Pasar al contenido principal

La biografía de fray Cristóbal de Torres, primer intento

La biografía de fray Cristóbal de Torres, primer intento

En una entrada anterior, comenzamos a estudiar y transcribir un documento de Joaquín Darechea y Urrutia. Hoy les ofrecemos otro apartado, relativo a un primer intento de formar la biografía de fray Cristóbal de Torres, en 1784.
 

[500v] Me seria un hallazgo estimabilissimo de el[1] estos procesos, y buenas noticias; y creo, que el Colegio mirará esta empresa como fundamental de su honor, procurando revolver los Archivos y Librerias de Santafé, para recoger todas quantas noticias se encuentren: ya sea de los Autos de la fundacion del Colegio[2], ya de los causados acerca de la secularizacion, y exclusion de los Frayles, que unos y otros han de encontrarse en las Escribanias de Camara de [501r] esa Audiencia; de lo qual integramente deberá el Colegio tomar copias correctissimas, y extractos prolixos: como de las escripturas de Donaciones, y dotes del Colegio; las reservas de su Fundador, y que se sepan los titulos de propiedad, y posesiones: se sepa los primeros Colegiales a quienes vistio la veca su Ylustrissima por su propria mano: y se dé razon cientifica de todo el progreso original del Colegio.

arriaga

Portada de la historia de Arriaga, con la tradicional
Cruz de Calatrava. Fuente: Manuel de los Hoyos

No es dudable, que el Colegio debe llorar amargamente colorado de verguenza de no tener escrita, para admirarla con consuelo, la Vida de su Ylustrissimo Fundador[3]. Si conociendo con arrepentimiento tan culpable omision, emprehendiera el Colegio la emmienda, podria aun recogerse alguna breve noticia de la piedad, y virtudes de aquella Alta Torre; y seria honroso desagravio, y satisfaccion, publicar su Historia, por ser digna de imitacion, y recomendable a los Prelados succesores[4]. A este fin se podrian reunir a un tomo los fragmentos, que trahe el Cronista Gil Gonzalez Davila[5], Echar[6] (colector de los Autores Dominicos) y los que este cita; lo que escribio D. Juan Florez de Ocariz[7]; el señor Piedrahita[8], y Fray Alonso de Zamora[9]. A este fin, sin hacer caso de lo que refiere el Diccionario de Moreri[10], deberian prolixamente reconocerse los Archivos Eclesiasticos, y Seglares de esa Metropoli, para rectificar con individualidad algunos de los hechos, que refiere el señor Araque en el Prologo del primer tomo de la Lengua Eucharistica[11]: Para recoger las celebres actas, que formó en procesos juridicos sobre la comunion de los Yndios en el Altar; sobre los asientos de la Yglesia Cathedral; sobre la observancia del Concilio del señor Arias de Ugarte, que intimó a su Cavildo: y sobre muchos otros puntos asi Sinodales, como Diocesanos: Se verian sus exfuerzos por la fundacion de la casa de expositos, dotes de monjas, y abrigo de Huerfanos: Se justificaria un otro Cisneros, por haver enviado dos sobrinos a sus expensas con la expedicion contra Olandeses sobre la Guayana: Se calcularian los quantiosos donativos conque sirvio a la Corona para las urgencias de la Guerra[12], y casamientos. En fin examinados oja por oja todos los papeles escritos en Santafe desde el año de 1634, hasta 52, tanto en las oficinas eclesiasticas, como Reales alli se justificarian los portentos de una Alma elevada, con los procesos de Visitas, y otros correctivos, Juntas de Theologos, escrituras otorgadas, y correspondencia epistolar de oficios. Por estos testimonios se justificaria su gran Politica con los Presidentes[13], y otros Ministros. Su templanza, y mansedumbre, al mismo tiempo, que fue la Torre de la Justicia, y Fortaleza, un vigilante Christoval, que siempre salvó sus ovejas de las rapidas corrientes, apoyandose en su baculo. Se renovarian las acciones de un San Juan Limosnero[14], de un Villanueva[15], y de un Borromeo[16] en la Historia de la Yglesia de Santafé, y podria cantar el Virga tua, et vaculus tuus[17] etc. Psalm. 22. Para mi finalmente es tan tierna la memoria de este Ylustrissimo Varon, que estoy per[501v]suadido a que sin riezgo de las calificaciones theologicas, puede predicarse como grande un Varon, que tanto enseño, y obró cosas tan grandes.

lengua

Obra póstuma e incompleta: solo se publicó este tomo.

