Pasar al contenido principal

Más libros azules en el Archivo Histórico

diplomatico-bogotano

Por la época de la celebración del primer centenario de la Independencia nacional, se publicaron libros de propaganda de Colombia en el exterior, en el marco de las relaciones comerciales con el mundo. Les presentamos ahora una de estas obras, preparada por un diplomático bogotano.

José Manuel Pérez Sarmiento (1880-1948) fue un diplomático que cultivó una carrera como escritor de asuntos históricos. Su obra destacada, en este campo, fue el Proceso de Nariño, documento hallado en el Archivo General de Indias (Sevilla), editado y publicado por Pérez, según órdenes del ministro Francisco Urrutia[1]. Siguió rondando el asunto en Causas célebres a los precursores: Derechos del hombre - Pesquisa de sublevación - Pasquines sediciosos (1939). De su experiencia en el servicio exterior, redactó un Manual diplomático y consular colombiano (1926). De sus ideas políticas, dio testimonio en las Reminiscencias liberales, 1897-1937 (1938)

Una de sus obras lo ubica en un grupo de autores que buscaban la propaganda del país en el exterior: Colombia, 1789-1917 (Cádiz: Tipografía Comercial, 1917). Históricamente, se divide en dos secciones: Nuevo Reino de Granada y República de Colombia, 1918. La primera es una serie de extractos de documentos (al parecer, todos el Archivo de Indias), organizados por temas: Nuevo Reino de Granada – Justicia – Hacienda. La segunda, un repertorio de datos que comprende desde la superficie (1 427 400 km2[EGSR1] ) hasta el tratado con los Estados Unidos (Urrutia-Thomson), pasando por el café, museos, bibliotecas y tarifa postal. Como en el Libro azul de Colombia, la sección se adorna con varios retratos de mujeres.

 

retrato del autor

Retrato del autor.

La tercera parte lleva por título “Intimidad Hispano-Americana”[2], sobre las relaciones comerciales y la navegación trasatlántica de España y el Caribe.

En el Prólogo, Rafael María Carrasquilla entiende claramente el propósito de la obra de su discípulo[3]: “hacer patente nuestra patria a España y a las demás naciones, y la de coadyuvar en la grande idea de la fraternidad hispano-americana”.

 

datos y cifras

La obra de Pérez es una interesante colección de datos y cifras, como esta tabla de la Provincia de Antioquia.

Al final, una sección de anuncios publicitarios de muy variados negocios nacionales.

 

Artículos de Pérez Sarmiento, en la Revista del Rosario:

Las naciones hispanoamericanas juzgadas en Europa

Homenaje de España a Colombia

Libros en el Archivo Histórico:

Proceso de Nariño. Fiel copia del original que existe en el Archivo General de Indias de Sevilla. Tomo I. Cádiz: Imprenta de M. Álvarez, 1914. AHUR, E40N135.

Colombia, 1789-1917. Obra de propaganda arreglada y editada por José Manuel Pérez-Sarmiento. Cádiz: Tipografía Comercial, 1917. AHUR E40N027.

Manual diplomático y consultor colombiano. Bogotá: Editorial de Cromos, 1926. AHUR E37N029.

Coda. Artífice del Día del Idioma

En 1920, Pérez Sarmiento empezó a fraguar la celebración del Día del Idioma, secundado por fray Tomás Lahorra Calleja, en torno a la figura de Cervantes. La idea fue acogida por la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes, de la ciudad de Cádiz; donde se celebró por primera vez el 23 de abril de 1922. En Colombia, el presidente Alfonso López Pumarejo y su ministro de Educación, José Joaquín Castro Martínez, fijaron la celebración mediante el Decreto 707, firmado el viernes 23 de abril de 1938[4].

 
Simbolos

Los símbolos patrios y el entonces presidente, Marco Fidel Suárez, ocupan las primeras páginas de la obra.

 

 



[1] Sarmiento, J. (1914  ). Proceso de Nariño: fiel copia del original que existe en el Archivo General de Indias en Sevilla. Cádiz: Imprenta de M. Álvarez. En el mismo tema trabajaron y publicaron: Édouard Clavery (1926) y Guillermo Hernández de Alba (1958, 1980).


 [EGSR1]Este numeral debe quedar como superíndice


[2] Llamativo uso de ‘intimidad’, aquí en el sentido de ‘fraternidad’: “Interpretando los sentimientos de este Centro, que consagra sus entusiasmos, sus iniciativas y sus aspiraciones al acercamiento é intimidad de los pueblos de origen hispano para su propio prestigio y engrandecimiento, envío á V. E. el aplauso unánime y nuestra felicitación respetuosa y sincera por la obra civilizadora de paz y de progreso que en su noble país ha realizado”. Palomo, L. (1913). “España y la República Dominicana”. Cultura Hispano-Americana, 2(13), 57-60.

[3] Carrasquilla declara que Pérez Sarmiento fue convictor del Rosario, pero no hemos hallado su registro en nuestros archivos.

[4] Cacua, A. (2022). Hace cien años, un bogotano en España creó el Día del Idioma. Su necrología: Falleció ayer en Bogotá el Dr. José M. Pérez Sarmiento.