Pasar al contenido principal
banner-Clinica-Juridica-Internacional-UR
banner-Clinica-Juridica-Internacional-UR

Clínica Jurídica

Internacional URL

PRESENTACIÓN

¿Quiénes somos y qué hacemos en la
Clínica Jurídica Internacional?
 

La Clínica Jurídica Internacional se desarrolla anualmente en colaboración con el Instituto Iberoamericano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (“IIH”), y la Unidad de Representación de Víctimas de la Corte Penal Internacional (“CPI”).

Durante un año los miembros de la Clínica Jurídica Internacional realizan una formación intensiva y conforman un grupo de investigación, que se dedica a dar respuesta a problemas jurídicos planteados por la Unidad de Representación de Víctimas de la CPI. Una vez finalizado el trabajo de investigación, plasman el resultado en memoriales que son enviados y presentados ante la Unidad de Representación de Víctimas de la CPI y el IIH en la Haya. Así mismo, también se presenta el trabajo ante los magistrados de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

  • En 2014, se dotó a la Clínica Jurídica de su actual carácter internacional, al abrir el Programa Internacional de Pasantías para estudiantes de pregrado, maestría o doctorado de universidades de fuera de Colombia, que pasan 10 semanas en Bogotá (septiembre-noviembre), y luego viajan a La Haya (junio del siguiente año) con el resto de miembros de la Clínica Jurídica Internacional para presentar su trabajo ante la Oficina de Representación de Victimas de la CPI y el IIH, y participar en la Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional y el Seminario de Pensamiento Ibero-Americano. Estudiantes de universidades de EE.UU., España, Irlanda, México y Perú participaron en la I Edición del Programa Internacional de Pasantías en 2014.

    La dimensión internacional de la Clínica Jurídica Internacional se ha consolidado en el año 2015 al abrir el Programa Internacional de Estancias de Investigación en la Clínica Jurídica Internacional, permitiendo que profesores o estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, de universidades de fuera de Colombia, puedan realizar a lo largo de todo el año estancias de investigación en la misma.

    En consecuencia, a partir del año 2015, los profesores de universidades de fuera de Colombia pueden participar en la Clínica Jurídica Internacional, realizando estancias de investigación en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario en Bogotá, en la época del año que les resulte más conveniente. Las estancias de investigación tendrán un mínimo de seis semanas y un máximo de seis meses.

    Para ello, profesores y estudiantes deberán presentar sus aplicaciones siguiendo lo señalado en las Convocatorias Públicas para los Programas de Estancias de Investigación y Pasantías, que se recogen en las
    “CONVOCATORIAS UNIVERSIDADES FUERA DE COLOMBIA”
    , con tres meses de antelación antes de la fecha en la que deseen comenzar su estancia en la Clínica Jurídica Internacional.

presentacion_clinica_juridicas

HISTORIA

La Clínica Jurídica Internacional


clinica-juridica

La Clínica Jurídica Internacional fue iniciada en el segundo semestre del año 2011 por el Profesor Héctor Olasolo, con la colaboración de la Profesora Andrea Mateus, el Profesor Mauricio Vanegas y el investigador Andrés Contreras. A partir del primer semestre de 2013, coincidiendo con su vinculación como profesor titular de carrera a tiempo completo, la dirección y desarrollo de la Clínica Jurídica Internacional recae en el Prof. Héctor Olasolo, quien es ayudado en sus tareas por distintos monitores (Camila Suaréz en 2013 y Daniela Suárez Vargas en 2014). Será también desde este momento cuando la Clínica Jurídica Internacional pasa de tener una duración semestral, a su actual estructura anual, con un semestres de formación y otro de investigación y redacción de memoriales.