Sin duda ninguno de quantos han vestido la Veca del Colegio Mayor del Rosario há poseido mas documentos, ni adquirido mas ideas de su Fundador, que las que Yo tengo. Me lisongearia mucho de recoger todas las necessarias, para digerirlas[18] en la Prensa. Con estas esperanzas, y las de que vuestra merced me remita quantas noticias adquiera, no omito aqui diligencia; y en prueba de ello copio aqui la certificacion, que se me há enviado del Convento de San Pablo de Burgos, que dice asi:

 

Certificamos los infrascritos Deputados[19] de este Convento de San Pablo de Burgos hallarse en el deposito de dicho Convento un Libro manuscrito, cuyo titulo es = Historia del Convento de San Pablo de Burgos de la Orden de Predicadores, de sus excelencias, y de los hijos ilustres, que há tenido: recogida por el muy reverendo padre el maestro Fray Gonzalo de Arriaga, hijo del dicho Convento, año de 1649; y al folio 343, se halla lo siguiente: El Ylustrissimo Señor Don Fray Christoval de Torres hijo de este Convento, y Ciudad, tuvo por Padres a Juan de Torres Escribano del Crimen, y Agueda de Motones, su muger, vecinos de Burgos. Profesó Miercoles 28 de Marzo año de 1590. Dio con el tiempo esperanzas de las posesiones, que con el tiempo experimentó la Provincia. Yngenio delgado, vivo, presto, facil, claro, eficaz, inventivo, y arguitivo. Leyó Artes en San Pablo de Burgos. Fue Maestro de Estudiantes en San Yldefonso el Real de Toro, y leyó la Theologia en San Pablo de Burgos, y San Pedro Martir el Real de Toledo. Conque merecio el grado de Presentado de treinta y dos años el de 1611. Y años adelante el de 1629, le laureo la Provincia Maestro. Sobrepuso a las prendas naturales, virtud conocida, y egemplar, mucha oracion, y penitencia; desinteresado, liberal, y limosnero: Casto sobremanera, y afable: Conque tuvo cabida, y singular aprecio entre los mayores Señores de España. Asistio al Ylustrissimo Señor Don Diego de Mardones Obispo de Cordova, y governó el manejo de sus limosnas, reciviendo, y expendiendo grandes sumas de maravedis en Conventos, Hospitales, gente pobre, vergonzante, y ordinaria. Confesó al Excelentissimo, y Eminentissimo Señor Duque de Lerma[20] Cardenal Don Francisco Gomez de Sandoval. Despues de retirado, reconociendo en las penalidades los favores, que de su mano recivio en las mayores privanzas, acompañando al Solo, en la soledad, en que monstró, á una, gratitud, y religion, siguiendo pasos diferentes del ayre del mundo, que acompaña los Validos, y deja en el yermo los Solitarios.

 

