Así fue nuestra participación en el Econometric Game 2021

Cada año, la Universidad de Ámsterdam realiza uno de los proyectos más prestigiosos organizados por la asociación de estudios de Ciencias Actuariales, Econometría e Investigación Operativa (VSAE) de la Universidad de Ámsterdam ¡y la Universidad del Rosario hace parte de esto!

El Econometric Game 2021 es un concurso en que delegaciones de cuatro estudiantes con especialización en econometría o estudios relevantes con un máximo de dos estudiantes de doctorado, resuelven casos de estudio y participan en diferentes conferencias con referentes de la economía mundial que hablarán sobre el caso y los métodos econométricos necesarios para la resolución del caso. Luego, las soluciones presentadas por los equipos son revisadas por un jurado para obtener un ganador.

Durante la versión 2021 del evento realizado el pasado 8 de abril, los estudiantes del Doctorado en Economía Renzo Clavijo y José Gabriel Astaiza, junto con Andrés Gallegos y Guibor Camargo estudiantes de la Maestría en Economía, en representación de la Universidad del Rosario y la Facultad de Economía, participaron en el concurso que este año fue virtual debido a la pandemia.

La coyuntura actual no fue impedimento para que el equipo rosarista dejara en alto el nombre de nuestra Universidad a nivel internacional, pues trabajando a altas horas de la madrugada y dando lo mejor de ellos, analizaron un caso de mercado inmobiliario en Ámsterdam y el impacto que ha causado Airbnb. Como solución al mismo, produjeron un documento de análisis estadístico en el que establecieron que la cercanía a un Airbnb disminuía el valor de las propiedades en venta en la ciudad.

“Esta fue una oportunidad que nos enseñó a trabajar en grupo y bajo presión de tiempo. Además, luego de ver las metodologías que presentaron los demás grupos, aprendimos sobre cómo ellos afrontaron la pregunta de investigación utilizando métodos novedosos o más complicados. Finalmente, aunque no pudimos viajar a conocer Holanda personalmente, recibimos algunos detalles y esperamos que el grupo que nos represente el próximo año sí pueda hacerlo presencialmente”, aseguró Andrés Gallegos.

En nombre de la Universidad del Rosario y la Facultad de Economía felicitamos al grupo por su entrega y representación. Esperamos seguir siempre siendo parte de eventos académicos internacionales que mantengan actualizados nuestros procesos y les permitan a estudiantes rosaristas impulsar sus perfiles profesionales y crecer mientras comparten con otras culturas y viven experiencias inolvidables.