Establecimientos de las naciones europeas: una donación de Eloy Valenzuela

establecimientos 1

Establecimientos de las naciones europeas [E11N030], es el título que pone el tejuelo de una obra en varios volúmenes: “cinco tomos pasta, en quarto menor”. Hoy, falta el primero.

En los años 1800, cuando el inventario se levantó, los Establecimientos se encontraban en el “estante XI caxon f”, ocupando los números 14 a 18; acompañados de un Rituale Romanum Pauli Quinti (n. 13)[1] y unas Lecciones de física experimental del abate Nollet (n. 19-24). Aquí terminaba el cajón F.

col1im3der

La obra está firmada por Eduardo Malo de Luque, uno de los seudónimos de Pedro de Góngora y Luján, duque de Almodóvar (1727-94), escritor y político español que murió siendo director de la Real Academia de la Historia. La obra, cuyo título íntegro es Historia política de los establecimientos ultramarinos de las naciones europeas, corresponde a la traducción-corrección de la Histoire philosophique et politique des établissements et du commerce des Européens dans les deux Indes, de Guillaume-Thomas Raynal [E05N026].

Los Establecimientos vienen adornados por mapas y tablas, pero su valor adicional radica en que trae bien clarita la declaración de su dueño y donante: don Eloy Valenzuela. Llaman la atención las condiciones del benefactor: que jamás salga a la calle y que los tomos se presten de uno en uno, dando uno y recogiendo el otro. En caso contrario, perderá el Colegio su derecho y el valor de la colección se invertirá en misas. En el tercer volumen, Valenzuela aprovecha para reconocer su deuda con la institución, encargándole de paso “que no tolere la menor falta en la fe, ni el juego, luxo y pasatiempo en sus colegiales, si quiere recobrar el lustre y aprecio q.e perdio por quatro tunantes descarados, escandalosos y ateistas q.e lo han puesto en la cima de la desolacion”.

col1im3der

No paraban en ese volumen los desahogos de don Eloy, que van ganado en extensión y virulencia: “yo que por mi plata, y no por la calderilla de los sambos de Maracaivo comprè esta obra por socorrer à su dueño la endono, y regalo ala (sic) libreria de mi Colegio del Rosario de Santafe: encargando à sus individuos el zelo por la religion de sus mayores; la aplicac[io]n al estudio, y las buenas costumbres cuia base està en el temor y esperanza de la vida futura. Sin cuio freno seran unos bribones desalmados que pararan en ateistas, y seran el oprobrio, y ruina dela (sic) casa y del R[ei]no, como ha sucedido en n[uest]ros aciagos dias. Acuerdense q.e estos rosarios diarios son fuente de bendicion si los resan con recogimiento y fervor, y q.de lo contrario les espera el el (sic) vicio, el desacierto; la calamidad y maldicion tanto mas formidable y tremenda quanto mas dichoso se reputen. Acuerdense tambien delas condicion[e]s puestas en los tomos anteriores, y q.e doi por insertas, renovadas, y ratificadas en este. Discurran, proiecten, y anehelen (sic) p.r la agricultura industria, y bien estar de su pais; pero sin atentar al orden, y gobierno, y con la debida sumision alas Postetades (sic) civil”.

col1im3der

En el tomo quinto, insiste en las condiciones de la donación. En caso contrario, la revoca, quita todo derecho al Colegio, “y lo traspaso á las animas del Purgatorio - Bucaramanga, sptbre 27/18 Juan Eloy Valenzuela”.

¿Quiénes serían los cuatro descarriados? Difícil saberlo[2]. Al contrario, a don Eloy Valenzuela sí lo conocemos como donante de libros en esta biblioteca antigua: suyos fueron las Opuscula de Newton[3] (E07N066), cedidas al Colegio en 1831, y existe la carta con la voluntad de donarle una Biblia políglota, en 1838 (AHUR caja 30 f.135). Estos datos nos llevan a volver a los Establecimientos, cuya donación está fechada en 27 de septiembre de 1818: ¿se trata de una adición posterior al catálogo de 1800?, ¿se trata de dos copias de la misma obra?

Juan Eloy Valenzuela y Mantilla había nacido en San Juan de Girón (1756) y vistió la beca del Rosario el 20 de octubre de 1770, donde estudió Teología y Cánones. Fue catedrático[4], consiliario y vicerrector. Ordenado sacerdote en 1780, acompañó a Mutis en la primera salida de la expedición Botánica[5], en 1783, y como secretario redactó un Diario. En 1786, tomó posesión del curato de Bucaramanga[6], donde murió en 1834.

col1im3der

[1] Aunque la paleografía de esa pe mayúscula es dudosa, la obra está comprobada por una edición en línea. El inventario de 1800 está disponible en nuestro repositorio: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3957

[2] Por una publicación anónima contra los hermanos Valenzuela, se sabe que Juan Eloy entró en polémica con Caldas, cuando la época del Semanario. Así que podría ser él y otros rosaristas cercanos a dicha publicación los aludidos, o más bien los que luego se vincularon al movimiento independentista. Memorias sobre la vida y hechos de los doctores Eloy y Miguel Valenzuela. Anónimo bumangués. Revista de Santander, (3), 176-85.

[3] Blog del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario. (2020). Descubierta una copia de los Principia de Newton, en Córcega. En línea.

[4] De Filosofía, que en esa época tenía contenidos científicos, que pueden verse en Hernández, G. (1938). Crónica del muy ilustre Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Santafé de Bogotá. Tomo II. Bogotá: Centro. En línea.

[5] “Uno de los sujetos más hábiles del Reyno”, en concepto de Mutis. Hernández, G., citado.

[6] Martínez, A., Gutiérrez, D. (2010). Quién es quién en 1810. Guía de forasteros del Virreinato de Santa Fe. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.