Ciclo de conferencias OTAN – Colombia  75 años OTAN

Ubicación:

Auditorio Jockey
Cra. 6 #15-18

Este año, la Organización del Tratado del Atlántico Norte - OTAN cumple 75 años de fundación, la desaparición de la Unión Soviética y la integración de Alemania no marcó su fin, sino el inicio de una constante adaptación. La OTAN sigue siendo líder en seguridad global, abordando desde la defensa colectiva hasta nuevos campos como el ciberespacio y el cambio climático.

Colombia se unió como Socio Global en 2017, con una agenda de cooperación en temas como transparencia, medio ambiente, la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, entre otros, fortalecida con la firma de un programa personalizado en 2021.

El presente ciclo de conferencias generará reflexiones sobre varios puntos clave de esta agenda de cooperación, evaluando el estado de la implementación, por medio de eventos específicos para tres de estos asuntos centrales de la agenda: La construcción de integridad y transparencia; mujeres, paz y seguridad, y el cambio climático y la seguridad.

Ciclo de conferencias

Fecha: 10 de abril

10:30 a.m. a 12:30 p.m.

Fecha: 21 de mayo

Lugar: Auditorio Jockey - Universidad del Rosario

Objetivo: Entender el papel de Colombia como socio global de la OTAN y específicamente el Programa de Construcción de Integridad y Transparencia.

• Palabras de apertura
    Julio Londoño Paredes, Decano de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, Universidad del Rosario
  • ABC de la OTAN
    Diana Esperanza Castillo, Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Defensa Nacional
  • Receso
  • Panel: ¿En qué consiste el programa de Construcción de Integridad de la OTAN y qué papel juega Colombia?
  1. Nadja Milanova, representante de la OTAN
  2. Alexandra Paola González Zapata, Secretaria de Gabinete – Ministerio de Defensa Nacional
  3. Brigadier General Fransy Ayala Sánchez, Subjefatura de Estado Mayor Jurídica Institucional
  4. Moderador: Oscar Palma, profesor de carrera académica de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, Universidad del Rosario
  • Cierre

Fecha: Septiembre

Lugar: Universidad Militar

Objetivo: Coincidencia entre Colombia y la OTAN en el marco de las políticas de Mujer, Paz y Seguridad.

Fecha: Noviembre

Lugar: Universidad del Rosario

Objetivo: Conexión entre el cambio climático y la seguridad nacional, acciones encaminadas a la agenda 2030.

Organizadores