Productos de investigación

¡Pronto encontrarás aquí nuestros productos académicos!

Actividades académicas

Los días 25 y 26 de octubre de 2023, participamos en el II Simposio Universidades y Amazonia, organizado por la Universidad de la Amazonia y la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Durante el Simposio, presentamos la experiencia de construcción del Grupo Selva y Conflicto, y de las herramientas Retratos del Territorio y GeoSelva. Además, Javier Revelo fue ponente en el panel sobre deforestación.
Video panel

Entre el 27 y el 30 de julio de 2023, en el campus de la Universidad Nacional de Colombia en Leticia, participamos en la XIV Conferencia de la Sociedad para la Antropología de las Tierras Bajas de Sudamérica (SALSA). Simón Uribe y Javier Revelo y lideraron el panel “Formas de Autonomía en la Amazonía: Participación Política, Territorio y Estado en las Tierras Bajas".
Sitio web

En julio de 2023, participamos en la IX Reunión Anual de la Red para el Estudio de la Economía Política de América Latina (REPAL), en la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador. Javier Revelo los avances del trabajo de investigación “Deforestación en la Amazonía colombiana como conflicto socioambiental".
Sitio web

El 19 de mayo de 2023, Valentina Montenegro presentó su ponencia: “Enseñando al lado de la coca” en la I Cumbre de la Red sobre Violencia, Seguridad y Paz (VSP), organizada por el Latin American and Caribbean Centre de London School of Economics (LSE) y la Universidad de los Andes.
Sitio web

El 19 de abril de 2023, lideramos el Seminario “Avances de una herramienta de visualización de deforestación en la Amazonía”, organizado por la línea de investigación Política y Dinámicas Socioambientales de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos (FEIPU), integrada por docentes, estudiantes e investigadorxs. Sebastián Cotes presentó los avances de GeoSelva.
Sitio web

El 17 de marzo de 2023 se llevó a cabo el 1er Coloquio de Investigación de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos (FEIPU). Durante el evento, Simón Uribe y Sebastián Cotes Ontibón presentaron el proceso de construcción y los avances del visor geográfico de deforestación en la Amazonía: GeoSelva.
Sitio web

Durante los días 8 y 9 de febrero de 2023, organizamos el taller académico “Complejizando la deforestación amazónica: trayectorias nacionales, conflictos y alternativas”, con el apoyo de USIP y de la Universidad del Rosario. El taller contó con dos actividades principales: la primera fue una conferencia magistral a cargo de Carlos Rodríguez, director de la Fundación Tropenbos Colombia, sobre prácticas de restauración social y ecológica para revertir la deforestación Conoce la video conferencia aquí ​​​​. En la segunda parte, organizamos un taller con académicos de la región donde discutimos los trabajos de investigación sobre conflictos de deforestación en la Amazonía, previamente circulados entre los participantes.
PDF

En octubre de 2022, participamos en la IV versión del Congreso Latinoamericano de Conflictos Ambientales (COLCA), celebrado en conjunto con el III Congreso de la Sociedad Andina de Economía Ecológica (SAEE), en la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Javier Revelo presentó los avances del trabajo de investigación “Deforestación en la Amazonía colombiana como conflicto socioambiental".
Sitio web

El 28 de septiembre de 2022 participamos en el Seminario de Investigación “Causas subyacentes de la deforestación en la Amazonía”, organizado por la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos (FEIPU) de la Universidad del Rosario. El seminario fue liderado por el profesor Javier Revelo.
Video panel

El 31 de marzo de 2022, Javier Revelo participó en el evento panel “Patrones de deforestación en Colombia, causas y consecuencias: una mirada interdisciplinaria”, organizado por la Colombian Studies Initiative, una colaboración entre NYU Wagner, NYU CLACS y la Universidad del Rosario.

“Encuentros en Puerto Guzmán, Putumayo” - Agosto y noviembre de 2022

Durante el mes de agosto de 2022, llevamos a cabo dos encuentros en las instalaciones de la Fundación Itarka en la cabecera del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo), con la participación de un grupo diverso de líderes campesinos, juveniles, indígenas y de comunidades así como autoridades y actores políticos locales de diferentes zonas del municipio. Cada taller constó de dos secciones realizadas en un día, con aproximadamente 10 participantes cada día, donde probamos Retratos del Territorio como herramienta para el diálogo social sobre conflictos asociados a la deforestación. En noviembre del mismo año, llevamos a cabo otros dos encuentros en las zonas de Mayoyoque y Sachamates (Puerto Guzmán), donde la deforestación está avanzando rápidamente.

“Complejizando la deforestación amazónica: trayectorias nacionales, conflictos y alternativas” - 8 y 9 de Febrero, de 2023

Durante los días 8 y 9 de febrero (2023) realizamos el taller académico “Complejizando la deforestación amazónica: trayectorias nacionales, conflictos y alternativas” en la Universidad del Rosario (Bogotá). El taller contó con dos actividades principales: Una conferencia magistral a cargo de Carlos Rodríguez (director de la Fundación Tropenbos) sobre prácticas de restauración social y ecológica para revertir la deforestación, y un taller con académicos de la región donde discutimos los trabajos de investigación sobre conflictos de deforestación en la Amazonía, previamente circulados entre los participantes.

Ver el evento