Pasar al contenido principal

Daniel Aldana, rosarista

aldana-banner_1.jpg

Hace poco registramos parte de la visita que hizo Daniel Aldana, presidente del Estado de Cundinamarca, al Colegio del Rosario, en 1866. El personaje hoy es poco conocido pero, investigando en nuestro archivo, podemos afirmar que fue rosarista de formación, no bartolino, como afirman fuentes recientes.

En los documentos de matrícula

Daniel Aldana presentó solicitud formal el trece de octubre de 1852. La comunidad dio el “pase á esta solicitud el dia veinte i uno de los corrientes”, procediendo a la correspondiente información de ingreso [AHUR, caja 116 ff. 850r-v]. El cuatro de noviembre, acudió como testigo el Dr. Andrés María Pardo, en cumplimiento del Artículo 8.o de la Ordenanza de 18 de octubre de 1850[1]. El testigo respondió “que conoce personalmente al Señor Daniel Aldana, i que es de una conducta moral intachable” y que “como médico asegura que el Señor Aldana goza de una salud perfecta i que en consecuencia puede vivir en comunidad” [ff. 850v-851r]. Lo mismo respondió el también médico Antonio Vargas Reyes[2]. El día cinco, se presentaron los doctores Pedro Antonio Vesga y Ramón Rodríguez. El día trece, el fiscal resolvió que “en el joven Daniel Aldana concurren las circunstancias que son necesarias para disfrutar del honor de ser colejial en el Rosario”. El día veintiuno, la Consiliatura aprobó la información y Aldana se recibió de colegial, apadrinado por el señor Salomón Maldonado[3] [ff. 852v].

 

aldana-cuerpo

Expediente de ingreso de Daniel Aldana al Rosario, en 1852. Alguien puso en la portadilla “no se recibió”, pero el documento prueba que sí.

 

Ya en 1853, el 25 de abril, Aldana solicitó se le admitiera a examen en Jurisprudencia, en las materias de Ciencia constitucional, Legislación, Economía política y Derecho internacional. La petición fue aceptada y fijada la fecha para “el veinte i nueve de los corrientes, desde las siete de la noche”. Reunido el consejo de profesores de la Facultad de Jurisprudencia y “pasados los cien minutos de exámen que determina la ley”, salió aprobado con plenitud. El jurado se componía del señor rector, Juan Nepomuceno Núñez Conto, y los profesores Estanislao Vergara, Teodoro Valenzuela y Patrocinio Cuéllar [Caja 38 ff. 364r-v].

El Dr. Aldana ocupó empleos administrativos en el Rosario: el tres de septiembre de 1855, se posesionó de prosecretario (secretario accidental); el diez de diciembre, de consiliario interino. El primero de enero de 1856, el Dr. Aldana es nombrado vicerrector del Colegio. En 1855, con los señores Lino Castro y Juan Nepomuceno Núñez Conto, donó el retrato de Manuel Benito Rebollo.

Los datos de nuestro archivo concuerdan con lo que sabían los primeros biógrafos de Aldana: José María Restrepo Sáenz (Gobernadores de Antioquia. Bogotá: Lumen Christi, 1970) afirma: “En octubre de 1852 vino a Bogotá a seguir estudios en el Colegio del Rosario y entró como interno. Se distinguió por su aplicación e inteligencia y fue vicerrector interino estando muy joven ("El Tiempo" 1855)”. Medardo Rivas (Los trabajadores de tierra caliente, 1972), recordando de Ricardo Rivas, afirma que en el Rosario lo conocieron y trataron el “general Daniel Aldana, el señor José María Cordovés y los doctores Nicolás Esguerra y Manuel Antonio Ángel, que fueron sus condiscípulos y sus amigos”.

Algo sucedió en el presente siglo, pues Gobernantes de Antioquia, de la Academia Antioqueña de Historia (Medellín, 2007), sienta la nueva doctrina de que “se hizo doctor en derecho en el colegio de San Bartolomé de Bogotá cuando aún no contaba 20 años”. Incluso antes, en la Credencial Historia de 1994, ya figura el dato errado[4].

 


[1] Se trata de la Ordenanza 104, de la Cámara provincial de Bogotá, que en su Artículo octavo dispone: “Para ser Colejial se necesita: primero, acreditar buena conducta moral; segundo, saber leer i escribir; tercero, ser mayor de ocho años; i cuarto, no tener enfermedad contajiosa”. Cf. nuestra entrada El Colegio del Rosario lucha por su autonomía: Rafael Rivas y la emancipación de 1851.

[2] Nota idiomática: “Leida que le fue esta declaracion dijo estar corriente, que en ella se afirma i ratifica”. En un documento de 1854, leemos “dijo estar corriente con lo escrito”, de donde podemos deducir que el sentido sería ‘concordar, estar de acuerdo’.

[3] Maldonado y Aldana estuvieron entre los veintinueve colegiales que eligieron rector a Juan Nepomuceno Núñez Conto, el 18 de diciembre de 1852.

[4] Aguilera, M. (1994). La Presidencia en los 9 Estados soberanos de Colombia: el poder ejecutivo en el sistema federal, 1853-1885. Credencial Historia, 56.