Los orígenes del Departamento de Historia de la Universidad del Rosario

portada

Hace tiempo dijimos algo sobre el Centro de Educación Humanística. Sabemos ahora que, con dicha iniciativa, se relaciona el origen del Departamento de Historia. Cuenta la Revista del Rosario (v.73 n.509 ene.-mar.1980) que el Departamento se creó en el segundo semestre de 1979, como dependencia directa de Rectoría, ocupada entonces por el Dr. Álvaro Tafur Galvis, para prestar servicios a las demás unidades académicas de la Universidad. Sus funciones particulares se enmarcan en docencia, investigación y extensión, como corresponde a las instituciones de educación superior.

Al general (r) Álvaro Valencia Tovar correspondió dirigir el Departamento por primera vez. Retirado del servicio, Valencia Tovar se dedicó a la docencia universitaria y a la escritura de libros y columnas de prensa. La inauguración estuvo de lujo, con una conferencia a cargo del profesor David Bushnell, “Bolívar y Santander, dos matices de una misma política”, el trece de septiembre.

Por su interés, compartimos el texto íntegro (Revista del Rosario v.73 n.511 jul.-sep. 1980):