Gacetas” del Congreso. Estos documentos constituyen fuentes de información primaria, pues en ellas se transcriben las sesiones formales de los congresistas, bien sea en comisiones o en pleno. Recopilamos todos los proyectos de ley aprobados durante plenarias, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, desde el inicio del período legislativo en 2014. Tomamos estas sesiones porque son el debate “definitivo” en cada corporación y permiten observar el comportamiento del cuerpo legislativo a niveles agregados

Para cada proyecto, registramos un solo voto que consideramos más representativo de la posición política de cada cual sobre el proyecto: la del último voto suscitado por el proyecto en plenaria, es decir, el voto que decidió de la aprobación del proyecto en último debate, o el voto que resultó en el archivo del proyecto. Esto implica que solo tomamos en cuenta los proyectos que han sido objeto de al menos un voto en plenario. Los proyectos que se cayeron en comisión y no llegaron a plenaria no son tomados en cuenta. Tomamos en cuenta también los votos de moción de censura que son particularmente indicativos de las posiciones políticas. Quisiéramos incluir los votos de elección de autoridad (como Procurador, Magistrados de las altas cortes, etc.), pero lamentablemente, no son objeto de voto público.

Las votaciones de cada proyecto se han sistematizado en una base de datos donde consignamos la opción de cada congresista: a favor, en contra o abstención.

También indicamos si el proyecto fue sancionado como ley, está en trámite o fue archivado. Para proyectos “pupitreados”, revisamos la lista de asistencia en el acta de plenaria y registramos los asistentes como votos a favor, a menos que se registre una votación inmediatamente anterior. A quienes no votan los marcamos como abstención, pues exceptuando los casos explícitos en las actas, no tenemos forma de conocer los motivos que explican las ausencias en el recinto. Hemos elegido registrar la abstención como una posición en sí misma, una tercera opción entre el sí y el no. Ocurre en efecto que congresistas elijan esta opción conscientemente estando presente en la sesión, y es a veces incluso una posición colectiva decidida en bancada. En este sentido, consideramos la opción de abstención como una posición exactamente como el sí o el no, que puede ser la posición mayoritaria de una bancada. Esto es contestable porque no tenemos la posibilidad de saber cuándo la abstención es realmente una posición política asumida y cuando resulta simplemente de la ausencia del congresista en la sesión, pero nos parece una solución mejor que solo registrar los sí y no.

En los casos en los que un congresista se retira o es forzado a dejar su cargo, tenemos en cuenta los registros de su participación hasta el momento en el que abandona el Senado o la Cámara, para efectuar los cálculos. De la misma manera, si llega un congresista a reemplazar al que se retiró, contamos sus votos desde el momento en el que ingresa a la corporación y el total de miembros/votos en un partido no varía sino transitoriamente en tanto se posesiona el reemplazo, bien sea temporal o permanente.

Proyectos

Para cada proyecto de ley registrado contiene información básica como el número identificador en Senado y Cámara, su título, el tema en el que se inscribe, los resultados de la votación general en plenaria y sus autores en una lista desplegable.

Seguidamente, presentamos la votación de cada partido en términos porcentuales, calculado sobre su total de votos. De esta información se desprende la comprensión de los ítems de cada sección, según veremos en la otra sección.

Generalidades