ech-lanzamiento-informe-farework.jpg

24/11/2023

UR Global Center, Edificio Santafé, Primer Piso,
Claustro, Universidad del Rosario
Streaming canal de Youtube Fairwork y Universidad del Rosario, y Live Instagram Fairwork

Conversatorio: Reforma laboral y el futuro del trabajo en plataformas digitales.

La Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario y el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford presentan el Informe Fairwork Colombia 2023.

Este Tercer informe de Fairwork Colombia presenta un análisis detallado de las condiciones laborales en las plataformas digitales en el contexto de reformas sociales y políticas que se llevan a cargo en el país. Los debates laborales han estado en el centro de la agenda, tras dos intentos consecutivos del Ministerio de Trabajo (en marzo y agosto de 2023) de presentar una Reforma Laboral ante el Congreso.

La mayoría de los debates en torno a las plataformas digitales en Colombia en 2022 se centraron en los derechos de los trabajadores, la economía de los mercados laborales y su regulación. Esto no ha sido diferente en 2023, como resultado de la atención centrada en el debate de la Reforma Laboral. Esta preocupación es central para la vida de miles de trabajadores y debería estar en el centro de la discusión de la economía de plataformas. Sin embargo, en la práctica, hay cuestiones relacionadas con los contextos urbanos en los que se produce el trabajo de plataforma que a menudo se pasan por alto, como la naturaleza móvil del trabajo de plataforma y el impacto de la tecnología, las infraestructuras y las prácticas de movilidad en la experiencia de los trabajadores de plataforma.

La injusta distribución de los recursos y los riesgos relacionados con las infraestructuras de movilidad, como los sistemas de transporte, las carreteras y los vehículos, afecta a las condiciones de vida de los trabajadores. Por lo tanto, tanto los gobiernos como las empresas deben contribuir a una movilidad más justa y segura como parte de los esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo generales. Para la clasificación 2023 que presentamos en este informe, se realizaron 116 entrevistas a profundidad a trabajadores de plataformas que trabajan para 12 plataformas en Colombia, en cuatro sectores económicos diferentes: 1) Trabajo doméstico (Hogarú, Aseo Ya, Aux ); 2) Delivery (Rappi, DidiFood, Mensajeros Urbanos, Picap); 3) Beauty care (TuAly); y 4) Ride-hailing (Uber, Cabify, Indrive y DiDi).

Agenda del evento

10:00 a.m. - Presentación general

• Oscar Javier Maldonado, Fairwork Colombia.

10:05 a.m. - Informe Fairwork 2023

• Derly Yohanna Sánchez, Fairwork Colombia.

10: 30 a.m. - Conversatorio: Reforma Laboral y el futuro del trabajo de plataforma en Colombia.

Reacciones al reporte Fairwork 2023 y reflexiones sobre la reforma laboral presentada por el Gobierno.

Preguntas orientadoras:

● ¿Cómo cree que la Reforma Laboral presentada ante el congreso en Agosto 2023 entiende y ayuda a regular el trabajo por plataforma en Colombia?
● Desde una perspectiva comparada, ¿Qué elementos destaca de legislación internacional sobre trabajo de plataforma que puedan ampliar el debate en Colombia?
● El reporte de FW 2023 tiene un énfasis en el impacto de las movilidades en las condiciones de trabajo en plataforma. ¿Qué aspectos encuentran más problemáticos para el trabajador, qué acciones se pueden establecer para desarrollar experiencias de movilidad para el trabajo más justas e inclusivas?
● ¿Cómo integra la reforma laboral la complejidad de las plataformas y la creciente digitalización del trabajo? ¿Cómo se pueden desarrollar políticas de trabajo decente por parte de las plataformas?
● ¿Qué lecciones se han aprendido en los últimos años para promover el trabajo decente en plataformas digitales, qué buenas prácticas se destacan?

Invitados:

• Natalia Berti, Universidad del Rosario
  • Alessio Bertolini, Fairwork Universidad de Oxford
  • Oscar Javier Maldonado, Fairwork Colombia.
  • Luz Miriam Fique, UNIDAPP

Moderación: Laura Clemencia Mantilla, Fairwork Colombia