Pasar al contenido principal

Rosetta y Philae: lingüística espacial

Rosetta y Philae: lingüística espacial

La noticia.

La Agencia Espacial Europea logró aterrizar parte de una nave espacial en la superficie de un cometa diez años después que la sonda fuera lanzada desde la Tierra. La misión se llama Rosetta y el módulo Philae.

Una explicación necesaria.

Rosetta es el nombre de la losa inscrita que proporcionó la clave de lectura de los jeroglíficos egipcios.

La losa se encuentra en el Museo Británico.
La losa (196 a. C.) se encuentra en el Museo Británico. Foto: Wikipedia.

Philae es el nombre de una isla del río Nilo, donde se descubrió un obelisco con escritura jeroglífica que dio valiosas pistas para entender la Piedra de Rosetta. Así como la piedra de Rosetta resolvió un enigma lingüístico, los científicos esperan que Philae revele mucho sobre la superficie del cometa.

obelisk2
El obelisco va para dos siglos en Kingston Lacy, Dorset. Foto: BBC News. 

Una corrección, no menos necesaria.

Ya en la útil página web del Merriam Webster se advierte que Philae tiene una pronunciación corriente en inglés, pero que algunos periodistas la leen a la alemana.
Por nuestra parte, hemos notado que los amigos radiodifusores la leen a la española, fi-la-e, acento llano. Sin que ellos tengan que ser duchos en lenguas antiguas, notamos lo siguiente:
Philae, como su ortografía lo manifiesta, es palabra griega (Φίλαι). Su transcripción latina es idéntica a la grafía inglesa, pero téngase en cuenta que -ae era diptongo en latín (/ai/, luego /e/). En español debió de haber pasado como File, pero no puede echarse en saco roto la analogía con otros topónimos como Tebas y Atenas; luego tendríamos Filas.
En fin, desaconsejamos la forma Filae (trisílabo llano): mejor sería Filas o Filai.

El descubrimiento se conoció en 1799. Aquí un comentario en Travels in various countries of Europe, etc., por Edward D. Clarke; 1827, p. 6. Disponible en la red.
El descubrimiento se conoció en 1799. Aquí un comentario en Travels in various countries of Europe, etc., por Edward D. Clarke; 1827, p. 6. Disponible en la red.

Lecturas de interés: Merriam Webster: http://www.merriam-webster.com/trend-watch/2014/11/14/ BBC News: http://www.bbc.com/news/science-environment-29734975