Blog del Decano

Blog » Inicio
  • Presentación
images-dummy-(1).jpg

Bienvenido al blog del decano.

Aquí pretendo expresar mis pensamientos y puntos de vista sobre hechos y tópicos importantes de la práctica médica, la educación médica y del campo de la investigación traslacional.

Bienvenidos a la discusión.

Bienvenida con reglas

También a los que reingresan quiero saludarlos de nuevo. Acá seguimos con ustedes en la ruta que nos habíamos trazado desde antes y en medio de las circunstancias ocasionadas por la crisis sanitaria, haciendo posible su formación de la manera más adecuada posible.

Retorno a clases

La decisión que hemos tomado, producto de estos diálogos, es que por lo menos en julio y agosto es imposible el retorno seguro de los estudiantes de medicina y ciencias de la salud a los sitios de práctica antes del 1° de septiembre.

Estudiantes, internos y residentes en tiempos de la COVID-19

El 6 de marzo pasado se registró en Colombia el primer caso de la enfermedad COVID-19 ocasionada por el virus Sars-CoV-2.

Aplanemos la curva de la COVID-19

La Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19), es una enfermedad viral producida por el Coronavirus

Muy preocupados con el currículo oculto

Después de tantas reformas a la educación médica, los cambios no se notarán, si permitimos que siga existiendo una rotura entre lo que se enseña en la teoría en cuanto a valores y principios, comportamientos éticos y morales, comunicación efectiva, liderazgo, etc.

Bienvenidos al semestre 2020-1

Quiero darles una cordial bienvenida a los 340 estudiantes de pregrado, de los seis programas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, que ingresan esta semana a estudiar con nosotros y a los estudiantes antiguos que se reincorporan a sus actividades después de una merecidas vacaciones.

Necesidades de investigación traslacional en Méderi

La investigación traslacional, aproxima sistemáticamente los hallazgos de la investigación básica con las necesidades de nuevas formas de tratamiento e intervención en la aplicación clínica para reducir la enorme distancia existente entre el conocimiento generado en el laboratorio y la incidencia real (aplicada), que este conocimiento tiene sobre los pacientes o la sociedad en general.

Nuevo doctorado en investigación clínica

El pasado 6 de septiembre por Resolución No. 009513 el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado por siete años al programa de Doctorado en Investigación Clínica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de nuestra Universidad. Constituye este un paso muy significativo en la formación científica dentro de la educación superior en Colombia como quiera que es el segundo programa de esta indole aprobado en el país.

Palabras para el Acto de Graduación de la Primera Promoción de Estudiantes de Medicina del Nuevo Plan de Estudios 2013-1

No es usual que el orador invitado en una ceremonia de grado sea el Decano de la Facultad o Escuela de los graduados; generalmente es alguien de afuera que trae un discurso externo para conmemorar la ocasión. Esta vez será diferente por lo cual agradezco infinitamente que me hayan permitido romper el protocolo y hablar desde este podio bajo esta condición. 15 años han pasado desde que otros empezaron la planeación y fundamentaron el desarrollo de una reforma curricular del programa de medicina a la que me uní en el año 2008 como su coordinador y que de alguna manera culmina hoy una de sus etapas mas anheladas con este acto de graduación.

50 AÑOS DE LOS PROGRAMAS DE FISIOTERAPIA, FONOAUDIOLOGÑIA Y TERAPIA OCUPACIONAL

Hoy celebramos parte de la historia de la Universidad del Rosario que este año cumple 365 de fundada, y, dentro de esa trayectoria instituticional, nos complace conmemorar los 50 años de la creación de los programas académicos de pregrado de Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional. A lo largo de estos 50 años, la Universidad del Rosario ha liderado el desarrollo de los saberes y prácticas de estas profesiones, a través de una sólida formación humanística y científica que responde a las necesidades sociales de rehabilitación en Colombia. Soy un convencido del aporte valioso de estas profesiones a los equipos de los cuales hacen parte velando, por esencia, de la persona desde los componentes corporales, comunicativos y ocupacionales, fomentando así la participación e inclusión...

Mostrando resultados 1-10 (de 58)
 |<  < 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6  >  >|