Cátedra de Antropología  Los lugares de la  cultura: patrimonio, memoria  y antropología en la  Colombia contemporánea

Cátedra de Antropología - Los lugares de la cultura: patrimonio, memoria y antropología en la Colombia contemporánea

07/03/2024

Fecha de cierre

07/03/2024

Claustro de la Universidad del Rosario
(Carrera 6 # 12B-11)
Edificio Nuevo, Tercer Piso, Auditorio 1

La Cátedra de Antropología es un evento semestral organizado por el programa de Antropología de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario. Es un espacio para conocer y debatir acerca del presente y el futuro de los conocimientos y las prácticas antropológicas de la mano de invitados nacionales e internacionales con destacadas trayectorias profesionales.

Para este primer semestre de 2024, la Cátedra de Antropología se complace en presentar a Patrick Morales Thomas, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Antropología Social de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Ha sido asesor del grupo de patrimonio inmaterial del Ministerio de Cultura, Coordinador del Enfoque Étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica y director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá. Actualmente trabaja en el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en la implementación de la estrategia transversal sobre paz, memoria y patrimonio.

A partir de una discusión sobre experiencias concretas de construcción de política pública en el campo del patrimonio y la memoria, esta sesión de la Cátedra de Antropología planteará algunas preguntas sobre el papel y la relevancia contemporánea del quehacer antropológico en la reconfiguración de estos campos de tensión y debate en el presente. Revisaremos algunos retos alrededor de la construcción de categorías de gestión de lo patrimonial y su relación con las borramientos en contextos urbanos, los modos de vida, los bordes, las segregaciones socioespaciales y la emergencia de "nuevos" patrimonios como ejes transversales en discusiones cada vez más pertinentes para abordar posibilidades de incidencia en el campo de acción institucional y académico.

Conferencista

Patrick Morales Thomas

Antropólogo
Patrick Morales Thomas

Reconocido antropólogo con una amplia trayectoria en políticas públicas de patrimonio y memoria en Colombia.