Pasar al contenido principal

María en el Claustro

maria-en-claustro-banner

¿Cuántas veces ha salido la Universidad del Rosario en cine? La respuesta nos la da un documento histórico. 

Varias han sido las adaptaciones de María, la novela de Jorge Isaacs, al cine y la televisión. Una frecuente investigadora del Archivo halló, serendípicamente, una carta en que el productor de María agradeció al rector del Rosario por prestar el edificio para el rodaje. Nos pusimos, pues, a buscar de qué película se trataba y cuál espacio de la Universidad se había usado como locación.

María, en Colombia y México

No solo obra clave en la historia de la literatura colombiana, María es asimismo el primer largometraje del cine nacional. Máximo Calvo y Alfredo del Diestro estrenaron en 1922 su versión, conservada en un fragmento de algunos segundos. Una nueva adaptación de María se debe al director Enrique Grau, estrenada en Cali en 1966. Poco después, María, dirigida por Alfonso Castro Martínez, se presentó en 1970[1]. Un formato mixto, de teleteatro, ensayó Bernardo Romero Lozano en su propuesta para la Televisora Nacional de Colombia, en 1956[2].

Por el lado mexicano, hay una adaptación bien temprana: María, con dirección y guion de Rafael Bermúdez Zataraín, producida en 1918 y actualmente desaparecida. María, dirigida por Chano Urueta, con guion suyo y de José López Rubio, estrenada en 1938[3].

Así llegamos al momento en que el Claustro sirvió de locación para el drama de Isaacs. Una coproducción colombo-mexicana, dirigida por Tito Davison, guion de Edmundo Báez y Davison, protagonizada por Taryn Power y Fernando Allende, estrenada en Bogotá el 20 de junio de 1972[4].

María en nuestra correspondencia

col1im3der

Efectivamente, la biblioteca conserva varios tratados de Medicina, antiguos y modernos. Fotograma de la película María, 1972.

Parte importante de los documentos del Archivo Histórico está constituida por la correspondencia de los rectores de la Universidad. En este caso, la que recibió el Dr. Antonio Rocha Alvira, rector en el periodo 1968-73, registró un hecho ajeno al funcionamiento ordinario de la institución. En carta de 17 de diciembre de 1971 [AHUR: vol. 924 carpeta 4, f. 191], Felipe Subervielle, productor ejecutivo de Clasa Films, agradece al rector “las deferentes atenciones que su plantel facilitó” para la filmación de María.

La locación elegida por los productores fue la entonces Biblioteca, hoy Archivo Histórico de la Universidad del Rosario. En este enlace (1:14:26), puede verse al protagonista ingresando al salón para consultar un volumen sobre epilepsia.

 

[2] 2017 Año Jorge Isaacs. María en el audiovisual.

[3] 2017 Año Jorge Isaacs. María en el audiovisual.

[4] Catálogo Proimágenes. Una breve crónica del rodaje apareció en El Tiempo: Los caleños revivirán hoy a “La María”, por Gilma Jiménez.