Los efectos de depredación y parasitismo en las llamadas de apareamiento: la importancia de los vecinos y la vecindad

03/05/2024

Fecha de cierre

03/05/2024
Sesión virtual

Conexión retoma
Enlace Zoom

Machos en varias especies de ranas suelen emitir cantos de apareamiento desde coros de especies mixtas. Los estudios demuestran el efecto que tienen los cantos de vecinos conespecíficos en la atracción de depredadores y parásitos que espían estas señales para localizar presas u organismos hospederos. Sin embargo, sabemos menos del efecto que los cantos de vecinos heteroespecíficos puedan tener en el riesgo de depredación o parasitismo para individuos que cantan en coros mixtos.

Nuestros estudios discuten mecanismos por los cuales los cantos de vecinos heteroespecficios afectan la atracción de parásitos y depredadores, incluyendo el nivel de atracción y la densidad de los vecinos. También discutimos modelos que demuestran como variaciones en la atracción relativa de estos cantos heteroespecificos puede afectar la presión selectiva de individuos focales, así como cambiar la dinámica de transmisión de enfermedades, sobre todo si estos cantos son espiados por especies que son vectores de enfermedades.

Conferencista

Ph. D. Alexandra Trillo

Profesora Asociada, Gettysburg College
Ph. D. Alexandra Trillo

La Dra. Trillo completó su doctorado en la Universidad de Montana y curso investigaciones post-doctorales en la Universidad Estatal de Colorado y en la Universidad de Butler. Ahora trabaja como Profesora Asociada de Gettysburg College, donde es docente de clases en Comportamiento Animal, Entomología y Biología Tropical. Su trabajo de investigación se lleva a cabo en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en Panamá.