Pasar al contenido principal

Santos Acosta en el Colegio del Rosario

santos-portada

Santos Acosta es uno de los presidentes de Colombia que pasaron por las aulas del Colegio del Rosario. Presentamos sus documentos de ingreso y una fotografía de reciente adquisición.

Santos Acosta es el nombre abreviado de un personaje de la política colombiana del siglo XIX. Miguel[1] María de los Santos fue bautizado en Miraflores (Boyacá), el cinco de noviembre de noviembre de 1827 (tenía cuatro días de nacido), hijo de Joaquín Acosta y Micaela Castillo. Sin embargo, cuando se presentó a solicitar la beca del Colegio del Rosario, en 1844, firmaba ya Santos María Acosta[2]. Su beca fue aprobada y le fue investida en ceremonia nocturna, el 12 de abril de 1844.

En los documentos del Archivo Histórico, solo volvemos a encontrarlo en la lista de internos de 1845, donde se expresa el valor que debían pagar los alumnos por su pensión alimenticia[3]. En su solicitud de ingreso, llaman la atención estos detalles: se dirige al rector de la Universidad y solicita “disponer que se proseda á tomar las declaraciones de los testigos (...) para acreditar mi lejitimidad”[4].

acosta

Solicitud de beca de Santos María Acosta, 9 de abril de 1844. Nótese, en el timbre del papel, que el año económico iba de septiembre a agosto. 

Sobre el punto institucional, debe recordarse que el Colegio del Rosario estaba subordinado a la Universidad Central (1826-42) y últimamente a la Universidad del Primer Distrito[1] y Colegio de San Bartolomé, desde 1842. El rector del Rosario pasó a llamarse inspector y estaba subordinado al rector de la Universidad, el Dr. Pablo Agustín Calderón[2]. El trámite de ingreso ya no se llama “información”[3], nombre tradicional, sino acreditación de legitimidad. Los documentos allegados son una certificación de la partida de bautismo y dos testimonios, de los señores Ezequiel Rojas y Antonio González, advertidos de lo dispuesto por el Código penal[4] y según interrogatorio dispuesto por el Artículo 3.o del Decreto de la Junta de Inspección y Gobierno. El cuestionario se enfoca en la buena conducta y legitimidad del aspirante y, curiosamente, figura una sola respuesta de los dos testigos, que lo firman juntos. A continuación, el Dr. Jorge Vargas presenta un certificado de buena salud del pretendiente.

En su Autobiografía, Acosta no dice nada de su educación secundaria, afirmando escuetamente que “hizo sus estudios literarios en la Universidad i concluyó su carrera i obtuvo el grado de doctor en Medicina en 1851 a los 22 años de edad”[5].

El general Acosta

Santos Acosta ejerció brevemente su profesión y pasó a la actividad política. Aquí, de nuevo, volvemos a encontrarlo en las colecciones del Archivo Histórico, gracias a la adquisición de parte de una colección fotográfica de los científicos Stübel y Reiss[6]. La fotografía lo retrata como militar, en una coyuntura muy delicada: la caída del presidente Mosquera. Cerrado el Congreso nacional, el 29 de abril de 1867, el general Santos Acosta, entonces segundo designado, apoyado por sectores políticos y legislativos del país, asumió la Presidencia de los Estados Unidos de Colombia, mediante el golpe de Estado del 23 de mayo de 1867. En su corto mandato, de menos de un año, se creó la Universidad Nacional de Colombia.

 

santos

 General Acosta, por Demetrio Paredes. Fecha: 1867/68. Signatura: IfL, Colección Stübel, SAm001-0006.

La fotografía es obra de Demetrio Paredes, quien también retrató al depuesto general Mosquera. José María Espinosa dibujó al general Acosta y hubo asimismo muchas caricaturas del político boyacense.


[1] El Primer Distrito comprendía las provincias de Antioquia, Bogotá, Casanare, Mariquita, Neiva, Pamplona, Socorro, Tunja y Vélez.

[2] Sacerdote del arzobispado, natural de la Provincia de Tunja, sujeto al parecer no muy ilustrado pero restaurador de la disciplina en la Universidad. Cf. Gómez, E. (1927). 25 años a través del Estado de Antioquia. Continuación de la obra D. Mariano Ospina y su época. (2.a parte 1876 a 1889). Medellín: Imprenta Oficial. Samper, J. (1881).  Historia de una alma. Memorias íntimas y de historia contemporánea. Bogotá: Imprenta de Zalamea Hermanos

[3] Sobre el trámite, véase nuestro blog: Las informaciones de ingreso al Rosario: papeles del Archivo.

[4] Artículo 428 y siguientes. En efecto, el capítulo VII trataba De los testigos falsos i de los perjuros. Recopilacion de Leyes de la Nueva Granada (..) por Lino de Pombo. Bogotá, 1845: Imprenta de Zoilo Salazar, por Valentín Martínez.

[5] Acosta, S. (1936). Autobiografía. Revista del Rosario, 31(308-10), 705-10. El documento original es de 1868: llama la atención el dato de la edad, pues en 1851 Acosta tenía 24, no 22 años.

[6] Disponible en línea: Colombia I. Colección fotográfica de Alphons Stübel.

[7] Sobre el trámite, véase nuestro blog: Las informaciones de ingreso al Rosario: papeles del Archivo.

[8] Artículo 428 y siguientes. En efecto, el capítulo VII trataba De los testigos falsos i de los perjuros. Recopilacion de Leyes de la Nueva Granada (..) por Lino de Pombo. Bogotá, 1845: Imprenta de Zoilo Salazar, por Valentín Martínez.

[9] Acosta, S. (1936). Autobiografía. Revista del Rosario, 31(308-10), 705-10. El documento original es de 1868: llama la atención el dato de la edad, pues en 1851 Acosta tenía 24, no 22 años.

[10] Disponible en línea: Colombia I. Colección fotográfica de Alphons Stübel.