Lino de Pombo, matemático e ingeniero

Archivo Histórico

Lista de alumnos de colegio militar

Lino de Pombo (Cartagena, 1797), llegó muy joven a Santafé (1806), donde continuó sus estudios en el Colegio del Rosario. Por ser de "tierna edad", la beca debió vestirla su padre.

Sin salir de la "tierna edad", pronunciaba discursos de conclusiones públicas: uno sobre historia de las Matemáticas, redactado por Caldas, de quien aprendió los rudimentos de dicha ciencia. No sabemos detalles del resto de su formación rosarista antes de su participación en la guerra de Independencia, que significa un paréntesis en su formación y el destierro a España.

Pombo estudió en la Academia del Real Cuerpo de Ingenieros de Alcalá de Henares (España), luego en la École des Ponts et Chaussées (Francia). Vuelto al país, pronto dejó de lado la carrera militar para dedicarse a la educación. En 1847, en el primer gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera, se fundó el Colegio Militar, con el objeto de formar ingenieros civiles y militares. La dirección quedó a cargo del general José María Ortega y Lino de Pombo dirigió los estudios, no solo dictando los cursos, sino escribiendo los textos: Lecciones de geometría analítica (1850) y Lecciones de aritmética y álgebra (1858: AHUR E09N069). Rafael y Fidel Pombo, sus hijos, se cuentan en el primer grupo de ingenieros formados en el país.[1]

La solemne apertura del Colegio tuvo lugar el dos de enero de 1848. Rafael Pombo figura como interno. Informe del Secretario de Guerra de la Nueva Granada al Congreso Constitucional de 1848. Imprenta de M. Sánchez Caicedo i C.a. Digitalizado por la Biblioteca Nacional.

Muchos años después, en 1859, Lino de Pombo volvería al claustro del Rosario, esta vez como encargado de la clase superior de Matemáticas[2].

[1] Sánchez, C. (2002). Matemáticas e ingeniería en la República Conservadora. En Rubén Sierra (ed.), Miguel Antonio Caro y la cultura de su época (pp. 345-67). Bogotá: Universidad Nacional.

[2] AHUR, caja 41 ff. 158-59.