Acuerdo de Escazú: la importancia de su ratificación en Colombia

acuerdo-de-escazu.jpg

Como lo indica la profesora Adriana Sánchez “Un punto fundamental es que, con el acuerdo de Escazú, el País debe compartir la información y datos sobre medio ambiente, deforestación e iniciativas que se están desarrollando, como por ejemplo con las emisiones de gases de efecto invernadero, cambio climático. Para mí es una gran victoria que entremos en esto, primero por la protección de los líderes sociales y segundo tratar de que haya más transparencia alrededor de la toma de decisiones ambientales y más justicia en torno a estos asuntos”.

El acuerdo de Escazú, busca la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales. Fue adoptado en el año 2018, y se ha convertido en el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones sobre defensores de derechos en materia ambiental. Tiene como objetivo prevenir los conflictos ambientales, promoviendo que las personas involucradas, participen desde el principio, garantizando así el acceso a la información por parte de las comunidades, permitiendo que conozcan los procesos que pueden llegar a afectar sus territorios. Como lo indica la profesora Adriana Sánchez “Un punto fundamental es que, con el acuerdo de Escazú, el País debe compartir la información y datos sobre medio ambiente, deforestación e iniciativas que se están desarrollando, como por ejemplo con las emisiones de gases de efecto invernadero, cambio climático. Para mí es una gran victoria que entremos en esto, primero por la protección de los líderes sociales y segundo tratar de que haya más transparencia alrededor de la toma de decisiones ambientales y más justicia en torno a estos asuntos”.

Este tratado, ha sido firmado por 24 países y ratificado por 13 países.

En Colombia, el proceso de ratificación del acuerdo de Escazú, inició con la presentación formal por parte del Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, cabe destacar que este tratado ha sido presentado en dos oportunidades en nuestra nación. En la primera ocasión, no se logró la discusión y el agendamiento de los debates, sin embargo, actualmente, se han realizado dos debates en la Plenaria del Senado y en la Comisión Segunda. Próximamente se agendarán los dos debates en la Cámara de Representantes y posteriormente, una vez sea aprobado el proyecto de ley, será conocido y evaluado por la corte constitucional de Colombia.

Para Lina Muñoz Ávila, profesora de la Facultad de Jurisprudencia y directora de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental la ratificación del Acuerdo de Escazú para Colombia es muy importante principalmente por estas cuatro razones:

1. Mitigar la situación crítica que afrontan los defensores del medio ambiente en nuestro país, ya que Colombia es el país en el que más asesinan personas por esta labor.
  2. El acuerdo puede ayudar a disminuir la conflictividad ambiental que se presenta por la falta de información o participación a la hora de tomar decisiones ambientales.
  3. El tratado puede ayudar a fortalecer el marco jurídico nacional existente y las capacidades de nuestras autoridades
  4. La cooperación entre los países de la región beneficiará mucho al país en temas ambientales.

Por su parte, Adriana Sánchez, profesora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, resalta “Con respecto al Acuerdo de Escazú, quiero hacer un antecedente y es que el asunto de los derechos humanos como la muerte y asesinato de líderes sociales, ambientales, indígenas, afro comunales ha aumentado con el tiempo, sobre todo en Colombia. Este acuerdo ayuda y respalda ese derecho fundamental que tenemos todos a la vida, tener el Acuerdo de Escazú es un primer paso para reconocer que estos datos, tienen que estar de libre acceso a toda esta Comunidad de América Latina y el Caribe, deber haber información ambiental, y sobre todo con lo que ocurre con los líderes, me parece un instrumento muy clave para la protección y seguridad de los defensores ambientales”.