Pasar al contenido principal

Becas de apoyo socio económico 2024-1

 

Becas

Beca: beneficio económico que se asigna a un estudiante con el fin de promover la excelencia académica y facilitar la continuidad y culminación de estudios.

Estudiantes antiguos: son los estudiantes regulares de la Universidad que se matriculan para cursar periodos subsiguientes al primer periodo de un programa académico de pregrado.

Beca condonable: beneficio que se otorga por un porcentaje a determinar por el Comité de Becas sobre el valor de la matrícula, el cual es de carácter no reembolsable, previo cumplimiento de los requisitos que se estipulan en el contrato de becas, el cual es firmado por el estudiante al legalizar el beneficio.
La presente convocatoria se realiza con el propósito de adjudicar becas condonables, no renovables para el periodo 2024-1
Nota: La presente convocatoria se realiza con el propósito de adjudicar becas condonables, no renovables para el periodo 2024-1

Fechas para estudiantes antiguos de pregrado
  • Fecha de apertura de sistema Bizagi: lunes 09 de octubre de 2023 desde las 07:00 a.m.
  • Fecha de cierre de sistema Bizagi: lunes, 20 de noviembre de 2023 a las 04:00p.m.
Tenga en cuenta: Notas:
Le invitamos a hacer el proceso de manera oportuna, después del cierre del sistema no se recibirán postulaciones de manera extemporánea.

Todos los estudiantes antiguos de pregrado que se postulen a la convocatoria podrán ser analizados por el Comité en una única oportunidad, después de ser notificado (a) de la decisión solo podrá volverse a postular en la convocatoria del siguiente periodo académico.
Casos en los que no aplica la postulación a la convocatoria:
  • Estudiantes de programas de posgrado.
  • Estudiantes de Pregrado de Ingeniería Biomédica
  • Estudiantes de pregrado que hayan cursado y aprobado menos de 36 créditos académicos, para lo cual se verificará el cumplimiento de este requisito con los registros y resultados académicos del periodo 2023-1 o del periodo inmediatamente anterior a la postulación de la convocatoria.
  • Quien pertenezca al programa Ser Pilo Paga, Generación E y Jóvenes a la U.
  • Quien cuente con seguros estudiantiles o subsidios de otras entidades que correspondan al 50% o más del valor de matrícula.
  • Quien haya cursado y terminado otro programa de pregrado.
  • Para los estudiantes que cursen doble programa la aplicación de la beca solo procede para el programa base.
  • Para estudiantes en modalidad de asistentes de programas de pregrado.
  • Para estudiantes de pregrado que hayan cursado la opción de coterminal.
  • Para estudiantes en modalidad de visitantes.
  • Para estudiantes pertenecientes al fondo Fest
Importante: Las becas y descuentos no son acumulables y en caso de concurrir más de uno de estos beneficios, se aplicará el principio de favorabilidad otorgando al beneficio el mayor valor a que se tenga derecho, con las excepciones previstas en el decreto rectoral 1433 de 2016.
  • Carta de presentación al comité de becas exponiendo las razones y dificultades por las cuales aplica en la convocatoria.
  • Copia de los extractos bancarios (últimos 3 meses) de los padres. Nota: en caso de que alguno de los padres no tenga ni cuenta de ahorro ni corriente, el padre (s) con esta novedad debe realizar una carta siempre mencionando que es bajo la gravedad de juramento donde certifica que no posee productos con el sector financiero y la firma con número de documento.
  • Si los 2 padres o uno de ellos se dedica al hogar, está desempleado o cesante debe adjuntar los soportes del caso.
  • Recibo de servicio público de energía, gas o acueducto del último mes donde se refleje dirección y estrato.
  • En caso de ausencia permanente de alguno de los padres (muerte, separación, abandono, entre otros) presentar los documentos soporte de dicha situación.
  • En caso de que el estudiante sea madre o padre cabeza de familia, presentar los documentos que soporten dicha situación.
  • En caso de enfermedad, incapacidad permanente o terminal de alguno de los padres o del estudiante, adjuntar certificación o diagnóstico médico.
  • Certificado de actividad económica del o los padres: Certificado laboral para dependientes. Certificados de contratos de prestación de servicios o ingresos, en caso de independientes. Certificado de fondo de pensiones en caso de pensionados. Carta con información de ingresos en caso de empleos informales.
  • Declaración de renta para casos en que aplique o formato diligenciado de no declarante.
  • Otros documentos que considere pueden sustentar la solicitud.

