Blog del Decano

Blog » Inicio
  • Presentación
images-dummy-(1).jpg

Bienvenido al blog del decano.

Aquí pretendo expresar mis pensamientos y puntos de vista sobre hechos y tópicos importantes de la práctica médica, la educación médica y del campo de la investigación traslacional.

Bienvenidos a la discusión.

Esta crisis no ha terminado aún

Veo con preocupación la distensión y el relajamiento de la población, en general, con las normas de bioseguridad para la protección individual y colectiva contra el Covid-19, y la falta de conciencia de algunos sobre los efectos benéficos de la vacunación para lograr, no solo la inmunidad colectiva necesaria, sino para superar de una vez por todas esta tremenda crisis sanitaria.

Semestre de normalización

Quiero darles una cordial bienvenida a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud a los estudiantes nuevos de los programas de enfermería, fisioterapia, fonoaudiología, ingeniería biomédica, medicina, psicología y terapia ocupacional.

Bienvenido el programa de Enfermería a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario

En el libro Renacer de una Ilusión de nuestro ilustre profesor e historiador Emilio Quevedo, en tránsito editorial, y del cual, por amabilidad del autor he tomado algunas notas que me envió para esta ocasión, aparece la primera mención que se conozca a la enfermería rosarista.

La importancia del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19

Para pasar la página del Covid-19 se requiere lograr la inmunidad colectiva (de rebaño); es decir, que por lo menos el 70% de la población colombiana tenga anticuerpos contra esta devastadora enfermedad que no tiene cura ni tratamiento posible.

Un semestre esperanzador

Queridos estudiantes. Quiero darles una cordial bienvenida a los nuevos rosaristas y a quienes continúan sus estudios con nosotros, a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y a los programas de ingeniería biomédica, fisioterapia, fonoaudiología, medicina, psicología y terapia ocupacional. Estoy seguro de que esta será una experiencia maravillosa y desde ya nos ponemos incondicionalmente a sus órdenes para acompañarlos a cumplir sus sueños personales y profesionales.

Reinventando la educación médica en la era de la Covid-19

La Covid-19 lo ha trastornado todo, pero nosotros vemos esta crisis mas bien como un principio transformador acelerado que lleva a reinventar la forma como se enseña y se aprende la educación médica en el mundo y particularmente en nuestro país. Debo decir que mucho de lo que estamos haciendo hoy en día, en principio de forma apresurada, estaba planteado para hacerlo de manera gradual. Pero bienvenido el cambio inusitado y la adaptación al mismo.

Lanzamiento de tres programas novedosos para la educación superior

El jueves 15 de octubre lanzamos los programas de especialización y de maestría en educación para profesionales de la salud en conjunto con la Universidad Javeriana.

La importancia de las ciencias de la salud en el día después

Esta crisis sanitaria que por estos días llegó a su clímax de contagios para nuestro país, nos ha dejado muchas enseñanzas y la imperiosa necesidad de construir nuevos estándares con base en las deficiencias que hemos tenido que sortear y de los aprendizajes rápidos que tuvimos que incorporar.

Bienvenida con reglas

También a los que reingresan quiero saludarlos de nuevo. Acá seguimos con ustedes en la ruta que nos habíamos trazado desde antes y en medio de las circunstancias ocasionadas por la crisis sanitaria, haciendo posible su formación de la manera más adecuada posible.

Retorno a clases

La decisión que hemos tomado, producto de estos diálogos, es que por lo menos en julio y agosto es imposible el retorno seguro de los estudiantes de medicina y ciencias de la salud a los sitios de práctica antes del 1° de septiembre.

Mostrando resultados 1-10 (de 66)
 |<  < 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7  >  >|