Pasar al contenido principal

De Boyacá en los archivos: las regiones en la Universidad del Rosario

Boyacá-blog

Según el Libro primero de colegiales (AHUR, vol. 125), y de acuerdo con lo que narraba Flórez de Ocáriz en sus Genealogías[1], las quince becas fundacionales del Rosario estaban repartidas así:

  • A Santa Fe, tres
  • Tunja y Villa de Leyva[2], dos indistintamente
  • Pamplona, una
  • Todo el Gobierno de Mérida, una
  • Mariquita, una
  • Muzo, una
  • Palma, una
  • Tocaima, una
  • Ibagué, una
  • Remedios, Cáceres y Zaragoza[3], una
  • “Arbitrarias p[ar]a los mas al proposito”, dos.
col1im3der

Folio del Libro de colegiales, con la asignación original de becas.

 

Completaban la comunidad “convictores[4], sin limitacion”, dos capellanes sacerdotes y cuatro familiares sirvientes, para desempeñar los empleos de portero, sacristán, despensero y refitolero.

 

 

La mención del Gobierno de Mérida[5] debe entenderse en el contexto de la Arquidiócesis de Santafé y de quien fuera su arzobispo, fray Cristóbal de Torres, quien fundó un Colegio precisamente para beneficiar a toda su jurisdicción eclesiástica.

La historia de esta jurisdicción es como sigue: la sede episcopal estaba originalmente en Santa Marta, cuyo obispo nombraba un vicario general o provisor suyo en el Nuevo Reino de Granada, residente en Santafé. Fray Juan de los Barrios, cuarto obispo de Santa Marta, debió trasladar su residencia a la capital del Virreinato, en virtud de real cédula de 22 de febrero de 1549. Pío IV, mediante bula In suprema dignitatis apostolicae specula, de 22 de marzo de 1564, oficializó el traslado de la sede episcopal de Santa Marta a Santafé, confiriéndole dignidad de arzobispado y dándole por sufragáneas las diócesis de Cartagena y Popayán. De dicha jurisdicción se desprendieron las diócesis de Mérida (16 de febrero de 1778), Antioquia (31 de agosto de 1804), Nueva Pamplona (5 de septiembre de 1835), Tunja (29 de julio de 1880), Tolima (1894), la Prelatura Territorial de las Intendencias Orientales (23 de junio de 1908), y otras más, en tiempos recientes[6].

col1im3der

Paz, M., Pérez, F. (1889). Atlas geográfico e histórico de la República de Colombia, etc. Carta de Colombia que representa las primeras divisiones coloniales (detalle).

Este breve vistazo a la participación regional en el Colegio del Rosario tiene que ver con el desarrollo de la Ruta País, que tiene por escenario al Departamento de Boyacá. Como vimos, tres de las becas fundacionales correspondían al actual Departamento, que ha producido dos rectores del Rosario, funcionarios civiles y eclesiásticos, próceres y otros personajes que han pasado por las aulas de la Universidad.

 

Este breve vistazo a la participación regional en el Colegio del Rosario tiene que ver con el desarrollo de la Ruta País, que tiene por escenario al Departamento de Boyacá. Como vimos, tres de las becas fundacionales correspondían al actual Departamento, que ha producido dos rectores del Rosario, funcionarios civiles y eclesiásticos, próceres y otros personajes que han pasado por las aulas de la Universidad


[1] Flórez, J. (1674). Libro primero de las genealogías del Nuevo Reyno de Granada. Preludio, p. 188. Madrid: José Fernández de Buendía.

[2] Leyba, en el documento.

 

[3] Los tres son municipios antioqueños: Zaragoza, fundado en 1581; Cáceres, en 1576; y Remedios, en 1560.

[4] Según el propio Libro de colegiales (f. 1r), los tipos de estudiantes eran: colegiales, que ocupaban una beca; convictores, también llamados porcionistas (por pagar una porción o pensión, por concepto de alimentación); familiares, que desempeñaban un oficio. [5] En nuestra base de datos, figura una veintena de estudiantes procedentes de San José de Mérida, Venezuela. [6] Arquidiócesis de Bogotá. Historia. Consultado en 10-10-2022, de la web https://www.arquibogota.org.co/historia