Consulte el instructivo para la postulación en la convocatoria de becas aquí.
Descargar formato prestablecido de carta de presentación al Comité aquí.
Descargar formato prestablecido de no declarantes aquí.
Descargar formato documento en blanco para el caso en el que no tenga soporte que adjuntar en Bizagi
 

 

  • A partir del día en que el estudiante se comunique con Casa UR y su postulación a la convocatoria becas sea aceptada por cumplir con los requisitos, contará con 8 días calendario para recopilar y cargar los documentos de postulación en BIZAGI. Transcurridos estos días sin que el estudiante adjunte los documentos se entenderá que ha desistido de participar en la convocatoria y se cerrará la solicitud.
  • Si los documentos no son claros o presentan inconsistencia el estudiante deberá subsanar, el validador del caso lo contactará, explicará la situación y el estudiante tendrá 8 días calendario para el trámite, de no cumplir este lapso de tiempo el caso será cerrado por el sistema.
  • Los 8 días calendarios mencionados en los dos puntos anteriores, disminuyen a medida que avanzan los tiempos de la convocatoria, por tanto, es importante que tenga en cuenta la información de plazos máximos para cargue de documentos de casos nuevos o en subsanación que se informan a continuación:
Creación o Subsanación del caso Fecha límite para cargue de documentos
14 al 15 de noviembre 20/11/2023
16/11/2023 21/11/2023
17/11/2023 22/11/2023
18/11/2023 23/11/2023
20/11/2023 24/11/2023
  • Si su caso es aprobado en la notificación se le informará en caso de que así lo requiera fecha, hora, ubicación y nombre del profesional que adelantará el requisito de entrevista, debe estar atento (a) a esta información y a unirse a la sesión.
  • Así la postulación del estudiante se encuentre en trámite, en cualquier etapa del proceso puede ser cancelada o rechazada por falta de información, inconsistencia de la misma, novedades remitidas en el análisis del caso por otras áreas, o cambios en la modalidad o condición del estudiante que se postula, es decir, que pase de estudiante regular a asistente.
  • En caso de que se le haya aprobado asignación de un beneficio, y en el momento de la legalización se presenta alguna novedad o inconsistencia en el proceso o en la información suministrada por el postulante, su postulación será cancelada y no dará opción a la aplicación del beneficio, reclamación o devolución.
La información aportada es veraz y verificable en cualquier momento, por lo cual en caso de incurrir en alguna omisión o falsedad asumo como consecuencia que el beneficio sea revocado, además de las denuncias legales a que haya lugar. En virtud de lo anterior, autorizo a la Universidad a solicitar la documentación adicional necesaria directamente o ante las entidades o terceros que la custodien para la evaluación de la situación socioeconómica de mi grupo familiar durante todo el período que se haga efectivo el beneficio.

La presente información es confidencial por contener datos privados y sensibles. Por lo cual este documento y sus soportes serán utilizados exclusivamente por la Universidad para efectos de los trámites de formalización becas y sólo se presentará ante las autoridades de ser requerido en los términos de la Ley 1581 de 2012.
Chatea con nosotros

Becas de apoyo socio económico para el 2024-2

Becas

Beca: Beneficio económico que se asigna a un estudiante con el fin de promover la excelencia académica y facilitar la continuidad y culminación de estudios.

Estudiantes antiguos: son los estudiantes regulares de la Universidad que se matriculan para cursar periodos subsiguientes al primer periodo de un programa académico de pregrado.

Beca condonable: Beneficio que se otorga por un porcentaje a determinar por el Comité de Becas sobre el valor de la matrícula, el cual es de carácter no reembolsable, previo cumplimiento de los requisitos que se estipulan en el contrato de becas, el cual es firmado por el estudiante al legalizar el beneficio.

La presente convocatoria se realiza con el propósito de adjudicar becas condonables, no renovables para el periodo 2024-2

  • La presente convocatoria incluye a estudiantes de internado de medicina.
  • Consulte el cronograma de la convocatoria de becas 2024-2 aquí
  • Consulte el instructivo donde encontrará toda la información para aplicar a la convocatoria de becas 2024-2 aquí
  • Le invitamos a hacer el proceso de manera oportuna, después del cierre del sistema no se recibirán postulaciones de manera extemporánea.
  • Todos los estudiantes antiguos de pregrado que se postulen a la convocatoria podrán ser analizados por el Comité en una única oportunidad, después de ser notificado (a) de la decisión solo podrá volverse a postular en la convocatoria del siguiente periodo académico.