En 2014, se dotó a la Clínica Jurídica de su actual carácter internacional, al abrir el Programa Internacional de Pasantías para estudiantes de pregrado, maestría o doctorado de fuera de Colombia, que pasan 10 semanas en Bogotá, y luego viajan a la Haya con el resto de estudiantes nacionales de la Clínica Jurídica Internacional para presentar su trabajo ante la Oficina de Representación de Victimas de la CPI y el Instituto Ibero-Americano de la Haya, y participar en la Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional y el Seminario de Pensamiento Ibero-Americano.

La dimensión internacional del Programa de la Clínica Jurídica se ha consolidado en el año 2015 al abrir la posibilidad de que profesores o estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, de universidades fuera de Colombia, puedan venir a hacer sus respectivas estancias de investigación en la misma. De esta manera, a partir de 2015, el Programa Internacional de Estancias de Investigación de la Clínica Jurídica Internacional, ofrece a profesores y estudiantes de fuera de Colombia la posibilidad de venir a lo largo de todo el año a realizar sus estancias de investigación. De esta manera se complementa el Programa Internacional de Pasantías que permite a estudiantes de pregrado, maestría o doctorado participar en los meses de agosto a noviembre en la elaboración de los memoriales que realiza la Clínica Jurídica Internacional.

La internacionalización de la Clínica Jurídica es fruto de la colaboración entre la Universidad del Rosario y el Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (siendo también conjunta su convocatoria anual).

En el año 2015, con el V aniversario de la Clínica Jurídica, se preparó un libro con los trabajos de investigación realizados hasta el momento, luego de su revisión y conversión en artículos académicos (Ver el histórico de investigación). En la actualidad se está en proceso de preparación de un segundo volumen que, se publicará coincidiendo con el X Aniversario de la Clínica Jurídica internacional en agosto de 2021, y que contendrá los trabajos realizados en el periodo 2016-2021.

    EQUIPO

    El director de la Clínica Jurídica Internacional es el Profesor Dr. Héctor Olasolo que se desempeña en la actualidad como Profesor Titular de Carrera de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Colombia), Profesor Ad Hoc de la Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas (Holanda), Presidente del Instituto Iberoamericano de la Haya (IIH, Holanda), Director del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP), y Miembro del Grupo de Trabajo sobre Conducción de Hostilidades de la Asociación de Derecho Internacional. El Prof. Olásolo se ha desempeñado como asesor de la Delegación Española en la Comisión Preparatoria de la Corte Penal Internacional (Nueva York 1999-2002), Asesor Jurídico de la Fiscalía del Tribunal Internacional Penal para la ex Yugoslavia (2002-2004), Magistrado auxiliar de la Corte Penal Internacional (2004-2010), Profesor titular de Carrera de Derecho internacional penal de la Universidad de Utrecht (Holanda, 2010-2012).

    Ha escrito 15 monografías en inglés y español, y más de 60 capítulos de libros de investigación y artículos en revistas jurídicas de EE.UU., Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Francia, España, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, México, y Venezuela. En los últimos diez años, el Profesor Olásolo ha participado activamente en programas de postgrado y doctorado, así como en la formación de actores jurídicos (magistrados, fiscales, abogados defensores, representantes de víctimas, oficiales de policía y personal jurídico militar) en aspectos penales, internacionales y procesales relativos a la persecución de delitos internacionales, para lo cual ha realizado estancias en países tan diversos como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Serbia, Suiza, Uruguay y Venezuela. Para mayor información sobre las actividades académicas y publicaciones del Prof. Olasolo consulte su hoja de vida completa.

      clinica-juridica

      PROYECTOS INVESTIGACIONES

      En la presente sección, usted encontrará algunas de los proyectos, investigaciones más importantes que han ocurrido en la Clínica Jurídica Internacional.

      CONVOCATORIA 2022

      EVENTOS-NOTICIAS

      Para conocer mayor información sobre las actividades y convocatorias de la Clínica Jurídica Internacional, la Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional, ANIDIP, las ediciones del certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner sobre justicia penal internacional, las ediciones del certamen de Estudios Críticos sobre la Justicia y las ediciones del Concurso CPI, por favor diríjase a la siguiente dirección.


      Ver aquí