Pasar al contenido principal

La producción de artículos científicos en editoriales con reconocimiento presenta un estancamiento en los últimos 20 años

Julian Cortes
Así lo demostró la investigación titulada Innovation in Latin America through the lens of bibliometrics: Crammed and fading away, realizada por Julián David Cortés, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, publicada el 31 de agosto en la revista Scientometrics.

Así lo demostró la investigación titulada Innovation in Latin America through the lens of bibliometrics: Crammed and fading away, realizada por Julián David Cortés, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, publicada el 31 de agosto en la revista Scientometrics.
 
Por Fausto Ruiz
Redacción Nova et Vetera

'Innovación' es un término utilizado en todos los espacios, desde la educación hasta las ciencias sociales, las exactas, entre otros. Por esa razón, el objetivo de este estudio fue realizar un paneo de textos científicos, publicados por investigadores afiliados a instituciones de América Latina para saber cómo se está comprendiendo el tema desde la perspectiva de la investigación en las áreas de la administración, negocios y contabilidad (BMA, por sus siglas en inglés). Este estudio es resultado de la agenda de investigación de Julián David Cortés Sánchez, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.  

Tomando la base de datos bibliográfica Scopus, la cual organiza más de 75 millones de textos publicados por más de 16 millones de autores de más de 70 mil instituciones, se indagó en temas de BMA con la palabra clave: 'Innovación'. Los resultados fueron más de 1.300 textos publicados por investigadores afiliados a alguna institución de 20 países de América Latina. “Se destacaron todos los formatos usados como referentes bibliográficos, sometidos a un análisis de producción, impacto (citaciones), relación del número de autores con respecto a las citaciones y utilizados en otros trabajos, y del líder investigador y su procedencia (si era o no de América Latina)”, describe el profesor Cortés. También se revisó la reputación de las revistas en las que eran publicados los artículos, además de realizar un estudio de las redes de coautorías de los investigadores citados y una minería de texto de las palabras clave de los artículos para ver su interacción.

Por medio de la recolección de datos y los resultados que arroja la lectura de los gráficos mostrados en la investigación, relacionando empresas y textos (sus temas centrales, los mejores consolidados, en elaboración, cuáles son los más cercanos y lejanos al tema de innovación), se descubrieron varios aspectos importantes. Entre ellos, se destaca la dinámica de colaboración entre: academia-empresa. Menos del 1% de los textos involucra al menos a un autor del sector privado, gobierno o multilateral.  Si bien son pocas, al mapear las organizaciones como coautores, Cortés encuentra que estas resultan ser las más grandes de América Latina o multinacionales muy importantes. Por ejemplo, a nivel latinoamericano se encuentran Petrobras (la empresa más grande del continente con respecto a ingresos) y el Banco Central de Chile, y a nivel mundial se encuentran Accenture, el Banco Mundial y Morgan Stanley.

Otro de los resultados fue la verificación de mercado editorial, es decir, las entidades que editan y publican los textos. Uno de cada cuatro artículos compilados dentro de la investigación son publicaciones de editoriales depredadoras, empresas que no tienen buenas prácticas (no hacen revisión por pares, publican en cuestión de días y no cuentan con una presentación editorial de calidad en sus plataformas web y en sus revistas), se interesan exclusivamente en el lucro, mas no en los avances y rigurosidad de los estudios realizados.
“Este problema es algo estructural en varios países de América Latina, especialmente en Colombia y Brasil -dice el profesor Julián David Cortés con respecto a los casos más visibles en Latinoamérica y las editoriales reconocidas en la región-. Un ejemplo de una editorial predadora es la revista Espacios que corresponde al 25% de los artículos analizados”.

Continuando con los resultados del estudio, se resalta que la producción de artículos investigativos está creciendo de manera constante y sustancial, pero solo en revistas que no cuentan con elevada reputación a nivel global. Sin embargo, al mirar la producción de editoriales con reconocimiento y especialización, hay un estancamiento en los últimos 20 años. Dos ejemplos representativos son The Academy of Management Journal y Research Policy, revistas de consulta obligatoria a la vanguardia de los progresos en el campo; Espacios ha realizado más publicaciones que estas dos revistas.

Adicionalmente, se encuentra la característica de la procedencia del líder investigador. Cuando una publicación es liderada por un autor afiliado a una institución fuera de América Latina, los artículos son más citados que aquellos realizados por latinoamericanos. Asimismo, dentro del top 20 de las instituciones más productivas de la región, la mayoría son universidades públicas de Brasil, y solo dos instituciones colombianas se posicionan dentro del ranking (Universidad Nacional y Universidad Pontifica Bolivariana).

La minería de palabras clave muestra que el concepto de 'Innovación' está relacionado con varios términos, los más comunes son: compañías ligadas a metodologías de casos y estrategia. Según el profesor Cortés, “temas de investigación como ‘capacidad de absorción’ o ‘innovación social’ llevan en la literatura más de 15 años. Sin embargo, en la región aparecen como temas apenas emergentes. Somos la región de la penúltima moda”. Por ejemplo, los temas de Industria 4.0 no están siendo investigados ni desarrollados exhaustivamente por los países latinoamericanos, progresando a una velocidad lenta en el camino del desarrollo.

“Esta publicación nunca nació para ser publicada en esta revista”, comenta Cortés, pues dice que esta empezó como un esbozo de ideas sobre temas de innovación, enviado al congreso Business Association for Latin America Studies (BALAS). Así comenzó una cadena de rechazos por editoriales y empresas que otorgaban observaciones del trabajo que, siendo corregidas paulatinamente, fortalecieron el artículo cada vez más.
Después de dos años y medio de negaciones y correcciones, el artículo es publicado en Scientometrics, una de las revistas más prestigiosas en los estudios cuantitativos de la ciencia, la tecnología y la innovación. La curiosidad por temas de ciencia, tecnología e innovación enfocada en universidades, y su labor al contribuir al sistema nacional de innovación, ha sido la manera de motivación, al igual que la herramienta principal de trabajo del profesor Julián David Cortés.

La publicación puede ser consultada en el siguiente enlace: https://link.springer.com/article/10.1007/s11192-019-03201-0

Más publicaciones del profesor Cortés, pueden ser consultadas en su perfil de Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=g3mHJ4wAAAAJ&hl=es