Fue dos veces Prior de San Pablo de Burgos; la primera el año de 1612, y la segunda el de 1618[21]. Hízole la Provincia definidor en su Capitulo celebrado en     el ano de            [22]. Llevole la inclinacion al Pulpito; sacole insigne Predicador, ingenioso, persuasivo, y probechoso. Ocupó el de la Predicacion de la Corona con titulo, y gages de los dos Monarcas Philipo tercero, y quarto. El primero le hizo Predicador de su Real Capilla el año de 1616[23], como refiere Alfonso Fernandez y el segundo siendo su mas antiguo Predicador, le presentó Arzobispo de Santafé en el Nuevo Reyno, Dignidad que aceptó en 19 de [502r] Octubre de 1634[24]. Fue de entrañas afectissimo a la devocion del Santissimo Rosario, y su singularissimo Promotor[25]. Predicando siempre sus dulces memorias, y maravillosos egemplos, aficionaba a los oyentes, enamoraba, y encendía en amorosos recuerdos. Por este medio le escogio Dios Ministro, y medianero de singulares conversaciones, y mejoradas vidas. Singularmente leyendo Theologia en Toledo, aumentó á maravilla la cofradia del Santissimo Rossario, alistando en ella la mayor nobleza de aquella Ciudad, y festejando sus celebridades, y Domingos primeros del mes con singular adorno, y concurso. Crecio tanto, que los Catholicos, y Piadosissimos Reyes Philipo 3º y Doña Margarita de Austria gustaban de oirle platicas particulares, y en algunas ocasiones le mando la exclarecida Reyna sentar junto á si en un coxin en su Real Estrado; y entrando el Rey á visitar la Reyna, le decia: Estaos quedo, Maestro, pasad adelante[26]. Merecio recivir de mano de Su Magestad la Reyna reliquias del madero Santo de la Cruz de nuestro Redemtor, y cabellos de su santissima Madre. Pretendio persuadir a sus Magestades usasen Rossarios al cuello; estorbolo la novedad; y consiguiolo con grandes Señores, honrandose con ceñir publico el Tahely de la Virgen. Escribio un admirable Tratado en defensa del Derecho, y conveniencia, que las Religiones tienen, para administrar obras-pias, y algunos Sermones estampados, quedando lo mas, y mas precioso, sin estamparse entregado al archivo de su ingenio. Dio a este Convento una Ymagen de nuestra Señora hermosissima, hermosura y guarda del Dormitorio = Al margen de dicho Libro se halla lo siguiente = Dejó dispuestas para imprimir las Quaresmas, que predicaba. Mas, seis tomos sobre el Ave Maria. Otro tomo intitulado Santo Domingo Soriano. Dos tomos intitulados Lengua Eucharistica del hombre bueno; el uno anda impreso: Vease el Prologo de este tomo, que está en la Libreria conventual. Consagrole en la Yglesia Cathedral de Cartagena de Yndias su obispo Don Fray Luis Ronquillo, Religioso de la Santissima Trinidad. El Pielago, y distancia retarda las noticias de las mayores obras, egemplo limosnas, y solicitud en medras espirituales de un Arzobispado. Algunas han llegado. Fundó en Santafé un Colegio[27].

 

Las informaciones de este Padre con otras se han traspapelado, pues las primeras, que en este deposito se hallan, son del año de 1593. De la profesion no consta el tiempo, que tenia, cuando la hizo[28] = Todo lo dicho es copia sacada de su original, al que nos remitimos. Y en fe de ello lo firmamos en el sobredicho Convento en 28 de septiembre de 1784. Fray Carlos Balbá Deputado = Fray Valentin Ruez Deputado =

torres-arriaga

Inicio del histórico documento.

  En otra ocacion enviare otras copias, que se puedan, porque lo merecen, poner en el Archivo junto con esta. Ojala yo mereciese a vuestra merced, que me enviase algo de lo que arriva hé apuntado. Seria mui facil, que un Famulo, ó algunos Colegiales se entretuviesen en sacar algunas copias, que en este caso, se me podrian remitir por direccion de algun corresponsal mio de esa Capital, ó de Cartagena, por la via de Cadiz [502v] en emboltorios como encomienda. Lo que con particularidad suplico a vuestra merced es, que si es dable á buelta de correo me envie vuestra merced copia mui correcta de las cedulas, en que se declara ser acto positivo de Nobleza el de vestir la Veca de ese Colegio, ó a lo menos apuntarme puntualmente sus fechas, y refrendata, para que me goviernen, y pueda yo aqui pedirlas. Tambien suplico a vuestra merced, condescienda con la solicitud, que incluye la adjunta minuta.

 

Dios guarde a vuestra merced muchos felices años. Madrid 24 de Octubre de 1784.

 

Besa la mano de vuestra merced su mas atento seguro servidor

 

Joachin Darechea[29] y Urrutia


Señor Don Aguntin Manuel de Alarcon, y Castro

 

*Nota: el documento íntegro ya había sido trabajado por una anterior directora del Archivo Histórico: María Clara Guillén, "Gestiones del Colegio del Rosario ante la Corte española. La misión de don Joaquín Darrechea y Urrutia en Madrid, 1784". En: Boletín de Historia y Antigüedades, v.89 n.817 abril-junio 2002; pp.429-44. Aquí, sin embargo, mejoramos muchas lecturas y añadimos notas.