Casos en los que no aplica la postulación a la convocatoria:

  • Estudiantes de programas de posgrado.
  • Estudiantes de pregrado de Ingeniería Biomédica.
  • Estudiantes de pregrado que hayan cursado y aprobado menos de 36 créditos académicos, para lo cual se verificará el cumplimiento de este requisito con los registros y resultados académicos del periodo 2023-2 o del periodo inmediatamente anterior a la postulación de la convocatoria.
  • Quien pertenezca al programa Ser Pilo Paga, Generación E y Jóvenes a la U.
  • Quien cuente con seguros estudiantiles o subsidios de otras entidades que correspondan al 50% o más del valor de matrícula.
  • Quien haya cursado y terminado otro programa de pregrado.
  • Para los estudiantes que cursen doble programa la aplicación de la beca solo procede para el programa base.
  • Para estudiantes en modalidad de asistentes de programas de pregrado.
  • Para estudiantes de pregrado que hayan cursado la opción de coterminal.
  • Para estudiantes en modalidad de visitantes.

Importante: Las becas y descuentos no son acumulables y en caso de concurrir más de uno de estos beneficios, se aplicará el principio de favorabilidad otorgando al beneficio el mayor valor a que se tenga derecho, con las excepciones previstas en el decreto rectoral 1433 de 2016.

  • Carta de presentación al comité de becas exponiendo las razones y dificultades por las cuales aplica en la convocatoria.
  • Copia de los extractos bancarios (últimos 3 meses) de los padres.
    Nota: en caso de que alguno de los padres no tenga ni cuenta de ahorro ni corriente, el padre (s) con esta novedad debe realizar una carta siempre mencionando que es bajo la gravedad de juramento donde certifica que no posee productos con el sector financiero y la firma con número de documento.
  • Si los 2 padres o uno de ellos se dedica al hogar, está desempleado o cesante debe adjuntar los soportes del caso
  • Recibo de servicio público de energía, gas o acueducto del último mes donde se refleje dirección y estrato.
  • En caso de ausencia permanente de alguno de los padres (muerte, separación, abandono, entre otros) presentar los documentos soporte de dicha situación.
  • En caso de que el estudiante sea madre o padre cabeza de familia, presentar los documentos que soporten dicha situación.
  • En caso de enfermedad, incapacidad permanente o terminal de alguno de los padres o del estudiante, adjuntar certificación o diagnóstico médico.
  • Certificado de actividad económica del o los padres:
    Certificado laboral para dependientes.
    Certificados de contratos de prestación de servicios o ingresos, en caso de independientes.
    Certificado de fondo de pensiones en caso de pensionados.
    Carta con información de ingresos en caso de empleos informales.
  • Declaración de renta para casos en que aplique o formato diligenciado de no declarante.
  • Otros documentos que considere pueden sustentar la solicitud.


Consulte el instructivo para la postulación en la convocatoria de becas aquí.
Descargar formato prestablecido de carta de presentación al Comité aquí.
Descargar formato prestablecido de no declarantes aquí.
Descargar formato documento en blanco para el caso en el que no tenga soporte que adjuntar en Bizagi aquí.

 

  • A partir del día en que el estudiante se comunique con Casa UR y su postulación a la convocatoria becas sea aceptada por cumplir con los requisitos, contará con 8 días calendario para recopilar y cargar los documentos de postulación en BIZAGI. Transcurridos estos días sin que el estudiante adjunte los documentos se entenderá que ha desistido de participar en la convocatoria y se cerrará la solicitud.
  • Si los documentos no son claros o presentan inconsistencia el estudiante deberá subsanar, el validador del caso lo contactará, explicará la situación y el estudiante tendrá 8 días calendario para el trámite, de no cumplir este lapso de tiempo el caso será cerrado por el sistema.
  • Los 8 días calendarios mencionados en los dos puntos anteriores, disminuyen a medida que avanzan los tiempos de la convocatoria, por tanto, es importante que tenga en cuenta la información de plazos máximos para cargue de documentos de casos nuevos o en subsanación que se informan a continuación:
    Creación o Subsanación del caso Fecha límite para cargue de documentos
    6 y 7 de mayo 13/05/2023
    8/05/2024 14/05/2024
    9/05/2024 15/05/2024
    10/05/2024 16/05/2024
  • Si su caso es aprobado en la notificación se le informará en caso de que así lo requiera fecha, hora, ubicación y nombre del profesional que adelantará el requisito de entrevista, debe estar atento (a) a esta información y a unirse a la sesión.
  • Así la postulación del estudiante se encuentre en trámite, en cualquier etapa del proceso puede ser cancelada o rechazada por falta de información, inconsistencia de la misma, novedades remitidas en el análisis del caso por otras áreas, o cambios en la modalidad o condición del estudiante que se postula, es decir, que pase de estudiante regular a asistente.
  • En caso de que se le haya aprobado asignación de un beneficio, y en el momento de la legalización se presenta alguna novedad o inconsistencia en el proceso o en la información suministrada por el postulante, su postulación será cancelada y no dará opción a la aplicación del beneficio, reclamación o devolución.