COVID-19 ya no se Constituye en una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional: OMS

Banner_BP054-01
Opinión de Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario

Bogotá, mayo 5 de 2023. La Organización Mundial de la Salud informó hoy, que en la décimo quinta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional celebrada el 4 de mayo, se analizó la situación de COVID-19 a nivel mundial.

Luego de un análisis detallado y la evolución de COVID-19 en el mundo, se llegó a la conclusión que ya no se Constituye en una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, debido a una tendencia a la reducción muertes, hospitalizaciones, ingresos a cuidados intensivos y a los niveles de inmunidad alcanzados por la vacunación y la inmunidad natural por la infección.

Lo anterior implica un paso al manejo de COVID-19 a largo plazo, para lo cual el director de la OMS realizará un Comité de Revisión del Reglamento Sanitario Internacional, para plantear el Plan Estratégico frente a COVID-19 en el periodo 2023-2025.

En conclusión, se determinó que COVID-19 es un problema establecido y en curso, sobre el cual se realizaron recomendaciones temporales a los Estados que incluyen:

• Continuar con la vigilancia y la preparación para futuros brotes,

• Integrar la vacunación contra COVID-19 a los programas de vacunación en los países,

• Continuar vigilancia de agentes patógenos respiratorios, de forma integral, con conciencia situacional,

• Continuar vacunación, diagnóstico y tratamiento a largo plazo,

• Trabajo preventivo comunitario, con gestión de la infodemia,

• Continuar el proceso de levantamiento de medidas con viajes internacionales, incluida exigencia de pruebas de vacunación,

• Continua con el apoyo de la investigación en los diferentes frentes.

Se debe recordar que una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional implica:

• Gravedad de la repercusión en la salud pública,

• Naturaleza imprevista,

• Posibilidad de propagación internacional y

• Riesgo de que genere restricciones de viajes y el comercio.

Esto no implica que nos relajemos. No debemos olvidar todas las medidas de prevención que nos dejó COVID-19, de gran utilidad para la prevención de infecciones respiratorias.

Referencias

Carlos Roberto Reyes