Así fue nuestra experiencia en el NASPAA-Batten Student Simulation Competition 2021

Esta nueva versión del tradicional y conocido concurso de simulación organizado por NASPAA-la asociación norteamericana de programas de política y administración pública-, se centró en la toma de decisiones durante el brote de una enfermedad mundial, dada la coyuntura del COVID-19. Contó con la participación de más de 400 estudiantes alrededor del mundo, ¡y cinco de ellos son rosaristas!

El pasado 27 de febrero se realizó la competencia por continentes de NASPAA-Batten Student Simulation, un espacio que pone a los participantes en roles de liderazgo dentro de situaciones críticas y de pronta solución, con el objetivo de tomar decisiones en tiempo real que permitan minimizar el impacto de la problemática. En esta ocasión, la competencia se centró en la detención de un brote de enfermedades infecciosas dada la emergencia sanitaria que surgió a partir de la aparición del COVID-19.

Desde la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, contamos con la participación de cinco estudiantes de la Maestría en Economía de las Políticas Públicas, quienes nos representaron de la mejor manera en este evento. Ellos fueron Laura Blanco, Juan Martín Londoño, Sebastián Gómez, Fernanda García y Laura Romero.

El evento tuvo un día de duración y se realizó de manera virtual. Los estudiantes tomaron decisiones en torno a cuatro países ficticios, trabajando con compañeros de equipo de todo el mundo. Estas decisiones tomadas por los participantes, podrán afectar las tasas de mortalidad doméstica, las economías y la estabilidad regional. Teniendo además situaciones de tipo ético y de trade-offs, en las que debían priorizar la salida de los ciudadanos, el uso del dinero, la salud, entre otros.

Con gran alegría y orgullo rosarista, compartimos con la comunidad que el grupo en el que participaba Laura Romero, quedó dentro del top 3 de la simulación, por lo que tuvo la oportunidad de exponer sus estrategias y recomendaciones ante los jueces, obteniendo así el segundo puesto.

“Me gustó mucho la ambientación y la forma en la que hace que los participantes trabajemos en equipo. Más que un curso académico, parece un juego didáctico. Pero también me gustó cómo nos obliga a utilizar el pensamiento y la planeación estratégica, ya que que los resultados son un desastre si uno no tiene un plan y objetivos definidos que guíen la acción”, aseguró Juan Martín Londoño, rosarista participante en la competencia. “Además, la conformación multidisciplinar y multiorigen de los equipos me pareció un valor agregado gigante”, precisó.

En nombre de la Facultad de Economía y de la Universidad del Rosario, agradecemos a nuestros estudiantes por su representación y logros dentro de esta competencia, e invitamos a todos nuestros estudiantes a seguir dando lo mejor de sí en su proceso académico, para que puedan participar y aprovechar este tipo de espacios en los que tienen la oportunidad de poner en práctica los aprendizajes obtenidos en las aulas de clase en una situación real, adquiriendo así capacidades para afrontar situaciones desafiantes.