Biólogos evolutivos identifican un gen que influye en el comportamiento de elección de pareja en mariposas tropicales

Investigadores de la Universidad de Múnich (Alemania), en colaboración con nuestra Universidad y el Instituto Smithsonian (Panamá), entre otros, han descubierto un gen que influye en la preferencia visual y la elección de pareja en mariposas tropicales del género Heliconius. Este hallazgo demuestra que la hibridación y el intercambio genético entre especies desempeñan un papel fundamental en la evolución de comportamientos en animales.

Las mariposas tropicales del género Heliconius son conocidas por sus llamativos patrones de coloración en sus alas. Estas coloraciones no solo ahuyentan a los depredadores - las mariposas son venenosas y de sabor desagradable para las aves - sino que también son señales importantes para la elección de pareja. El equipo liderado por el Dr. Richard Merrill de la Universidad LMU de Múnich, aprovecharon la diversidad de patrones de coloración de varias especies de Heliconius para investigar cómo se controla genéticamente el comportamiento de elegir pareja usando señales visuales.

butterflies

Los científicos encontraron que el gen regucalcin1 controla la elección de pareja con base en señales visuales en estas mariposas, siendo la primera vez que se reporta este tipo de hallazgo en animales. Los resultados fueron publicados en la revista Science.

Los investigadores realizaron experimentos conductuales y comportamentales en nuestra estación de campo José Celestino Mutis, para investigar las preferencias de apareamiento de tres especies de Heliconius: Heliconius melpomene y Heliconius timareta, ambas con una banda roja en sus alas, y Heliconius cydno, que tiene una banda blanca. Descubrieron que los machos de las tres especies prefieren parejas que se parezcan a ellos mismos, es decir, que tengan los mismos colores.

butterflies

Haciendo análisis genómicos, los investigadores demostraron que la preferencia de machos rojos por las hembras rojas está asociada con un gen: “Identificamos a regucalcin1 como un gen clave que controla la preferencia visual en estas mariposas”, dice Matteo Rossi, quien hizo experimentos con las mariposas en el laboratorio de Merrill junto con su compañero de doctorado Alexander Hausmann. “Si mutamos y apagamos a regucalcin1, afectamos el cortejo hacia las hembras por parte de los machos, demostrando un vínculo directo entre gen y comportamiento”, explica Rossi.

Intercambio genético por medio de hibridación

Análisis adicionales hechos por los científicos mostraron que el gen regucalcin1 se transfirió de H. melpomene a H. timareta en algún momento de su pasado evolutivo. “Durante bastante tiempo hemos sabido que el gen que controla la coloración roja en las alas de estas mariposas se transfirió de una especie a otra por hibridación, y sospechábamos que lo mismo pudo haber pasado para el comportamiento de preferencia de machos por este color. Poder demostrar esto e identificar el gen específico no sólo es muy emocionante, sino que representa un gran avance para entender la genética que controla la formación y mantenimiento de las especies en zonas de altísima biodiversidad como Colombia”, comenta Carolina Pardo Díaz, Decana de nuestra Facultad de Ciencias Naturales, quien es una de las autoras principales del artículo. “Gracias a regucalcin1, la atracción hacia las hembras rojas y, por lo tanto, el éxito reproductivo de H. timareta se vio incrementado” recalca Camilo Salazar, profesor de nuestra Universidad.

butterflies

“Cotidianamente vemos en la naturaleza cómo operan las diferencias en preferencia visual cuando los animales eligen la pareja con la que se quieren aparear. Con nuestros resultados, por primera vez pudimos establecer un vínculo directo entre una preferencia visual particular y un gen específico, y también demostrar que la hibridación puede desempeñar un papel importante en la evolución de estos comportamientos”, enfatiza Merrill.

Conoce la investigación aquí