Celebrando a los Héroes de la Salud: El Día del Médico en Colombia

dia-del-medico.png
El 3 de diciembre en Colombia, celebramos el Día del Médico, una jornada dedicada a homenajear y reconocer la labor excepcional de aquellos individuos que, con vocación y dedicación, han abrazado la noble profesión de la medicina.

Redacción por: Paula Escallón

Estos héroes de batas blancas representan la esencia misma de la empatía y el cuidado, demostrando una dedicación incansable hacia la salud y el bienestar de todos.

Los médicos en Colombia no solo son expertos en ciencia médica, sino también pilares fundamentales de compasión y apoyo para quienes enfrentan momentos difíciles. Su compromiso va más allá de la simple curación de enfermedades; son faros de esperanza en los momentos más oscuros. Con su sabiduría, empatía y determinación, han sido un apoyo fundamental durante momentos críticos, especialmente en los desafíos que hemos afrontado recientemente.

Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario señala que la medicina siempre ha sido considerada como una ciencia fundamental para la vida, “la pandemia por SARSCoV2, reafirmó la profesión como una esencial. Los médicos tenemos funciones múltiples dentro de la sociedad para curar a veces, aliviar a menudo y acompañar siempre”.

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario ha programado su celebración con un simposio sobre Inteligencia Artificial y Salud, que se llevará el próximo 4 de diciembre entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía, con el fin de honrar la memoria de nuestros colegas desaparecidos y homenajear a los médicos en su día.

“La medicina Rosarista es la más antigua del país, que está inserta en las constituciones de fundación del Colegio Mayor, graduó el primer médico de esta nación y tuvo, con José Celestino Mutis, el primer currículo médico del Nuevo Reino de Granada. Mutis fue médico y es considerado el padre de la medicina colombiana y el primer regente de los estudios de medicina del Rosario. Los invitamos a participar en este evento en el cual, además de la celebración, se discutirá sobre el futuro próximo de la medicina con el advenimiento de la inteligencia artificial”, concluye el doctor Quintero.

En este día, seamos testigos del sacrificio y la dedicación que los médicos ofrecen en cada consulta, en cada diagnóstico y en cada tratamiento. Su arduo trabajo y su continua lucha por preservar la salud y la vida merecen nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento. A todos los médicos en Colombia, ¡gracias por su incansable entrega, compromiso y por ser pilares de fortaleza y compasión para nuestra sociedad!

Conoce nuestro Pregrado en Medicina.