Rafael Pombo, rosarista

Pombo, en 1868. Retrato que acompaña las Poesías de Rafael Pombo. Bogotá: Imprenta Nacional. AHUR E02N075.

Una de las placas más visibles del piso bajo del Claustro rinde homenaje a Rafael Pombo (1833-1912), coronado como poeta nacional el 20 de agosto de 1905, en el Teatro Colón. De su obra literaria bastante se ha escrito, incluso se ha publicado su poesía casi completa (lo cual no siempre favorece a los autores). Falta, en cambio, conocer los años de formación de Pombo y cuál fue su paso por el Rosario.

Números y letras.

Pombo, en 1868. Retrato que acompaña las Poesías de Rafael Pombo.
Bogotá: Imprenta Nacional. AHUR E02N075.

Por el lado paterno, Rafael era hijo de Lino de Pombo, hombre de ciencias y considerado el primer ingeniero de Colombia[1]. Desde que pudo escribir, intentó hacer versos:

Aprendí á leer en las obras de Iriarte é Isla i desde entónces comenzaron á deleitarme los versos oyendo con sumo placer repetir esta clase de composiciones. A los 8 años sabia leer i escribir, edad desde la cual intenté hacer versos[2].

En 1844, Pombo pasa al Seminario, donde sobresalía en las clases de Castellano y de Latín; el segundo año, Inglés y Latín, con el mismo resultado. La primera mención del Rosario en apuntes del mismo Pombo corresponde a 1847:

En 1847, estudiando yo 1.er año de Filosofía en el Colejio del Rosario se estableció entre los estudiantes una polémica de periódicos: Yo i un amigo mio redactamos uno ‘El Tomista’ en donde conservo bastantes composiciones mias. Una de ellas ‘El Tulipan’, fácil en verdad, i otra en catorzómetros[3] ‘Tempestad’ fueron destinadas a ‘la Guirnalda’ publicacion de aficionados, en 1848: desistida esta empresa quedaron ambas composiciones destinadas por el Sr. José Joaquin Ortiz al ‘Parnaso Granadino’ cuyo 2.o tomo no apareció. Era una bonita idea, no consistia en novenas, debia pues fracasar aqui.

En 1848, José Rafael Pombo dejó el Rosario por el Colegio Militar, recién fundado[4]: “Quiso mi sabio padre hacerme matemático y estudié, o hice que estudiaba, estas ciencias de 1848 a 1851, hasta graduarme honoríficamente de ingeniero civil”[5].

Profesionalmente, apenas puede decirse que ejerció de profesor de Matemáticas en el Colegio de San Buenaventura[6]. Su opción definitiva por la literatura se produjo en esta época, según un famoso diálogo con su padre, don Lino de Pombo: “-Vamos, Rafael, veo que eres ingeniero sin obras y sin vocación para el oficio”; como José Rafael le indicara su inclinación a los versos, el padre sentenció: “-Pues poeta serás aunque después te pese”[7].

El Rosario en tiempos de Rafael Pombo.

Emblema de la Universidad del Primer Distrito, en un certificado de estudios. Biblioteca Nacional:
En el libro de matrículas que esta a cargo del infrascrito secretario. Universidad del Primer Distrito (Bogotá). 1848.

Desde 1842, el Colegio del Rosario dependía de la Universidad del Primer Distrito, heredera a su vez de la Universidad Central. El Rosario era una Escuela General de Filosofía y Literatura, y el rector pasó a ser un inspector, subordinado al rector de la Universidad. En 1844, un decreto del presidente Herrán reglamentó las cuatro escuelas generales de la Universidad, ubicadas en el Rosario, San Bartolomé (Ciencias Físicas y Matemáticas, y Jurisprudencia), San Juan de Dios (Medicina) y Seminario (Ciencias Eclesiásticas)[8].

En fin, tenemos a un Pombo que fue alumno de Filosofía en 1847, pero que probablemente, según afirman los biógrafos, había ingresado al Rosario en 1846, de pronto en cursos de Gramática o Literatura.

Placa conmemorativa, instalada en el primer centenario del natalicio del poeta.

[1] De él trata nuestra anterior entrada del blog: Lino de Pombo, matemático e ingeniero.

[2] Existe en la Biblioteca Nacional un cuaderno manuscrito de Pombo, fechado en 1850, de título J. Rafael Pombo. De allí provienen los datos biográficos, a menos que se indique otra cosa.

[3] Se refiere Pombo a versos de catorce sílabas, es decir, alejandrinos.

[4] Se había inaugurado el dos de enero de 1848, año en que asistían “veinte alumnos internos, de los cuales diez i siete son pensionados por el Tesoro i tres por sus familias”. Además, diez alumnos de la clase preparatoria también eran internos, para un total de treinta. Se ofrecían las cátedras de: Matemáticas, Legislación militar, Dibujo e Instrucción militar. El instituto graduaría oficiales e ingenieros militares, pero también arquitectos e ingenieros civiles, “educados en suelo patrio”. Informe del secretario de Guerra de la Nueva Granada al Congreso constitucional de 1848. Bogotá: Imprenta de M. Sánchez Caicedo i C.a, 1848.

[5] Orjuela, H. (1997). Edda la bogotana. Biografía de Rafael Pombo. Bogotá: Kelly.

[6] “(...) en 1851 se graduó con lucimiento de ingeniero civil, y aun enseño por algún tiempo, en 1853 o 54, dichos ramos en el Colegio de San Buenaventura de Bogotá, pero desde entonces no ha vuelto a ocuparse en esta profesión”. No figura el autor de esta biografía, incluida en el cuaderno autobiográfico de Pombo, citado.

[7] Orjuela, H. (1975). La obra poética de Rafael Pombo. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

[8] Guillén, M. (2003). Rectores y rectorías del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá: Academia Colombiana de Historia.