[1] Parece ser inversión de palabras, donde debió de decir “el de estos procesos”. Se refiere a las mortuorias de Cristóbal de Araque y de Enrique de Caldas, donde habría noticias de obras de fray Cristóbal de Torres.

[2] Las Constituciones impresas, la cédula real de aprobación y otros documentos pueden leerse en el repositorio institucional.

[3] Vacío que comenzó a llenar su hermano fray Alberto Ariza, Fr. Cristóbal de Torres, O. P. Arzobispo de Santafé de Bogotá, Fundador del Colegio Mayor del Rosario. 1573-1654. Bogotá: Kelly, 1974. El Dr. Fernando Mayorga hizo lo propio en La estatua de Fray Cristóbal de Torres en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá: Universidad del Rosario, 2013.

[4] Como se ve en el documento, el autor seguía la ortografía etimológica.

[5] González Dávila, Teatro eclesiastico de la primitiva Iglesia de las Indias Occidentales etc., Madrid, 1655.

[6] Scriptores Ordinis Praedicatorum recensiti etc. t. II., obra que principió Jacobus Quétif y finalizó Jacobus Échard; París, 1721.

[7] Libro primero de las genealogias del Nuevo Reyno de Granada. Madrid, 1674. Flórez cuenta la fundación del Colegio. También biografía.

[8] Historia general de las conquistas del Nuevo Reyno de Granada, por Lucas Fernández Piedrahíta. Amberes, 1676.

[9] Historia de la provincia de San Antonino del Nuevo Reyno de Granada, del Orden de Predicadores, por fray Alonso de Zamora. Barcelona, 1701.

[10] El gran diccionario historico, o miscellanea curiosa de la Historia sagrada y profana etc., París, 1753, por Luis Moréri. La fuente de la edición francesa es Échard.

[11] Lengua eucharistica del hombre bueno etc., por fray Cristóbal de Torres. Madrid, 1665.

[12] Por la real cédula de fundación, sabemos de “quarenta mil ducados en plata con que ha ofrecido servirme para socorro del exercito que esta sobre Barcelona” (f.1v).

[13] En el blog, contamos un curioso incidente con un presidente de la Audiencia.

[14] Patriarca de la Iglesia de Alejandría, muerto en 619.

[15] Tomás de Villanueva, O.S.A. (1486-1555), fraile agustino español que ocupó la cátedra de Valencia.

[16] Carlos Borromeo (1538-84) fue un cardenal italiano, arzobispo de Milán y uno de los grandes reformadores católicos de la época postridentina.

[17] Virga tua et baculus tuus, ipsa me consolata sunt [tu vara y tu báculo me han consolado]; Salmo 22.

[18] En la cuarta acepción de “digerir”, el Diccionario de autoridades pone: “Vale también ordenar, poner en forma y corriente las cosas que tocan al discurso”. Por eso se llama Digesto al corpus jurídico.

[19] En inglés aún se dice deputy, conforme al origen latino de la palabra.

[20] Véase lo que dice Luis Cabrera, Relaciones de las cosas sucedidas en la Córte de España etc. Madrid, 1857.

[21] Dato que confirma, entre otros, José Antonio Casillas, El convento de San Pablo de Burgos, historia y arte. Salamanca: San Esteban, 2003.

[22] Los dos vacíos son del original.

[23] Las informaciones se verificaron en diciembre de 1616, pero la aprobación del rey y del patriarca de las Indias es de enero de 1617.

[24] El título de arzobispo es de 24 de abril de 1635.

[25] Así lo afirma Luis Lorente Toledo, San Pedro Mártir el Real etc. Universidad de Castilla-La Mancha, 2002.

[26] Este sería el origen de la leyenda de las relaciones de fray Cristóbal con la reina Margarita, repetida hasta que fray Alberto Ariza notó que se trataba de un “aserto-desacierto”.

[27] Afirma Vicente Beltrán de Heredia que, en el Consejo, el defensor de la fundación fue el Dr. Paulo de Victoria. Miscelánea Beltrán de Heredia etc. Salamanca, 1973.

[28] Pero lo sabemos por Ariza: el miércoles 28 de marzo de 1590, aclarando que Domingo de Soto no era prior entonces, pues había muerto mucho antes.

[29] Por la forma en que firma, puede proponerse la forma D’Arechea.