El Rosario en El Tiempo

El Tiempo
Como parte de una apuesta a la sostenibilidad y a ampliar un campus dentro del centro histórico de la ciudad, la Universidad del Rosario adquirió el icónico edificio de El Tiempo, en el centro de Bogotá, y se ha comprometido con la protección y salvaguardia de este patrimonio histórico de la capital colombiana.

En el segundo piso, encontrará una exposición interactiva del Museo que surge alrededor del concepto del sentido del lugar de la avenida Jiménez y la carrera séptima, y la vida que ha tenido la ciudad desde su crecimiento alrededor del río y algunos hechos históricos del siglo XX, como el Bogotazo.

Se activará la memoria de los visitantes, a través de un recorrido donde ocurrió el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, por medio de una pantalla de realidad aumentada, entre otros sucesos relevantes.

El Museo de la Universidad del Rosario –MURO–  estará de puertas abiertas en el edificio El Tiempo, a partir de este 21 de abril, el cual hará parte de la ampliación del espacio de las visitas guiadas del Museo.

El recorrido para el público comenzará en el vestíbulo del edificio, donde se encuentra plasmado un monumental mural cerámico de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, que contiene los 30 derechos universales de todas las personas, incluida la libertad de prensa.

Luego, se podrá acceder a la icónica terraza, ubicada en el segundo piso del edificio, el mismo piso donde se encontraba antiguamente el despacho del director del periódico, Eduardo Santos (director-propietario de 1913 a 1974), donde podrá reconocer el valor patrimonial de este lugar como un sitio de encuentro y de transformación de la ciudad.

Desde allí se activará la memoria del antiguo río San Francisco, que en los inicios de la Colonia constituyó la frontera norte de la ciudad, y que se buscó canalizar desde el siglo XIX hasta constituir la avenida Jiménez y el actual Eje Ambiental. Desde aquí se observa el sitio donde ocurrió el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, causa de los hechos violentos del 9 de abril de 1948, conocido como el Bogotazo.

Margarita Guzmán, directora del MURO, ratifica la importancia del uso de las tecnologías para acercar al visitante a la historia y al arte: “Las herramientas de la museografía se ponen al servicio de los propósitos de interpretación patrimonial del lugar, en este caso empleándolas desde la realidad virtual, incorporando además sonidos y experiencias que nos evocan diferentes épocas que habitaron esta ciudad y este lugar en particular”.
Además, en la cronología del Rosario en El Tiempo, se presentarán hitos en el recorrido de la Casa Editorial y la interacción con el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, demostrando que, a pesar de algunas adaptaciones en el interior y en el uso del espacio, ahora para una finalidad educativa y de interpretación patrimonial con acceso al público general, la Universidad y su comunidad es consciente de la importancia de mantener vivo el sentido del lugar de este edificio para el país y las futuras generaciones.

Toda una obra de infraestructura que podrá apreciar entre la arquitectura moderna con la conservación de su fachada y acomodación de espacios para la apropiación patrimonial. Agéndese a través del correo visitasguiadas@urosario.edu.co