Pasar al contenido principal

#RutaPaísSostenible por el Parque Nacional Natural Chingaza

chingaza-sostenible
#RutaPaísSostenible es una apuesta de la Universidad del Rosario por brindar experiencias sostenibles a la comunidad Rosarista. Se busca, con la visita a Parques Nacionales Naturales y áreas protegidas, reforzar la importancia de los recursos naturales y propiciar el aprendizaje basado en la experiencia, a través de salidas de campo que conecten con la naturaleza y las comunidades. La primera visita se realizó el lunes 2 de mayo al Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado en los departamentos de Cundinamarca y Meta. Este parque brinda una experiencia única de biodiversidad y autorregulación ecológica, y es una fuente hídrica muy importante para la región.

La experiencia en Chingaza 

En la salida de campo, 50 integrantes de la comunidad Rosarista, entre estudiantes y profesores de 17 distintos programas de pregrado, funcionarios y directivos, realizaron un recorrido al sendero SuaSie (en lengua Chibcha Sol y Agua) del PNN Chingaza. Allí, ocho interpretes ambientales de Coorpochingaza explicaron

en detalle y a través de ejemplos observables las conectividades bióticas entre los sistemas de bosque alto andino y páramo, y cómo estos tienen una alta capacidad de retención de agua que abastecen los embalses de Chuza y San Rafael para la distribución a ciudades y municipios de Cundinamarca, Meta y Boyacá. También, apreciaron diversas formas de vida como aves, plantas y rastros y huellas de mamíferos que habitan en Chingaza. 

Con esta salida de campo se inició el proyecto #RutaPaísSostenible, y en su cierre se realizó la firma de la Declaración del Compromiso con la Sostenibilidad realizada por la Universidad en conjunto con el colectivo estudiantil ECOUR, según la cual este proyecto propende acercar a la comunidad Rosarista a las realidades de los territorios, con énfasis especial en el sistema de Parques Naturales Nacionales, para generar sensibilidad y potenciar los aprendizajes en torno al concepto de sostenibilidad. Lo anterior, se pretende lograr mediante salidas de campo con grupos interdisciplinares. 

La iniciativa nace de la necesidad de tener una educación ambiental y sostenible en la institución. En el contexto nacional el sistema de PNN abarca 59 áreas declaradas, con un 11,27% de la extensión del territorio continental colombiano y un 1,5% del área marina. Estas áreas enfrentan actualmente una serie de problemáticas estructurales: cultivos ilícitos, deforestación por ampliación de la frontera productiva, pobreza en el 63% de sus habitantes, entre otras, como bien lo describe el rector Alejandro Cheyne en su reciente columna de opinión “Parques Nacionales Naturales: más pedagogía y menos deforestación y actividades ilícitas”. Por lo tanto, es necesario contribuir con el planteamiento de estrategias pedagógicas que respondan a los complejos desafíos desde un punto de vista interdisciplinar y que contemple soluciones tanto para la conservación de recursos ecosistémicos como para las dinámicas socioeconómicas de las que dependen sus habitantes. 

Si quieres obtener mayor información sobre próximas salidas de #RutaPaísSostenible, puedes contactarte con Andrea Díaz, coordinadora de Sostenibilidad al correo: sostenibilidadur@urosario.edu.co