Así se vivió el XVI Concurso Académico Nacional de Medicina: Enfermedades Infecciosas

CONCURSO DE MEDICINA
El Concurso Académico Nacional de Medicina pone a prueba los conocimientos técnico-científicos de los estudiantes y exalta la labor de los mismos premiando a aquellos con el mejor desempeño.

El Concurso Académico Nacional de Medicina creado por el programa de Tutores Pares de Medicina de la Universidad del Rosario, tuvo lugar el pasado 29 de octubre en el Gran Salón del Centro Empresarial y Recreativo El Cubo de Colsubsidio. En este evento, a través de una estrategia académica, que emplea los métodos de aprendizaje, busca fomentar el aprendizaje y el intercambio cultural de diferentes comunidades médicas a nivel nacional e internacional.

En esta decimosexta versión, asistieron alrededor de 600 personas, y el concurso tuvo como tema central las Enfermedades Infecciosas. Se contó con la participación de 21 universidades a nivel nacional, entre las cuales se destacaron la Universidad Militar Nueva Granada (1er puesto), Universidad Nacional de Colombia (2ndo puesto) y la Universidad CES (3er puesto).

Para Santiago David Mendoza Ayús, coordinador del programa de Tutores Pares Medicina de la Universidad del Rosario, “El Concurso es el mayor legado que el Programa de Tutores Pares de Medicina le ha dejado a la comunidad médica estudiantil. Su crecimiento ha sido innegable a lo largo de su historia, y a pesar de haber sido suspendido por dos años debido a la emergencia sanitaria, su acogida por los estudiantes y los diferentes programas de Medicina fue extraordinario, en virtud de los altos estándares de calidad académica que lo caracterizan”.

Metodología del concurso

Esta competencia académica consiste en desarrollar unas olimpiadas del conocimiento médico y de su aplicación en situaciones de la realidad actual en medicina, en la cual competirán por el primer puesto equipos de seis estudiantes de diferentes años académicos por cada universidad participante.

El concurso se compone de cinco rondas, en las que los equipos que mejor respondan avanzarán a las siguientes hasta llegar a la ronda final (quinta ronda), donde uno resultará ganador. Cada ronda está conformada por un número determinado de preguntas, con mayor grado de dificultad a medida que avanza el concurso (ver esquema abajo).

Las preguntas son formuladas, en su mayoría, por instituciones diferentes a la Universidad del Rosario, entre facultades de medicina de universidades participantes y organizaciones y sociedades científicas, siempre bajo un acuerdo de confidencialidad. Posteriormente, son evaluadas por el comité científico conformado por expertos en el tema en cabeza de un director(a) científico(a). El director científico es el encargado de verificar la calidad y la adecuada formulación de las preguntas y, durante el concurso, de dirigir el debate en caso de existir inconformidad con la respuesta a determinada pregunta.

Premiación del concurso

Durante el desarrollo del XVI Concurso Académico Nacional de Medicina, todos los asistentes, tanto participantes como el público en general, recibieron 14 días gratis de AMBOSS Plus. Para cada uno de los seis estudiantes representantes de las 21 universidades participantes en el Concurso Académico, se llevaron un SHELF PREP de Kiosk - Kaplan Medical, vigente por 1 año.

En cuanto al equipo ganador, la premiación se realizó de la siguiente manera:

• Seis computadores portátiles Dell Vostro de 14 pulgadas con procesador AMD® Ryzen™ 5, memoria RAM de 8GB y disco duro de 256 GB. Y seis morrales de la Universidad del Rosario. Donante: Universidad del Rosario.
  • Para cada integrante del equipo, apoyo económico por 2’500.000 pesos para asistir al evento académico médico de su preferencia en el 2023. Donante: Instituto científico Pfizer Colombia.
  • Seis bancos de preguntas “Qbank” vigentes por 1año, para Step 1 o Step 2ck. Donante: Kiosk - Kaplan Medical.
  • Seis becas de seis meses de AMBOSS plus. Donante: AMBOS.
  • Seis planes anuales Black VIP. Donante: Smart Fit.
  • Seis packs de tres libros de diferentes asignaturas. Donante: AMIR.
  • Seis bonos por el equivalente a doscientos mil (200.000) pesos en bonos Sodexo. Donante: Genproducts, Impointer y Goethe Institut.

Durante el transcurso del concurso se evidenció la presencia de múltiples barras, que acompañaron a sus respectivas facultades dándoles ánimos en su participación; siendo la barra de la Universidad Militar Nueva Granada la ganadora como Mejor Barra a través de la votación de los jurados, obteniendo premios un diplomado para cada integrante de la barra, donados por Medilearners, y el total de 800.000 pesos en bonos Sodexo, donados por Genproducts, Impointer y Goethe Institut.