Buscador Google

Blog del Decano

Blog » Inicio
  • Presentación
images-dummy-(1).jpg

Bienvenido al blog del decano.

Aquí pretendo expresar mis pensamientos y puntos de vista sobre hechos y tópicos importantes de la práctica médica, la educación médica y del campo de la investigación traslacional.

Bienvenidos a la discusión.


 

Actualidad

50 AÑOS DE LOS PROGRAMAS DE FISIOTERAPIA, FONOAUDIOLOGÑIA Y TERAPIA OCUPACIONAL

Hoy celebramos parte de la historia de la Universidad del Rosario que este año cumple 365 de fundada, y, dentro de esa trayectoria instituticional, nos complace conmemorar los 50 años de la creación de los programas académicos de pregrado de Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional. A lo largo de estos 50 años, la Universidad del Rosario ha liderado el desarrollo de los saberes y prácticas de estas profesiones, a través de una sólida formación humanística y científica que responde a las necesidades sociales de rehabilitación en Colombia. Soy un convencido del aporte valioso de estas profesiones a los equipos de los cuales hacen parte velando, por esencia, de la persona desde los componentes corporales, comunicativos y ocupacionales, fomentando así la participación e inclusión...

Curso sincrónico internacional de psicología utilizando plataforma web

Me he encontrado en estos días, tal vez un lunes, con una de esas experiencias fascinantes que ilusionan por las posibilidades de encuentros cercanos de internacionalización a través de plataformas web que permiten, con varias horas de diferencia horaria, estar en un aula virtual al mismo tiempo a estudiantes de esta parte del mundo con otros similares ubicados, en este caso, en El Cairo, compartiendo una misma clase de un mismo curso en dos universidades diferentes con profesores de la mas alta calidad y experiencia cada uno en sus temáticas a kilómetros de distancia. Con un agravante delicioso; ambos países en vias de desarrollo en el mas vivo ejemplo de lo que con seguridad será la educación en el 2030; es decir, mañana.

La devoción común

Ayer les comentaba que hace 50 años, en un día como hoy, entré a estudiar medicina, como lo están haciendo ustedes hoy, en esta universidad. La mas ancestral escuela de medicina de este país, como quiera que sus albores se remontan a 1653 con la misma fundación del Rosario. Desde hoy, a ustedes y a nosotros nos une una devoción común; me explicaré mas adelante. Para ese momento, 1968, este programa transitaba por su tercer año desde su reapertura en 1965. Los estudios de medicina en el Rosario tienen un comienzo certero por allá en 1673 pero sin duda le cabe el honor de haber tenido el primer currículo medico del Nuevo Reino de Granada con Mutis en 1802 y de haber graduado al primer médico de esta nación en 1803.

Nueva Estructura Organizacional de La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Desde hace diez meses venimos trabajando conjuntamente con la vicerrectoría, Sindicatura, el Departamento de Planeación y Efectividad Institucional, Gestión Organizacional y Hábitat la reestructuración organizacional de la EMCS. Era el último eslabón pendiente del plan de desarrollo estratégico de la escuela 2014-2018.

Medir Sin Evaluar

Acaba de terminar en Bogotá la “Cumbre de Líderes por la Educación” que congregó a mas de 1200 personas durante 18 horas y contó con mas de 80 expertos nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias con nosotros. Particularmente fue muy grato ver que las orientaciones que le hemos dado en estos 10 años a los currículos de la Escuela han ido en la dirección correcta y muy particularmente en lo referente a la evaluación.

MENTORES EN CIRUGÍA

En 1977, el profesor César Augusto Pantoja pronunciaba ante esta Asamblea la primera Oración Maestros de la Cirugía Colombiana, en la cual rememoró las cualidades humanas y profesionales de Rafael Casas Morales. Desde entonces han pasado por esta encomienda cuarenta y un cirujanos, verdaderos maestros, que han enaltecido el arte y la ciencia de la cirugía. Agradezco la generosidad de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Cirugía y de su Consejo Asesor, quienes hace dos años postularon mi nombre para tan inmerecido enaltecimiento. Muchas gracias, de corazón, por permitirme ser recipiendario de esta distinción que se constituye en el honor más grande que, como cirujano, pueda recibir en toda mi vida. Igualmente, a Hernando Abaunza por sus palabras, que no solo reflejan su infinit

Bienvenida y Enseñanzas del Mundial de Futbol

Quiero darles una cordial bienvenida a este nuevo semestre a aquellos que ingresan por primera vez a nuestra Escuela y a los que continúan sus estudios con nosotros.

La Ley del Residente

Esta semana, seguramente, se define la suerte del proyecto de ley 261 de 2017, “Por medio de la cual se reglamenta el sistema de residencias médicas en Colombia, su mecanismo de financiación y se dictan otras disposiciones”, el cual llega a su último y cuarto debate con pronostico reservado habida cuenta de los cambios que le han introducido a la postre desvaneciendo así una ilusión justa y necesaria de reconocer el trabajo de los residentes.

Nuestros Colegiales

El pasado 26 de febrero fueron consagrados los 15 Colegiales de este Colegio Mayor, por el señor Presidente de la República, en ceremonia por demás sobrecogedora. Cuatro de ellos provienen de esta Escuela y nos sentimos muy orgullosos de ellos y muy honrados con su designación producto solamente de sus grandes meritos académicos y personales.

La Investigación Traslacional (IT) refuerza la permanencia de medicina en los rankings disciplinares de QS

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), de la Universidad del Rosario decidió, hace un par de años, crear un clúster de grupos de investigación que le apuntaran a la IT, entendida esta como aquella que permite que la investigación en ciencias básicas y biomédicas se aplique a la cabecera del paciente o en la comunidad y que las preguntas que surjan en estos dos ambitos puedan resolverse en la investigación en ciencias basicas y biomédicas.


Mostrando resultados 1-10 (de 49)
 |<  < 1 - 2 - 3 - 4 - 5  >  >| 
Escuela de Medicina