Analítica de Datos y Mercados, la profesión del futuro

Banner_Registro-Lanz-ANALISIS-DE-DATOS
En una apuesta decidida por formar profesionales que respondan a las necesidades de la sociedad y el sector público y privado, la Universidad del Rosario lanza el pregrado de Analítica de Datos y Mercados, un programa innovador, con enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje experiencial, a la vanguardia de los avances tecnológicos y la analítica de datos para la toma de decisiones estratégicas.

El programa se destaca por la colaboración entre dos unidades académicas de nuestra Universidad: la Facultad de Economía y la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología. Esta articulación promueve la interdisciplinariedad y aborda retos específicos que requieren la integración de la perspectiva económica, esencial para el análisis de mercados, junto con la analítica de datos.

“Este programa responde a la demanda del sector empresarial por obtener trabajadores con capacidades prácticas, no sólo en el manejo de técnicas estadísticas, sino también en habilidades blandas como lo son la comunicación y el autoaprendizaje. La Universidad responde a esta necesidad no solamente apostando por un área del conocimiento con alta demanda como es el de la ciencia de datos con un enfoque desde la economía, sino con una propuesta pedagógica que hasta ahora estaba restringida a los posgrados.” indicó Paul Rodríguez, profesor de la Facultad de Economía.

El programa de Analítica de Datos y Mercados, tiene como objetivo formar profesionales expertos en las dinámicas, problemas y necesidades de los mercados, combinando la teoría económica, la economía del comportamiento y la estadística. Los profesionales que se gradúen, contarán con habilidades técnicas en ciencia de datos y econometría para brindar soluciones, innovar en productos o líneas de negocio, contribuir a la proyección económica y asegurar el impacto de políticas públicas en el país.

Diferenciales del pregrado en Analítica de Datos y Mercado

“Este pregrado se va a distinguir de los demás programas de nuestra Universidad, ya que se desarrollará bajo el modelo UR STEAM, una metodología de enseñanza en la que el estudiante aprende haciendo sobre casos reales”, comentó Miguel Gómez Martínez, decano de la Facultad de Economía. Esta colaboración promueve la interdisciplinariedad y aborda retos específicos que requieren la integración de la perspectiva económica, esencial para el análisis de mercados, junto con la analítica de datos.

Rafael Alberto Méndez Romero, decano de la Escuela de Ingeniería Ciencia y Tecnología destacó que “el programa se caracteriza por su enfoque altamente innovador que abarca desde el uso de software avanzado hasta la inversión en infraestructura tecnológica de vanguardia. Además, se destaca por el enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje experiencial, donde más del 75% de las clases se imparten en laboratorios. La didáctica del programa refleja innovación pedagógica y promueve una cultura maker”.

Adicional, señaló que “una empresa de análisis de mercados podría optar por seleccionar a un profesional con este perfil debido a su habilidad para abordar los desafíos de manera interdisciplinaria, su destreza en la adopción de tecnologías avanzadas y su experiencia en la resolución de problemas a través del aprendizaje experiencial. Además, la disposición del profesional para obtener certificaciones adicionales muestra un compromiso con el aprendizaje continuo, lo que es esencial en un campo en constante evolución”.

La sólida conexión con el mundo empresarial también significa que el profesional puede comprender mejor las necesidades específicas de la industria y contribuir a soluciones más efectivas y pertinentes. En resumen, este perfil ofrece a la empresa una combinación valiosa de habilidades, conocimientos y adaptabilidad necesaria para prosperar en el dinámico campo del análisis de mercados.

Con esta iniciativa, nuestra institución reafirma el compromiso con la innovación y la excelencia académica, preparando a sus estudiantes para destacarse en un entorno laboral que se encuentra en constante evolución, donde se busca fortalecer una oferta académica pertinente, interdisciplinaria e internacionalizada.

Noticias recomendadas