Pasar al contenido principal

Meningitis: Mariana Gaviria, profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, nos cuenta de qué se trata

banner-nota-meningitis
El 24 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Meningitis, Mariana Gaviria, neuróloga y profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, nos cuenta de qué se trata esta enfermedad.

Redacción por: Paula Escallón

La Dra. Mariana señala que la meningitis es una inflamación de las capas que rodean al cerebro y la médula espinal llamadas meninges. Según la Organización Mundial de la Salud - OMS, cada año se pueden presentar hasta cinco millones de casos nuevos y 290 mil muertes por meningitis.

Además, que los principales agentes causales son los virus, y de estos, el enterovirus es el microorganismo más frecuente. Las bacterias que con mayor frecuencia causan meningitis son Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae, Haemophilus influenzae. Los hongos o parásitos también la pueden ocasionar. 

¿Cómo es la trasmisión?
Según la Dra. Mariana, la meningitis se trasmite a través de la vía respiratoria, desde una persona enferma o un portador asintomático, por medio de la tos, estornudos, besos o al compartir algunos utensilios. La meningitis viral también se trasmite por vía fecal-oral. Además, los microrganismos pueden llegar a infectar las meninges de sujetos que tienen infecciones cerca al cerebro, como la otitis o sinusitis. Los sujetos con trauma cráneo encefálico, o, cirugías del cerebro o médula espinal, también tienen riesgo de meningitis.  

¿Cuáles son los factores de riesgo?
Cualquier individuo puede tener meningitis, desde los recién nacidos hasta los adultos mayores, sin embargo, existen algunos factores que aumentan el riesgo de adquirir esta infección, comenta la Dra. Mariana, los cuales son:
-Sistema inmune debilitado por consumo de alcohol, diabetes, uso de medicamentos inmunosupresores, pacientes a quienes se ha retirado el bazo.
-Las mujeres embarazadas.
-Esquema de vacunación incompleto o no tener vacunas.

Síntomas
La Dra. Mariana también señala que, en general, la meningitis se presenta con fiebre, es decir una temperatura mayor a 38 grados, dolor de cabeza intenso, náuseas, vomito, confusión, convulsiones, somnolencia y en algunos casos puede aparecer una erupción cutánea cuando la meningitis es ocasionada por una bacteria conocida como Neisseria meningiditis. 

En recién nacidos, esta infección se manifiesta con fiebre, llanto constante, irritabilidad, dificultad para despertarse, inactividad, alimentación deficiente y vómitos. Es importante reconocer estos síntomas, ya que ante la presencia de estos usted debe consultar de inmediato al servicio de urgencias. 

Prevención 
“Es importante que todos conozcamos este tema porque es una infección que se puede prevenir a través de la vacunación. En el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) están incluidas las vacunas contra los microrganismos que ocasionan la meningitis” indica la Dra. Mariana, además, nos da las siguientes recomendaciones:

•    Lavar frecuente de manos para evitar la exposición a los agentes infecciosos. 
•    Evitar el hacinamiento y sitios que tengan poca ventilación. 
•    Tener buenos hábitos de higiene: evitar compartir alimentos, bebidas, utensilios para comer, protectores labiales, entre otros.
•    Cuidar el sistema inmunitario con actividad física regular y dieta saludable.
•    Lavar muy bien las frutas y verduras.
•    Para las mujeres embarazadas, es indispensable evitar consumir alimentos con leche no pasteurizada 

¿Cuál es el tratamiento?
Para concluir, la Dra. Mariana comenta que, la mayoría de pacientes con meningitis deben ser manejados de manera intrahospitalaria. Dependiendo del agente causal, se administrarán diferentes medicamentos como antibióticos o antivirales. El inicio oportuno del tratamiento evita complicaciones como pérdida auditiva, problemas de aprendizaje o memoria, convulsiones e incluso la muerte. 

Por ello, ante la presencia de alguno de los síntomas previamente mencionados, se debe asistir de inmediato al servicio de urgencias. Los contactos cercanos de los pacientes diagnosticados con meningitis, deben consultar a su médico para evaluar si es necesario recibir algún tratamiento profiláctico. 

Profesora Mariana Gaviria

mariana-gaviria

Conoce nuestras especializaciones en salud.