Katharine Nora Farrell, profesora de U. Rosario participa en artículo de investigación para la Revista One-Earth

Katharine Nora Farrell
La profesora Katharine Nora Farrell, del programa de Biología, experta en economía ecológica, fue invitada a colaborar en el desarrollo de un artículo de investigación, publicado en la revista One-Earth, en donde aportó su experiencia sobre la teoría de gobernanza ambiental y las relaciones justas con comunidades indígenas.

Un equipo de 22 investigadores internacionales, dirigido por la Dra. Laura Kehoe, científica de la Universidad de Oxford y de la Nature Conservancy, estudió los detalles del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el MERCOSUR. Durante el desarrollo de la investigación, evidenciaron que lo planteado en el documento está en contradicción directa con los objetivos del Acuerdo Verde Europeo y no cumple los criterios básicos de sostenibilidad.

El acuerdo UE- MERCOSUR fue provisionalmente aprobado después de dos décadas de negociaciones. Según la investigación, este llega en un momento en el que los pueblos indígenas de Brasil y los bosques dentro de qué y de los cuales viven, se encuentran bajo ataque. El año pasado, los asesinatos de líderes indígenas en la Amazonia brasileña alcanzaron el nivel más alto en dos décadas.

Consulte la investigación completa aquí

Para la profesora Farrell, es importante la participación en este tipo de escenarios académicos, ya que es una forma de contribuir con su experiencia al análisis de situaciones que afectan el bienestar de las comunidades indígenas de América Latina y del planeta.

Hablamos con la profesora Katharine y nos contó sobre sus aportes a la publicación y sus consideraciones sobre los impactos del acuerdo al medio ambiente.

• ¿En qué consistió la investigación que se realizó sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur?

La investigación es una compilación de múltiples estudios realizados en el transcurso de múltiples años, los cuales fueron reunidos por Laura Kehoe y analizados con referencia al acuerdo pendiente entre la UE y el MERCOSUR. Los estudios compilados tratan de las relaciones entre la demanda europea e internacional para soya y carne de la región MERCOSUR y el aumento en deforestación –lo cual demuestra una fuerte correlación, con documentación en fuentes secundarias, de relaciones entre deforestación, incendios en el Bosque Amazónico y la represión de protestas iniciadas por parte de comunidades indígenas del Bosque Amazónico brasileño.

• ¿Cuál fue su aporte en este artículo de investigación?

Mi aporte fue a nivel teórico, en términos de intercambio justo entre Europa y países de las Américas, sobre todo, tomando en cuenta los impactos que tiene el intercambio en las comunidades indígenas y sus derechos de participar en decisiones, como acuerdos comerciales entre estados, que impactan sus vidas.

• ¿Qué importancia tiene para la Universidad del Rosario la participación en el desarrollo del artículo de investigación?

Presenta soporte para la postulación de que los intercambios internacionales en productos agrícolas derivados del Bosque Amazónico, pueden llegar a tener impactos graves para el Bosque Amazónico colombiano, llamando la atención para no dejar sin vigilar lo que está pasando en Brasil y que puede pasar pronto en Colombia. Incluye, en términos de la situación de comunidades indígenas, atención a temas de derechos humanos y justicia ambiental, y a cuestiones de gobernanza de relaciones internacionales, las cuales son de gran importancia para la comunidad rosarista