Nuestra Universidad será la anfitriona del International Workshop UI GreenMetric 2024

Este evento reúne a los líderes más destacados del mundo en materia de sostenibilidad, con el propósito de compartir políticas, programas e iniciativas implementadas en sus instituciones para alinear, fortalecer y contribuir a los objetivos de sostenibilidad.

El encuentro lo organiza la Universidad del Rosario en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad El Bosque, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Autónoma de Occidente, y tendrá lugar del 5 al 7 de junio de 2024.

Por: Universidad del Rosario

Ser la Universidad #1 en Colombia y #2 en Suramérica en el Ranking UI Green Metric 2023 es de gran relevancia e importancia para nuestra Comunidad Rosarista. Esta medición reconoce el compromiso y las iniciativas ambientales de las universidades, buscando convertirlas en modelos a seguir para la sociedad y aliados cruciales para el gobierno.

En el marco de este ranking, se organiza el International Workshop UI GreenMetric, un evento que ofrece a las universidades líderes en sostenibilidad la oportunidad de compartir sus conocimientos, evaluar sus proyectos y, al mismo tiempo, intercambiar políticas, programas e iniciativas que puedan servir como modelo y ejemplo para otras instituciones.

El rector, Alejandro Cheyne, expresó su satisfacción por el logro obtenido por nuestra Universidad en el más reciente ranking de sostenibilidad UI GreenMetric, que la ubica como la primera en Colombia y la segunda en América Latina en este aspecto. "Estamos orgullosos de ser una universidad que aporta al desarrollo sostenible del país y del mundo, y que se prepara para recibir a los expertos internacionales y universidades participantes en el International Workshop UI GreenMetric 2024", afirmó.

El tema central del taller para el 2024 será “Instituting UI GreenMetric: The Way Forward”. Este enfoque invita a reflexionar sobre la hoja de ruta estratégica que guiará a las universidades hacia prácticas sostenibles, abriendo la puerta al análisis de desafíos ambientales, sociales y económicos, así como a la formulación de acciones concretas.

Claudia Dulce, directora de Extensión y Egresados, también destacó la importancia que tiene para la Universidad ser la sede del International Workshop UI GreenMetric 2024, un evento que reunirá a destacados líderes en materia de sostenibilidad. "Ser anfitriones de este evento es una oportunidad única para aprender de las buenas prácticas de otras universidades, intercambiar conocimientos y fortalecer nuestra red de colaboración. Además, es una ocasión para compartir el trabajo que hemos realizado desde el Sistema de Gestión Ambiental, que nos ha permitido implementar acciones concretas, gracias al trabajo articulado en docencia, investigación y extensión, para reducir nuestro impacto ambiental y promover una cultura de cuidado del medioambiente en la comunidad Rosarista", señaló.

Con este evento, la Universidad reafirma su compromiso con la planeación estratégica, especialmente con la Ruta 2025 y el sueño de Sostenibilidad y Hábitat, el cual busca facilitar experiencias transformadoras para la comunidad mediante la consolidación de programas y prácticas de desarrollo sostenible que perduren en el tiempo y aborden los desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).