Pasar al contenido principal

PARTNERS

Desde su creación en julio de 2011, la Clínica Jurídica Internacional de la Universidad del Rosario se ha desarrollado en colaboración con la Unidad de Representación de Víctimas de la Corte Penal Internacional y el Instituto ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (“IIH”).

Una parte integral de la Clínica Jurídica Internacional es la visita que todos los años realizan los integrantes de la misma en las primeras dos semanas de junio a estas dos instituciones para presentar el trabajo de consultoría realizado durante los meses de agosto a noviembre del año anterior.

Para una mayor información sobre estas dos instituciones, pulse en las pestañas que se despliegan a continuación.

La Unidad de Representación de Víctimas fue establecida el 19 de septiembre de 2005 conforme a la norma 81 del Reglamente de la Corte Penal Internacional (“CPI”). Constituye un nuevo paso en el sistema de justicia internacional penal, que busca asegurar una efectiva participación de las víctimas en las actuaciones ante la CPI. Su creación supone un importante precedente, que debería mejorar el sistema de representación de víctimas, las cuales, de acuerdo con la regla 90(1) de las Reglas de Procedimiento y Prueba de la CPI, tienen el derecho de elegir a sus propios representantes.

La Unidad de Representación de Víctimas busca asegurar una participación efectiva de las víctimas en las actuaciones ante la CPI, proveyendo apoyo y asistencia jurídica a los representantes legales de las víctimas y a las propias víctimas. Conforme a la norma 80 del Reglamento de la CPI, los miembros de la Unidad puede ser nombrados ellos mismos como representantes de víctimas, y proveerles asistencia jurídica gratuita.

Los representantes legales de las víctimas enfrentan numerosos desafíos en relación con la participación de las víctimas en las actuaciones ante la CPI. La novedad de las disposiciones en las que se recoge esta participación exige un esfuerzo constante de interpretación. Además, es necesario tener en cuenta las características de cada país objeto de las actuaciones de la CPI, las dificultades logísticas y operacionales para poder tener acceso a las víctimas a las mismas para conocer sus opiniones y así poder representar sus intereses ante la CPI, la necesidad de tenerlas informadas en un lenguaje que conozcan, y las dificultades que presentan los complejos casos desarrollados por la Fiscalía, con miles de víctimas que se encuentran lejos del lugar de los delitos.

Para mayor información, pueden visitar la página web de la Unidad de Representación de Víctimas de la CPI.

El Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (“IIH”) fue fundado en junio de 2011 en Holanda en el año 2011. Desde entonces desarrolla sus actividades bajo la dirección de su Consejo directivo formado por el Prof. Héctor Olasolo Alonso (Presidente), la Dra. Romina Catera (funcionario de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y Secretaria del IIH),el  Prof. Leo Zwaak (fundador y director entre 1998 y 2013 del Programa de la Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Justicia Internacional de la Universidad de Utrecht), el Prof. John Vervaele (Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Utrecht y Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal, “AIDP”), y el Prof. Cess Koonings (Profesor Titular de Estudios Brasileños de la Universidad de Amsterdam, y Director del Programa de Estudios Latino-Americanos de la Universidad de Utrecht), así como Romina Catera (Secretaría) y Leo Zwaak. 

Cuenta además con un Consejo Asesor conformado por  el Sr. Carlos Castresana (Fiscalía General del Estado de España y ex Director de la Comisión de las Naciones Unidas contra la Impunidad en Guatemala),la Prof. Diana Contreras (Universidad de Colegio Universitario de la Universidad de Utrecht), el Prof. Raimondo Fabián (Universidad de Maastricht),la Prof. Catherine García Porras (Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas), el Prof. Terry Gil (Universidad de Amsterdam), el Prof. Wil Pansters (Universidad de Groningen), el Prof. Patricio Silva (Universidad de Leiden), el Sr. Renan Villacis (Director de la Secretaría de la Asamblea de Estados Partes de la CPI), el Prof. Damian Zaitch (Universidad de Utrecht), y el Sr. José Zepeda (Director de la Sección de Radio Netherlands para América Latina y el Caribe  (1982-2012).

El IIH tiene por misión constituirse en una plataforma para que los diferentes actores de la región Iberoamericana puedan explicar sus actuaciones, presentar su experiencia, y aportar su visión a los distintos tribunales internacionales con sede en la Haya, así como a la comunidad académica y a la sociedad civil involucrada en sus actuaciones, sobre cuestiones relativas a la consecución de la paz, la protección de los derechos humanos, la prevención de los delitos atroces y la lucha contra su impunidad.

Entre las actividades organizadas por el IIH destacan la Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional, el Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre Justicia Internacional, el Concurso CPI sobre Simulación Judicial ante la CPI, el Certamen Blattmann, Odio Benito y Steiner sobre Justicia Internacional Penal, y diversas publicaciones entre las que destacan el Anuario Ibero-Americano de Derecho Internacional Penla (publicado con la Casa Editorial de la Universidad del Rosario y la Editorial Tirant lo Blanch.

Para mayor información, visitar la página web del Instituto Ibero-Americano de la Haya.

PARTNERS