La Universidad del Rosario es referente mundial en 5 áreas del conocimiento según el ranking THE By Subject

ranking-the-by-subject
La agencia de rankings THE- Times Higher Education ha publicado el listado de las mejores universidades por área de conocimiento. La Universidad del Rosario se consolida dentro de las mejores en el mundo en: ciencias de la vida, leyes, ciencias sociales, clínica & salud, negocios y economía. En esta edición, la Universidad ingresa en el selecto grupo de las mejores universidades en el mundo en el área de “negocios y economía” y es la primera universidad privada en “ciencias de la vida” y la segunda mejor del país en “leyes”.

Los resultados de la última edición del ranking reflejan el reconocimiento a la calidad en la enseñanza y la investigación que se realiza en cada una de las Escuelas y Facultades de la Universidad, consolidando a la Universidad como un referente por su impacto de la investigación y su proceso enseñanza-aprendizaje innovador que se articula con las necesidades actuales de los estudiantes.

El ranking THE By Subject tiene como enfoque resaltar las universidades cuyo enfoque en investigación sobresale por su impacto tanto a la comunidad interna como externa. Son más de 10 indicadores que toma en cuenta la agencia para la selección de las mejores universidades en el mundo, adicional al cumplimiento de requisitos como cantidad de personal académico y de publicaciones que son necesarios para que las universidades hagan parte del análisis que la agencia internacional realiza.

La estrategia de la Universidad enfocada en reunir diferentes formatos que permiten la comunicación y visibilidad de los resultados de los semilleros de investigación, así como de las publicaciones del equipo profesoral son fundamentales. La Universidad tiene como parte de las estrategias la revista de divulgación científica, que se publicó por primera vez en el año 2017. Los artículos presentan problemáticas nacionales y globales tratadas por investigadores que buscan aportar reflexiones y evidenciar posibles medidas que contribuyan a su solución.

En el marco del fomento a la investigación, la universidad tiene el programa de talento científico, que fortalece la creación de posiciones de formación para la investigación y de investigadores, que nutren las capacidades institucionales existentes y se articulan a la oferta de contenidos novedosos y dinámicos para los miembros de la comunidad académica rosarista y externa.

Por su parte, la articulación con los semilleros de investigación en los que participan estudiantes de pregrado, postgrado y profesores permiten generar espacios periódicos de encuentro donde comparten un interés común al cuál contribuyen a través del desarrollo de líneas, y proyectos, de investigación específicos.

El año pasado, la universidad ingresó dentro de las mejores universidades en el mundo en Leyes, y este año la universidad ingresa en el área de negocios & economía, resultados que hacen que ya sean 5 áreas en las que se destaca la creación de redes de investigación y colaboración a nivel nacional e internacional que facilitan la transdisciplinariedad, la producción de conocimiento de frontera y el impacto de la institución y sus profesores en el contexto académico global.

Estar dentro de las mejores universidades en el mundo en las áreas de ciencias de la vida, leyes, ciencias sociales, clínica & salud, negocios y economía consolidan el sistema de investigación colaborativo, innovador y de frontera del conocimiento, y posiciona a la Universidad como un referente internacional por sus aportes al desarrollo científico, tecnológico, social, económico, cultural, y político del país.