El sombrero de pindo revela sus secretos

Sombrero de Pindo
Documental de distribución abierta sobre la sombrerería y tejeduría en palma de pindo, saber originario de Palermo, Huila, producto insignia de los bailes tradicionales huilenses.

La Facultad de Creación de la Universidad del Rosario y Artesanías de Colombia presentan la primera entrega de la serie de documentales audiovisuales educativos Saberes Artesanales de Colombia. En esta oportunidad sobre sombrerería y tejeduría en palma de pindo.

Este primer documental aborda la técnica de sombrerería en palma de pindo, saber originario de Palermo, Huila. La obra cuenta la historia de Ernesto Gutiérrez Jara, artesano reconocido con la máxima distinción artesanal en Colombia: la Medalla a la Maestría Artesanal Maestro de Maestros 2020; presenta todo el proceso que conlleva elaborar cada sombrero, producto insignia de los bailes tradicionales huilenses y detalla las personas y materiales involucrados en el saber.

Con un rico repertorio de imágenes y testimonios, este esmerado producto audiovisual de distribución abierta se convierte en un legado educativo para preservar y promover los saberes entre presentes y futuras generaciones de colombianas y colombianos.

Con la serie de documentales audiovisuales educativos Saberes Artesanales de Colombia se pretende reconocer, visibilizar, poner en valor y promover la enseñanza de los saberes, oficios y técnicas tradicionales de los artesanos del país.

Sombrerería y tejeduría en palma de pindo