Estudiantes de URSIG de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud reciben reconocimiento en el IV Congreso de Actualización en Cirugía

Nuestros estudiantes ocuparon el primer puesto en el II Concurso Luis Ernesto López, Master Surgery, realizado en el marco del IV Congreso de Actualización en Cirugía.

Redacción por: Paula Escallón

El evento se llevó a cabo del 10 al 12 de abril de 2024 en la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB y contó con la participación de Lyan Valentina Pantoja Martínez, Juan Camilo Calvache Orozco, Sergio Andrés Torres Rozo, Laura Catiana Rojas Ortega, Sara Juliana Sánchez Trujillo y Alejandra Meisel Rodríguez; estudiantes del Pregrado en Medicina y miembros activos del Grupo de Interés en Cirugía de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario (URSIG).

Al congreso también asistió Mariana Másmela Ruiz, interna del programa de medicina y presidente del grupo de interés.

El concurso convoca a estudiantes e internos de medicina de diferentes universidades de Colombia, este año, participaron 20 equipos, cada uno de 6 integrantes. Son tres rondas en el certamen, en la primera etapa debían responder 20 preguntas de opción múltiple, al finalizar esta etapa, elegían a los 10 mejores grupos. En la segunda etapa debían responder 10 preguntas de opción múltiple con un nivel de complejidad más avanzado, en la que elegían solamente 4 grupos para avanzar a la tercera etapa de habilidades quirúrgicas.

Nuestros estudiantes de URSIG participando en las actividades del II Concurso Luis Ernesto López, Master Surgery.

En esta última etapa debían desarrollar 3 casos clínicos con tres de los participantes de cada uno de los 4 equipos finalistas, para demostrar sus habilidades quirúrgicas contra reloj. Para resolver los casos tenían 10 minutos para el primero, 5 minutos para el segundo y 10 minutos para el tercero. Los criterios de calificación fueron abordaje del caso, sepsia y antisepsia, habilidad quirúrgica, resultado y manejo del tiempo. URSIG logró cumplir con los tres casos y terminó con un minuto de sobra.

Durante la ceremonia de inauguración del congreso, el equipo de la Universidad del Rosario recibió el reconocimiento del primer lugar del concurso, seguidos del equipo de la Universidad de Antioquia del segundo lugar y el equipo de la Universidad Javeriana de Bogotá del tercer lugar.

Nuestros estudiantes de URSIG

Nuestros estudiantes de URSIG reciben el reconocimiento como ganadores del primer lugar del concurso.

“Obtener este reconocimiento fortalece nuestro perfil profesional, la empleabilidad y la residencia. Además, de la gran experiencia que fue este congreso, nos dio confianza en nuestros conocimientos y reafirmó la altísima calidad de educación que estamos recibiendo,” comentan nuestros estudiantes de URSIG.

Además, señalan que este reconocimiento no es a título propio sino en nombre de nuestra Institución e incentivan a la comunidad Rosarista a participar en este tipo de actividades. Son espacios que fomentan la sana competencia, que retan a los estudiantes a ir más allá y a perder un poco la pena. Al final, si ganan o no, les deja la satisfacción de haberlo intentado, les permite reflexionar sobre la cantidad de conocimiento que has adquirido y que las metas que se propongan las pueden cumplir.

Certificado del premio al primer puesto

Certificado del premio al primer puesto del II Concurso Luis Ernesto López, realizado en la UNAB.

Finalmente, envían un mensaje de motivación para la comunidad de nuestra Escuela:

“Desde el URSIG queremos invitar a toda la comunidad de las ciencias de la salud a unirse a los grupos de interés y a los semilleros de investigación, ya que son oportunidades de expandir nuestro horizonte como estudiantes, que nos brinda la oportunidad de conocer otras personas y vivir experiencias nuevas, experiencias que muchas veces serán muy gratificantes y nos formarán tanto como profesionales y como personas”.

Conoce nuestro pregrado en Medicina.