Besar disminuye el estrés y la ansiedad. ¿Cuál es el origen del beso?

El 13 de abril es el Día Internacional del Beso, fecha que surgió por el beso más largo de la historia que duró 58 horas y que fue protagonizado por una pareja tailandesa el 13 de abril de 2013 durante un concurso.

Redacción por: Paula Escallón

¿Qué ocurre en el cuerpo humano cuando se da un beso?

La filematología es la ciencia que se dedica a estudiar las reacciones que se producen en el organismo al besar y a quienes estudian esta disciplina se les denomina osculogistas.

Los besos en la boca promueven la liberación de neurotransmisores, en particular oxitocina, dopamina y endorfinas, que son sustancias químicas que generan intenso bienestar emocional, disminuyendo el estrés y la ansiedad.

De acuerdo con Leonardo Palacios, neurólogo y profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, besarse ejercita más de 30 músculos del cuello, de la boca y de la cara, quema calorías, fortalece el sistema inmunológico y tiene una gran cantidad de beneficios emocionales y físicos para las personas.

“Durante los besos apasionados, el ritmo cardíaco aumenta de 60 hasta 100 o 110 pulsaciones por minuto. Un beso apasionado quema entre 6 a 100 calorías por minuto y fortalece el sistema inmunológico, mejora la circulación sanguínea e incrementa la autoestima”, señala el doctor Palacios.

En promedio, una persona besa unos 20.160 minutos a lo largo de su vida. Los besos son una importante manifestación de amor, las parejas que se besan con mayor frecuencia, suelen tener una mejor relación de pareja. Los besos ayudan a tener una vida más longeva y feliz, ya que encierra un poder terapéutico y psicológico.

El doctor Palacios añade que, “sin embargo, es importante tener una buena higiene oral, ya que existe una enfermedad viral producida por el virus del Ebstein Barr, denominada mononucleosis infecciosa, que se puede transmitir al besarse y se conoce como “enfermedad del beso, además de otras condiciones infecciosas que también pueden transmitirse por la saliva”.

¿Cuál es el origen del beso?

Se estima que el beso fue resultado de la lactancia y cuando los homínidos caminaban por el mundo cargando sus crías y tenían que alimentarlas boca a boca.

También, aproximadamente hace 1.500 años se encontraron dentro de algunos templos de La India, figuras de seres humanos talladas en piedra realizando esta práctica. Es a partir de la Revolución Industrial que la costumbre empezó a ser vista como un acto normal entre personas que se relacionaban afectivamente, pero que sólo podía llevarse a cabo en la absoluta intimidad, ya que, de lo contrario, era censurado por la sociedad.

A partir del Romanticismo hubo un cambio de paradigma respecto al beso. Las personas gozaban de mayor libertad para expresar sus sentimientos. En 1910 en Francia, los besos se prohibieron en las estaciones de trenes, ya que ocasionaban retrasos. Hoy en día es una práctica bastante habitual y universal que se usa para demostrar lazos afectivos como la pasión, la amistad, el afecto y el amor entre los seres humanos.

Conoce nuestro Pregrado en Psicología.

Noticias recomendadas