Conoce sobre el Fondo de Extensión de la Universidad del Rosario: FEX

FEX

En el marco de la convocatoria del Fondo de Extensión – FEX para 2022, la Dirección de Proyección Social de la Universidad Rosario presenta algunas de las iniciativas que han ganado las ediciones de los años anteriores. A través de este fondo, desde el 2012 se han destinado más de 290 millones de pesos para proyectos de impacto social, apoyando 13 proyectos.

A través del FEX se han generado impactos en regiones como la Amazonía, La Vega (Cundinamarca), Bucaramanga, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Codito (Bogotá), Lengupá (Boyacá), Chocó, entre otras ciudades y regiones de Colombia. Los proyectos ganadores han trabajado temáticas como: extensión interdisciplinaria e intercultural; trabajo con comunidades de jóvenes, negritudes, pueblos indígenas, entre otros; dinámicas productivas; reparación integral y justicia para víctimas de ataques con agentes químicos y de violencia sexual y de género; ciudadanía; construcción de paz; dinámicas del crimen organizado; salud mental y convivencia; pandillas; entre otros.

Estos han sido algunos de los proyectos financiados por el FEX:

2021

• Proyecto: De la Sierra Nevada de Santa Marta a Sepur Zarco: Escuela Intercultural de Justicia contra la violencia sexual y la violencia basada en género en el marco del posconflicto y el COVID-19 en Colombia.
  • Unidades involucradas: UR Intercultural, JANUS
  • Dirigido por: Ángela Santamaría, profesora titular de JANUS
  • ¿Qué es?: Este proyecto busca identificar patrones de violencia sexual y violencia basada en género contra las mujeres indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, para obtener diferentes formas de reparación propias y ordinarias frente a estos, a través la implementación de la Escuela Intercultural de Justicia para 100 mujeres indígenas. Mediante el FEX se apoyó el componente de trabajo comunitario con impacto social, particularmente la fase formativa del proyecto, con el fin de aumentar el acceso a la educación con enfoque de género y reducir la brecha tecnológica, y el seguimiento del mismo a través las coordinadoras comunitarias. El nombre del proyecto tiene que ver con los aprendizajes que toma del caso de las indígenas guatemaltecas.

2020: primer ganador

• Nombre del proyecto: Las narrativas de vida como práctica de promoción en salud mental y convivencia en el Municipio de la Vega: programa de empoderamiento del adulto mayor para la transformación de entornos a través de la comunicación humana.
  • Unidades involucradas: Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
  • Dirigido por: Rocío Stella Molina, profesora asistente de carrera, y Rubén Darío Noriega, coordinador de prácticas.
  • ¿Qué es?: un programa que, a través de la historia de vida, el diálogo intergeneracional y otras herramientas narrativas busca empoderar al adulto mayor como líder de la convivencia de niños, niñas y adolescentes de La Vega (Cundinamarca) en pro de la salud mental y el bienestar colectivo de la comunidad

2020: segundo ganador

• Nombre del proyecto: Alguien como yo: voces desde territorio de pandillas
  • Unidades involucradas: FEIPU
  • Dirigido por: Karen Cerón, joven investigadora y docente, y Matthew Hinson, investigador posdoctoral
  • ¿Qué es?: un proyecto documental con enfoque antropológico localizado en la ciudad de Bucaramanga que busca quitar los estereotipos que pesan sobre grupos juveniles como pandillas, fomentar una mejor comprensión de sus problemáticas y servir como una herramienta de prevención para que los jóvenes ingresen a ellas

2018

• Nombre del proyecto: Las nuevas dinámicas del crimen organizado: retos a la paz, la seguridad y la estabilidad en Colombia y la región.
  • Unidades involucradas: FEIPU, Observatorio Colombiano de Crimen Organizado
  • Dirigido por: Arlene Beth Tickner, profesora titular de carrera
  • ¿Qué es?: proyecto para fortalecer las líneas de trabajo de investigación, trabajo de campo y reportaje periodístico y las actividades de divulgación del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado, organización fundada por la Universidad del Rosario e Insight Crime

2017

• Nombre del proyecto: Programa Indígena de Fortalecimiento para la construcción de Paz: Escuelas de Paz para las mujeres indígenas de la Amazonía.
  • Unidades involucradas: UR Intercultural, JANUS
  • Dirigido por: Ángela Santamaría, profesora titular de JANUS
  • ¿Qué es?: un proyecto que busca fortalecer e incrementar las capacidades de las mujeres indígenas de la Amazonía para la incidencia política multisituada en construcción de paz desde una perspectiva étnica y de género a través de la creación de Escuelas de Paz en las comunidades de Chorrera y Araracuara.

La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo. Conoce más información sobre esta aquí y prepara tu proyecto para el próximo año.