Pasar al contenido principal

Innovación y Economía, temáticas centrales de la V Conferencia RIE y el XII Congreso MEIDE

El Centro de Investigación y Formación Económica y Social de Maastricht sobre Innovación y Tecnología (UNU-MERIT, Universidad de las Naciones Unidas), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza de Economía Formal e Inclusiva (EFI Alliance), se unieron y desarrollaron con éxito la V Conferencia de la Red de Innovación y Economía del Emprendimiento en América Latina y el Caribe (RIE) y el XII Congreso de Evidencia Basada en Modelos sobre Innovación y Desarrollo (MEIDE por sus siglas en inglés), en el que participaron panelistas de talla internacional y se realizó la presentación de más de diez proyectos de investigación relacionados con la innovación y el emprendimiento..

El objetivo de esta jornada de conferencias y charlas dadas entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, era reunir a investigadores de América Latina y el Caribe, así como de otros y expertos investigadores de todo el mundo para discutir diversos aspectos de la innovación y su relación con el desarrollo económico en el nivel micro, meso o macro, a través de trabajos empíricos metodológicos y teóricos.
 
El evento contó con la participación de tres panelistas principales que tocaron temas coyunturales. Estos fueron:
 
Iain Cockburn: “The Geography of Artificial Intelligence”
La conferencia del Dr. Iain Cockburn, de la Universidad de Boston, desarrolló una contextualización sobre el estado de la investigación que ha venido adelantando en torno al impacto de la Inteligencia Artificial y el Deep Learning en la innovación y el desarrollo a nivel global, en el que concluye que si bien existe una multiplicidad de áreas y campos de acción en dónde ha tenido un alto impacto la aplicación del Deep Learning a través de distintos métodos como el machine learning, no se hace de la misma manera ya que existe multiplicidad de variables determinantes desde las distintas naturalezas, contextos y realidades.

Sin embargo, el Deep Learning como metodología de invención ha sido casi que un indicador medible y aplicable para superar barreras y brechas en la innovación y el desarrollo desde la ciencia y la tecnología; sobre todo, transformando modelos y métodos de aprendizaje y generación de conocimiento. Además, enuncia que existe una relación geográfica o de posición que incide en este impacto: “entre más cerca se esté de las fuentes de conocimiento en torno al tema, hay mucha más demanda por el aprendizaje y la satisfacción de necesidades basada en su uso y aplicación además de una fuerte tendencia a su permanencia en el tiempo”, afirma.

Cabe entonces resaltar las menciones que hace de compañías como Uber, Facebook, Google y otros casos de líderes de soluciones tecnológicas aplicadas en diversos contextos a través del uso de información en donde hace una acotación concluyente afirmando que: “los datos son el nuevo petróleo”.
 
José Miguel Benavente: “Competition and Innovation in Latin America”
El Dr. José Miguel Benavente del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, expresó una preocupación por el retraso en el crecimiento de la innovación en la región y su impacto en el desarrollo económico en la región. Si bien, enunció que existen casos prometedores como Chile, Brasil, México o Argentina, existe  una tendencia general hacia la baja en la región, debido a los contextos socioeconómicos, políticos y culturales que determinan los procesos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para Benavente, el retraso puede estar centrado en tres aspectos. El primero de ellos sería la baja inversión estatal en infraestructura tecnológica que potencie el intercambio y la rápida acción frente a las necesidades a suplir. Un segundo aspecto, son las evidentes fallas y debilidades en la coordinación que exigen estos temas de innovación y lo relacionado con su promoción territorial. El tercer aspecto, sería entonces que hay pocos y débiles incentivos desde el sector privado para la innovación.

Para el ponente, las brechas tecnológicas son centrales en el análisis de la relación competencia-innovación y es importante la incidencia del sector privado y la monopolización de los diferentes mercados. Por lo que sugiere transformaciones desde diversas aristas con programas y soluciones de capital para incentivar la competitividad y la innovación. A modo de conclusión, para Benavente es preciso que tanto el sector público como el privado estén direccionados hacia la innovación como apuesta de construcción y desarrollo económico de sus sociedades, soportado por políticas públicas para su fomento y promoción.
 
Roberta Rabellotti: “Green windows of opportunity: Latecomer development in the age of transformation towards sustainability
La Dra. Roberta Rabellotti de la Universidad de Pavia, centró su participación en el trabajo que viene adelantando en torno al concepto de “ventanas verdes de oportunidades” en donde esquematiza un cuadro de análisis de aspectos aplicables a distintos contextos. Rabellotti toma el caso de China en torno al dominio, aplicación y desarrollo tecnológico e innovador en el sector de la industria verde y las energías renovables y propone como otro aspecto de análisis la presencia e impacto de políticas públicas con actores, acciones, estrategias, concepciones de uso en distintos contextos, problemáticas y sistemas de solución de orden tecnológico claros para potencializar capacidades y aplicaciones productivas y generar transformaciones que impacten a través de la innovación y el desarrollo.

En esta línea, pone en relación la apropiación, uso y crecimiento tecnológico en proporción al desarrollo del sector desde lo local o doméstico en donde recoge las energías generadas por biomasa, hidroeléctrica, eólica y por concentración de luz solar a través de paneles domésticos. Con este ejemplo, la académica postula concluyentemente que las organizaciones internacionales y gobiernos nacionales deben promover el cambio y la transformación facilitando la entrada de líderes en la innovación en la industria verde y las energías renovables encaminando esfuerzos hacia políticas públicas globales y de acceso equitativo.

En nombre de todo el equipo organizador de la V Conferencia de la Red de Innovación y Economía del Emprendimiento en América Latina y el Caribe (RIE) y el XII Congreso de Evidencia Basada en Modelos sobre Innovación y Desarrollo (MEIDE por sus siglas en inglés) agradecemos a todos los ponentes y participantes por hacer posible una nueva versión de estos importantes encuentros que permiten poner a discusión elementos fundamentales de la región, así como posibles soluciones y propuestas desde la academia.