El 52% de los jóvenes no se siente representado por los candidatos a la presidencia, según estudio

Jóvenes representados
Se les preguntó los temas que mayor atención les generan los candidatos presidenciales y las emociones que les producen. También indaga la confianza de los jóvenes en las instituciones del país.

En la quinta entrega del proyecto ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? se les preguntó los temas que mayor atención les generan los candidatos presidenciales y las emociones que les producen. También indaga la confianza de los jóvenes en las instituciones del país.

Aunque el 79% de los jóvenes piensa salir a votar este 29 de mayo en primera vuelta presidencial, el 52% no se siente representado por los candidatos. Así lo indica el quinto estudio del proyecto ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?, encuesta de la Universidad del Rosario, la fundación Hanns Seidel, El Tiempo Casa Editorial y la firma Cifras y Conceptos.

El 78% de los jóvenes ya decidió por quién va a votar y el 22% aún no sabe por quién hacerlo. El 73% tiene clara las propuestas de su candidato y les interesa sobre todo las temáticas de educación, salud, seguridad y empleo, según la encuesta que se realizó entre el 7 y el 21 de abril en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Villavicencio, Manizales, Neiva, Tunja y en 210 municipios del país, y en la que se encuestaron a 2220 jóvenes entre 18 y 32 años, quienes representan un universo de 4.7 millones de personas.

A la hora de escoger por quién votar, los encuestados tienen en cuenta las propuestas del candidato (58%), su perfil (39%), la ideología (33%), las conversaciones de su familia (22%), las conversaciones con sus amigos (17%), el partido político o movimiento del candidato (16%), las discusiones en los debates presidenciales (14%), lo que ve, lee y escucha en medios de comunicación (13%), lo que ve y lee en redes sociales (13%), la voz a voz (11%) y la popularidad del candidato (11%).

Jóvenes confían poco en las instituciones

Para Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, “llama la atención que las únicas instituciones en que confían los jóvenes encuestados en las ciudades y los municipios rurales son las universidades públicas en un 60%, seguidas de las universidades privadas, con un 53%”. No obstante, es de señalar que, en comparación con las encuestas de enero y noviembre de 2020 y mayo y noviembre de 2021, la confianza de todas las instituciones ha continuado en descenso.

A los jóvenes encuestados, las instituciones que les generan mayor desconfianza son la Presidencia de Colombia (81%), seguida de los partidos políticos (80%), el Congreso de la República (78%), los influenciadores digitales (73%), la Policía Nacional (73%), el Consejo Nacional Electoral (72%), la Fiscalía (71%), la Contraloría (70%), los medios de comunicación (70%), la Procuraduría (69%), los líderes religiosos cristianos no católicos (69%), las Gobernaciones (68%), las Alcaldías Municipales (68%), los jurados de votación (65%), los sindicatos (64%), la Registraduría (62%), la Defensoría del Pueblo (59%), las redes sociales (59%), las Fuerzas Militares (58%) y la Iglesia Católica (56%).

Alegría y miedo: las emociones que más predominan en los jóvenes

Los jóvenes encuestados indicaron que la emoción más dominante actualmente para ellos es la alegría, con un 56%, especialmente para quienes viven en los municipios rurales (64%) y un poco menos para los jóvenes de las ciudades (55%), indicó el rector de la Universidad del Rosario

“Es importante resaltar cómo la alegría volvió a los porcentajes de hace dos años, después de que en mayo de 2021 cayera al 5%. En enero de 2020, el 66% de los jóvenes encuestados se sentía alegre y en abril de 2022 el 56%”, dijo Cheyne.

Después de la alegría, los jóvenes mencionaron las siguientes emociones: sorpresa (37%), miedo (36%), tristeza (31%), desagrado o asco (23%) e ira (18%). En las ciudades, el miedo (37%), la tristeza (31%) y la ira (18%) son emociones que siente en un mayor porcentaje de jóvenes, en comparación con quienes habitan en municipios (miedo 28%, tristeza 27% e ira 13%).

Sin embargo, resaltó Cheyne, la alegría pasa a los últimos lugares en los jóvenes cuando se les pregunta por los candidatos presidenciales. Las emociones que sienten cuando se les pregunta por los candidatos son esperanza (32%), desagrado (28%), desilusión (25%), miedo (21%), sorpresa (19%), confianza (16%), tristeza (15%), frustración (15%), ira (10%), alegría (9%), inspiración (5%) y orgullo (3%).

Estas emociones que generan los candidatos a la presidencia varían para los jóvenes según la zona en la que viven: esperanza, 31% en las ciudades y 39% en los municipios rurales; desagrado, 28% en las ciudades y 26% en municipios; desilusión, 25% en las ciudades y 18% en municipios; miedo, 21% en las ciudades y 18% en municipios; y sorpresa, 19% en ciudades y 17% en municipios.

Consulta el documento con los resultados aquí

Revive la transmisión del evento: