Bogotá será sede de la Competencia Internacional de Arbitraje, la más importante en su género de Latinoamérica

Competencia Internacional de Arbitraje
Más de 500 estudiantes de derecho de América y Europa, y los expertos más destacados del mundo en materia de arbitraje, se darán cita en XVI versión de esta competencia, que tendrá lugar en la nuestra Universidad del 28 de septiembre al 2 de octubre.

Delegaciones de 50 universidades y más de 500 estudiantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Paraguay y Francia, se darán cita en Bogotá, del 28 de septiembre al 2 de octubre, en la XVI Competencia Internacional de Arbitraje, que tendrá lugar en nuestra Universidad. Este evento, es organizado por la Universidad de Buenos Aires y nuestra Facultad de Jurisprudencia.

En este encuentro, los equipos de derecho de prestigiosas universidades competirán entre sí para resolver casos hipotéticos de arbitraje internacional, dijo Laura Victoria García Matamoros, decana de nuestra Facultad de Jurisprudencia.

“El arbitraje internacional es un mecanismo alternativo, que se utiliza para resolver conflictos legales entre partes de diferentes países. En lugar de llevar un caso ante un tribunal nacional, las partes involucradas en una disputa internacional optan por someterla a este proceso”, explicó la decana.

Roque Caivano, profesor de la Universidad de Buenos Aires y presidente del comité organizador de la competencia, indicó que “esta actividad es una propuesta educativa, cuyo propósito es preparar, colaborar y fomentar en los estudiantes el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos”.

Para alcanzar este cometido, la competencia les permite a los estudiantes actuar como abogados de las partes en un caso simulado. Deben defender los intereses de sus hipotéticos clientes, primero en forma escrita y luego oral, frente a tribunales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, quienes evalúan y califican las presentaciones, tanto escritas como orales, de los equipos.

Importancia de la competencia para el arbitraje del país y Latinoamérica

Esta competencia de arbitraje surge en el año 2007, como una iniciativa de la Universidad de Buenos Aires. En el 2010, se suma la Universidad del Rosario -en cabeza de nuestra Facultad de Jurisprudencia- como institución coorganizadora, lo que le ha permitido a la competencia consolidarse como un escenario eficaz para la enseñanza y el entrenamiento del arbitraje entre los futuros abogados.

“A través de los años, la unión y el trabajo en equipo que ha existido entre las dos universidades ha sido fundamental. En estas 16 ediciones de la competencia, hemos sembrado en nuestros estudiantes el interés por el arbitraje internacional como mecanismo de solución de controversias”, aseguró la decana de nuestra Facultad de Jurisprudencia.

Afirmó: “sin lugar a dudas Bogotá y nuestra Universidad del Rosario serán sede de uno de los eventos internacionales más importantes sobre arbitraje internacional, pues congregará más de 600 estudiantes -¬con sus respectivos profesores entrenadores- y alrededor de 100 árbitros”.

Para la decana, el desarrollo de la competencia permitirá además el fortalecimiento de las relaciones internacionales con destacadas facultades de derecho del mundo, con las cuales se tienen temas e intereses en común, y abrirá escenarios para que los estudiantes se acerquen al arbitraje, no solo desde la teoría sino desde la práctica.

“La competencia es una movida social y cultural significativa, porque son más de 500 estudiantes de distintas partes de América y Francia que se reúnen y comienzan hacer su networking, aspecto importante para su futura vida profesional”, resaltó Roque Caivano.

La XVI Competencia Internacional de Arbitraje cuenta con el apoyo de Refinería Cartagena; Asociación Cavelier del Derecho - Cavelier Abogados; Preciado Abogados; Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; Legis; CMS Rodríguez-Azuero; Brigard Urrutia; Pinilla, González & Prieto Abogados; Rincón-Cuellar & Asociados; Mauricio A. Plazas Vega Abogados & CIA.

“Celebramos ser la sede de esta competencia. Es un escenario que complementa todas las cosas y todas las virtudes que debe tener una Facultad de Derecho hoy en día”, dijo la decana de la Facultad de Jurisprudencia de nuestra Universidad.