Más de 600 docentes en la Amazonía y Orinoquía serán formados en innovación educativa e investigación pedagógica

600-docentes-seran-formados-en-innovacion-educativa
La iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Educación Nacional y bajo el liderazgo de la Escuela de Ciencias Humanas, con el apoyo de Educación Continua y Regionalización de nuestra institución, busca no solo mejorar la preparación de maestros y maestras, sino también reducir las diferencias en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas en las áreas más vulnerables del país.

Redacción por: Geraldine Imbett

Colombia sigue enfrentando persistentes desafíos en el ámbito educativo, especialmente en las regiones. A pesar de los esfuerzos realizados por el sector público y privado, aún existen brechas en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, resaltando la necesidad de fortalecer la calidad educativa al garantizar oportunidades equitativas para todos.

En línea con esto, bajo la orientación del Ministerio de Educación Nacional y bajo el liderazgo de la Escuela de Ciencias Humanas, con el apoyo de Educación Continua y Regionalización de nuestra Universidad, se dio inicio a un proyecto que tiene como objetivo la formación de más de 600 profesores y profesoras de educación inicial, básica primaria y primer grado de básica secundaria en las áreas de innovación educativa e investigación pedagógica en las regiones de la Amazonía y la Orinoquía en Colombia.

"El propósito es contribuir al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes a través de procesos de formación continua. Esto permitirá el desarrollo profesional centrado en el conocimiento pedagógico y en las capacidades de los educadores como sujetos políticos protagonistas en su propia transformación y cualificación. El objetivo final es avanzar hacia el cierre de las brechas en el desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños, con especial énfasis en zonas de mayor vulnerabilidad", mencionó el Ministerio de Educación Nacional.

Por su parte, Nathalia Urbano, profesora de nuestra Escuela de Ciencias Humanas y líder del proyecto, expresó: "Nuestro objetivo es contribuir al cierre de brechas fortaleciendo el ejercicio pedagógico de los maestros y las maestras que acompañan la formación de los niños y niñas entre preescolar hasta sexto grado en estas zonas. Acompañaremos el cuerpo profesoral para que fortalezca sus habilidades para crear y aplicar nuevas formas de enseñanza basadas en las experiencias y el entorno territorial de la comunidad estudiantil. Esto incluye estimular la investigación y la innovación en clase, impulsar el pensamiento crítico, fomentar el trabajo en equipo y la promoción y apropiación de ideas”.

La alianza para llevar a cabo este proyecto surgió después de que el Ministerio de Educación diera apertura a la convocatoria a todas las Instituciones de Educación Superior (IES) del país. En este proceso participaron 47 instituciones a nivel nacional, de las cuales solo 16 cumplieron con los requisitos mínimos habilitantes, y por criterios de evaluación de propuestas, nuestra Universidad obtuvo el mayor puntaje en la Amazonía y la Orinoquía, implicando la formación de los maestros y maestras en estas zonas.

Nuestra institución, tiene como objetivo ser una universidad comprometida con el desarrollo del país construyendo con las regiones. Al respecto, la profesora Nathalia, dijo: “Para nuestra Universidad es un honor liderar este proyecto transformador que refleja nuestro compromiso con el desarrollo del país, construyendo con y para las regiones. Estamos listos para trabajar de manera conjunta con el cuerpo docente y el Ministerio de Educación Nacional para aportar al cierre de las brechas educativas en la Amazonía y la Orinoquía, en una apuesta que, sin duda, impactará positivamente el futuro de la niñez colombiana”.

Esta iniciativa pasó por un proceso en el que las tres unidades: Escuela de Ciencias Humanas, Educación Continua y Consultoría, y la Jefatura de Regionalización, trabajaron en conjunto. Esto incluyó la elaboración de la oferta curricular, las estrategias metodológicas, el seguimiento del desarrollo del proyecto, la obtención de los currículos de las personas que se necesitarán contratar en la región para la capacitación, así como la negociación y los acuerdos con aliados regionales, esenciales para el éxito del proyecto.