El Colegial: la voz del bachillerato del Rosario

El colegial

En abril de 1942 salió publicado el número 1 del año 1 de El Colegial, Revista estudiantil de la Quinta de Mutis, suplemento de la Revista del Colegio Mayor. El pie de imprenta decía “Editorial Centro S. A.”. En la tapa posterior informaba que “aparece el 1.o de cada mes”. El número suelto se conseguía por $ 0,05 y los avisos iban de $ 1 a 5. La tarifa de publicación de fotografías era de $ 3. El ejemplar constaba de dieciséis páginas (a veces 20, 24, 36), con numeración continua. El primer volumen de la revista reúne sus primeros siete años de labores, 1942-47, y los primeros veinte números. El equipo encargado de El Colegial, en su primer número, era así: “Dirige: Centro literario de la Quinta de Mutis – Administra: Álvaro Estévez-Bretón[1]”.

col1im3der

Número uno de El Colegial, donde vemos el escudo y el lema universitarios.

En la primera página, los escritores “mutisianos” -así se llamaban los alumnos de la Quinta- presentan la publicación en estos términos:

EL COLEGIAL es el espíritu de la Quinta de Mutis. Es el sol, es el aire puro, es el bullicio de los pequeños, es la seriedad de los mayores, son los verdes campos y las clases claras y la capilla señoreada por la Bordadita que ve congregar a sus pies de Reina buena y cariñosa todos los días a sus fieles hijos.

Había sección religiosa, de rosaristas ilustres, notas sociales, literatura, deportes, página scout y sección recreativa. Dentro de las novedades de entonces, destacamos el scoutismo, la práctica del tenis[2] y el aeromodelismo (Julio C. Montero era el profesor).

col1im3der

Saludo de El Colegial a sus mutisianos lectores.

Aquí terminó la primera época de El Colegial. Volverá casi cuatro décadas después El Colegial, Revista estudiantil de la Quinta Mutis, con nueva numeración y en un formato de folleto, en 1984, sin vinculación con la Revista del Rosario. Como director firmaba Juan Carlos Bayona Vargas[3], quien además colaboraba con la foto de cubierta. Entonces, Álvaro Tafur Galvis desempeñaba la Rectoría del Rosario; el presbítero Fernando Suescún Mutis era director de la Quinta. Decía la Editorial: “’El Colegial’ quiere ser una revista espiritualmente joven, o lo que es lo mismo, en permanente actitud crítica frente a lo que la realidad nos ofrece, pero sobre todo frente a lo que nosotros mismos podemos ofrecerle”. El rector, por su parte, saludaba la “reaparición de la Revista de la Quinta Mutis [así: sin “de”] suspendida por varios años, y que ahora resurge gracias al entusiasmo de los estudiantes”. El contenido era muy similar: entrevista, ensayo, literatura, dibujos, etc.

col1im3der

El bachillerato funcionó en la Quinta, desde 1931. Las instalaciones originales se cambiaron en 1953, por el tercer centenario del Rosario.

El Colegial, en su primera y segunda época (1942-47; 1984-98), ahora puede consultarse en la sala del Archivo Histórico.

col1im3der

Segunda época de El Colegial: cambió el formato y la Quinta de Mutis perdió el "de".

[1] Estévez inició el bachillerato en la Quinta, en 1938.

[2] Había “tres campos de foot-ball, dos de basket-ball, uno de volley-ball, uno de hockey y tres de tennis”; clase de gimnasia obligatoria y scoutismo “debidamente organizado”, en un área total de 79 000 metros cuadrados. Prospecto de la Quinta de Mutis para 1943. El Colegial, 1(8), 123.

[3] Bayona Vargas es graduado de Filosofía del Rosario (1986) y se ha desempeñado como rector de la Quinta de Mutis y del Gimnasio Moderno.